Preocupa a gobierno de EU “corrupción” en Ejército Mexicano
El vocero del Departamento de Estado aseguró que cualquier acusación de corrupción en contra de las fuerzas armadas es preocupante.
El Departamento de Estado de EU también se mostró interesado en los casos de violaciones a los derechos humanos que involucran a la milicia. (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de Estados Unidos mostró el miércoles su preocupación por los casos de presunta complicidad entre integrantes del Ejército Mexicano y cárteles de la droga. 

“Cualquier acusación de corrupción o de abuso a los derechos humanos (en la milicia) nos preocupa”, destacó Mark Toner, vocero del Departamento de Estado, en declaraciones publicadas por el diario El Universal.

La declaración del representante del gobierno de EU se produce el mismo diario que el diario The New York Times publica una nota en la que asegura que desde 2009, cuerpos de inteligencia estadunidenses alertaron al Ejército sobre la posible implicación de algunos de sus integrantes con el crimen organizado.

Sin embargo, no fue sino hasta este año que se detuvo a cuatro militares por su presunta relación con los cárteles de la droga y señala que a raíz de este hecho, todos los encuentros entre integrantes de la milicia mexicana y los cuerpos de seguridad estadunidenses para evaluar los avances e la iniciativa Mérida se realizan en medio de un clima de tensión.

Confusión en EU

En una nota publicada este miércoles de The New York Times, el diario asentó que “para algunos estadunidenses, los arrestos confirman un añejo recelo contra el ejército y han despertado preocupaciones de qué tanto podría estar vinculado” con el cártel de los Beltrán Leyva.

Apuntó que la exasperación de Estados Unidos llegó a su nivel máximo en 2009, cuando militares mexicanos no se dieron prisa en actuar en un caso contra el liderazgo del cártel de los Beltrán Leyva cuya información fue proporcionada por la inteligencia estadunidense.

Indicó que funcionarios de Estados Unidos están “tan confundidos como cualquiera” sobre las razones por las que los arrestos ocurrieron en fecha reciente y si éstos obedecieron a una “urgencia secreta” o tienen relación con las elecciones presidenciales. (Con información de Notimex)

Más información:

En 2009 EU reportó a México relación de militares con narco: NYT

Primo incómodo de Zedillo, hoy es candidato del Verde

Los 3 operativos frustrados contra Amado Carrillo

Gutiérrez Rebollo indagaba vínculos de la familia Zedillo con el narco

“Ángeles Dauahare nos amenazó”: hijo de Gutiérrez Rebollo



Temas relacionados:
México
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]