Presidencia debe actuar en caso ABC: madre de víctima y abogado en CNN
Padres siguen esperando a que Enrique Peña Nieto le dé seguimiento al caso, como lo prometió en campaña. Aseguran que hay elementos que indican que el incendio del 5 de junio de 2009 fue provocado.
CNN 2

“Nos sentimos defraudados… la Procuraduría General de la República tiene las pruebas suficientes para consignar a las personas responsables de esto”, afirmó Juana Luna, madre de Jonathan Jesús de los Reyes, víctima del incendio en la Guardería ABC en Sonora ocurrido el 5 de junio de 2009.

A casi cinco años de lo sucedido, padres de familia de las víctimas se congregaron a las afueras de Los Pinos para exigir justicia:

“Hubo una madre que comentó a una persona que enviaron de ahí, al director de atención ciudadana y le comentamos lo que queríamos, que el presidente hace un año hizo un compromiso a hacer justicia y no se ha hecho, tenemos un año trabajando día con día, estamos totalmente deshechos porque no han tenido sensibilidad para que el caso termine”, comentó la mamá en entrevista para Aristegui CNN.

“Tenemos cinco años pidiendo justicia, y esto tiene que ser con el ánimo y la sensibilidad de las autoridades, y el presidente de la República, nos arrancaron lo más preciado de nuestra vida, tienen los elementos suficientes. Nosotros nos convertimos en investigadores, es no descansar, no dormir por las noches, porque la mayoría está en un tratamiento psiquiátrico por el dolor tan grande que tenemos las madres y aun así nos dimos a la tarea de investigar y gracias a la ciudadanía que se fue acercando”, agregó.

“Para la ciudadanía el mensaje es gracias por estar siempre con nosotros, cuiden a sus hijos, ámenlos, porque desgraciadamente el mío no está, es un dolor muy grande. Gracias por amar a nuestros hijos, sin conocerlos”, dijo.

¿Incendio provocado?

Por su parte Gabriel Alvarado Serrano abogado de Manos Unidas comentó que “desde los primeros instantes en que ocurrió la tragedia existió un tipo concertación por la forma en que se dieron las actuaciones ministeriales, tanto de la PGR como de la PGJES, derivado de ese tipo de concertación es que deciden llevar de una forma delimitada esas investigaciones”

Todo lo perfilaron en un principio para “responsabilizar a lo que tiene que ver con el lado de la guardería, pasándose por alto el hecho grave de que todo ocurrió desde un principio en la bodega de al lado, tan es así que por eso las primeras consignaciones tienen que ver con las personas que están ligadas con la guardería y de donde había emanado esta situación se estaba pasando por alto, después vieron que no podía ser así y es cuando vienen las consignaciones de personal del estado justamente los que laboraban en esa bodega y que estaba al servicio de la Secretaría de Hacienda”, dijo el defensor.

Explicó que “gracias a la colaboración de gente de la sociedad civil se han logrado recabar importantes medios de prueba que en estos momentos se encuentran dentro en esta línea de investigación en donde la hipótesis respecto a que la causa u origen del siniestro en esa bodega y al haberse propagado a la guardería produjo la muerte de 49 bebés y lesiones en más de 100, eso fue precisamente como consecuencia no de un hecho accidental, no de un hecho fortuito sino por el contrario de un hecho intencional y que la intención original era la de destruir documentación oficial, esto está respaldado por diversos medios de prueba, no lo digo porque se me haya ocurrido”.

Desde un principio “se había señalado que había una persona que había detectado la presencia de algunos personajes afuera de la bodega momentos antes del incendio, sin embargo nunca se recabó el testimonio de esa persona, esa persona selo había exteriorizado a gente de la guardería, tardamos mucho tiempo para localizar a esa persona para que pudiera rendir testimonio al respecto, a raíz de ahí se tomó el hilo y se identificó a las personas que esta gente había identificado y así fue como se fue armando un rompecabezas al grado que puedo señalar que en estos momentos de las mismas personas que de algún modo u otro estuvieron directamente involucradas en esos hechos es de donde se desprenden los testimonios que ya se saben en estos momentos y obran en poder de la indagatoria”, señaló el abogado.

Enfatizó que “al querer entregar en Los Pinos, videos y otras pruebas con testimonios, no lo quisieron recibir y finalmente se entregó en la oficina de atención ciudadana de Palacio Nacional”.

Indicó que hubo una persona que sustrajo ilegalmente documentos que se encuentran semiquemados.  Antes de tomarlos de la bodega, sabía qué contenían los documentos. Aquí la pregunta es cómo pudo identificar el tipo de documentos que iba a buscar, en el mundo de documentos quemados, así como el objeto que de manera furtiva se lleva a su bolsillo.

Enfatizó que “están los nombres de las personas que estuvieron involucradas en estos hechos, está el nivel de gobierno que ejercían  en la época en lo que esto ocurrió. Sí existe toda la estructura para establecer lo que se llama en derecho, la realidad histórica de los hechos.

“La ciudadanía ha proporcionado datos que por su puesto están en manos de la procuraduría. Se han satisfecho los requisitos que se requieren para establecer y fincar responsabilidades contra estas personas y no lo han hecho, eso nos parece delicado. Debemos seguir para que esto no vaya a quedar impune, bajo ninguna circunstancia esto puede quedar impune”, finalizó.



Temas relacionados:
Guardería ABC
México


    Contenido Relacionado


  1. Marcha_Aniversario_Guarderia_ABC-1Guardería ABC: madres insisten en que el incendio fue “provocado”; hay “elementos”
    mayo 29, 2014 1:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
vrgn Virginia G.
Internet, mentiras virales y el arduo trabajo de desmentirlas https://t.co/IUGgrsB04p
0 retweets less than a minute ago
alexmt18123 Alex Morales Torres
Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico líder revolucionario https://t.co/oDAxzxylob
0 retweets less than a minute ago
peruenlanoticia #Noticias del #Perú
#BreakingNews: Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico líder rev... https://t.co/eYhqSaKyxN
0 retweets less than a minute ago
ldpsincomplejos Luis del Pino
Creo que este artículo sobre la izquierda corporativa americana es de lo más interesante que he leído últimamente https://t.co/mPjvO4DOUl
0 retweets less than a minute ago
tava aqui pensando, o metrô mais perto é o do nova américa, o mozao sempre pega metrô lá p faculdade, hmmmmmmm
0 retweets less than a minute ago
GustavoElAlien Gustavo El Alien
Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico líder revolucionario https://t.co/Bn0iW4IwwB
0 retweets less than a minute ago
puntoseguidook puntoseguido
@RicardoLaVolpeG En México piden detenerlo por presunto acoso sexual. https://t.co/brWZuFmlS4 https://t.co/yi9bFo9WUW
0 retweets less than a minute ago
NotaxPerfectas Valentiиa
La matate Vergara y deja de estar de ardido. Ricardo La Volpe te ganó a la buena https://t.co/36rKEQF1hH
0 retweets less than a minute ago
actualisimo Actualisimo
Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico líder revolucionario https://t.co/TIqk4Y0oWa
0 retweets about a minute ago
bbcmundo BBC Mundo
Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico líder revolucionario https://t.co/OmW3CmuE3J
3 retweets about a minute ago
favvseconds ♉️
On a vu captain america a la patinoire
0 retweets about a minute ago
jjesuscorona01 Chuy Corona
Si el América llega a la final, les juro ir al azteca para salarles el partido.
0 retweets about a minute ago
alberto_nape Alberto nape
@TD_Deportes @TeletonMexico La donación es para comprar un título para el América.
0 retweets about a minute ago
El_Tio_Dante ElTioDante
#EnLaFinalYoQuiero que llegue el América para qué así la delincuencia baje un 75%
0 retweets about a minute ago
pi7pe Juan Felipe ortiz
cesar saludos desde cartago valle saludeme los hinchas de america enel valle,felices de estar de nuevo en la A… https://t.co/VzNoc7bqI5
0 retweets about a minute ago
CosasTelegram ياجبار. لاتأخذني
@soyeljefe_ Fidel pasa a la historia en Santiago de Cuba: el secretismo del entierro del histórico líder revolu... https://t.co/UFvLCTfW1T
0 retweets 2 minutes ago
JorgeEWitker Jorge Witker
Tigres disputará por tercer diciembre consecutivo la Final de la Liga MX; en 2014 perdió con América y en 2015 le ganó a Pumas.
0 retweets 2 minutes ago
RMTF RMTF
'El ciclo sin fin de la violencia en Venezuela' | © @AleCegarra #StaffRMTF | @UniNoticias >>… https://t.co/6nd0SmmVTU
0 retweets 2 minutes ago