ONU Mujeres, en contra de albur por silbato antiacoso de la CDMX
Señaló que tiene que haber mecanismos de alerta, "hay que sacar del silencio lo que hasta ahora es invisible"; anuncian nueva aplicación contra el flagelo: botón de pánico silencioso.
SILBATO_1
(Foto: [email protected] )

ONU Mujeres condenó el albur utilizado en redes sociales para referirse al llamado “silbato antiacoso”, medida implementada por el Gobierno de la Ciudad de México para combatir el acoso y hostigamiento contra las mujeres.

La representante en México de la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y el Empoderamiento de la Mujeres (ONU Mujeres), Ana Güezmes, aseveró que la violencia contra las mujeres en el espacio público es una pandemia mundial.

“Condenamos enérgicamente el albur que se ha estado utilizando en redes; no podemos estar hablando contra el acoso y el hostigamiento sexual y a la vez utilizar un hashtag que muestra lo peor del machismo, de la homofobia, y que se ríe de algo que no amerita burla, ni desde luego ninguna risa”, señaló.

En entrevista en el marco de la Reunión internacional de especialistas en información sobre uso de tiempo y trabajo no remunerado, precisó que ONU Mujeres no hizo ninguna recomendación, ni en favor ni en contra, sobre el “silbato antiacoso” en la capital mexicana.

Señaló que esta medida se implementó en otras ciudades del mundo y la ONU en particular lo hizo en servicios localizados; por ejemplo, en albergues en Ecuador, donde es usado con personal capacitado.

“No tenemos evidencia de que funcione en espacios abiertos, si ha funcionado en espacios cerrados, pero definitivamente tiene que haber mecanismos de alerta, hay que sacar del silencio lo que hasta ahora es invisible”, subrayó.

Si bien existen diferentes opiniones sobre este tipo de medidas, consideró que hay que discutirlas y probar las políticas, pues tiene que ser una respuesta integral al acoso y hostigamiento “pero de verdad no hay que hacer burla de esto que nos daña a hombres y a mujeres”.

Refirió que estadísticas de ONU Mujeres muestran que entre 50 y 90 por ciento de las mujeres ha sufrido alguna forma de acoso y hostigamiento en el espacio público, “el mensaje es muy claro, la violencia es inaceptable, se puede prevenir y la podemos evitar”.

Anunció que ONU Mujeres y la Ciudad de México lanzarán una aplicación para teléfonos inteligentes mediante la cual las mujeres de la capital del país podrán reportar de manera inmediata una situación de peligro.

“Es un botón de pánico silencioso y que está conectado con la policía y la respuesta judicial”, abundó Güezmes, al referir que este es uno de los esfuerzos en los que trabajan la ONU y la Ciudad de México como parte del programa global “Ciudades seguras”.

(Con información de Notimex)

 





    Contenido Relacionado


  1. manceraCritican en Twitter #ElPitoDeMancera
    mayo 26, 2016 2:44 pm
  2. silbatoContra el acoso de mujeres, Mancera presenta… un silbato
    mayo 26, 2016 9:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Destaca Nuño profundo amor por México de Rafael Tovar y de Teresa, su amigo https://t.co/rHDwDD9TCq https://t.co/c5m0c8qvLJ
0 retweets 2 minutes ago
groszczyklau Laura GR
Nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del Exmo. Dr. Rafael Tovar y de Teresa @antoniomezae @Conaculta_… https://t.co/6szaENxMaJ
0 retweets 2 minutes ago
darsaravic Sara Barbosa
La Jornada: Rafael Tovar y de Teresa en las alas de la música https://t.co/lpCrevPYlS
0 retweets 4 minutes ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/lWUdsn8ek3
0 retweets 6 minutes ago
B_Zamacona Bonifacio Zamacona
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/AkwTIpChYN
0 retweets 6 minutes ago
SinEmbargoMX Sin Embargo
El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, será homenajeado en el Cenart el próximo lunes… https://t.co/uXSwg91bf9
3 retweets 7 minutes ago
GacetaOficialMX La Gaceta MX
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/84QDIk3OuN
0 retweets 8 minutes ago
NTelevisa_com Noticieros Televisa
Encabezará @EPN homenaje a Rafael Tovar y de Teresa en el @cenartmx https://t.co/4F84UBITwB https://t.co/xlAyJxBOUD
0 retweets 11 minutes ago
DifusorAGS Difusor AGS
(La Jornada) - Realizarán homenaje a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/tw7rMavLhY
0 retweets 13 minutes ago
revistasisomos Revista Asi Somos
Guadalupe Loaeza se dijo haber sentido siempre orgullo de su lazo familiar con Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/mzWB1rjgfE
0 retweets 13 minutes ago