Expertos advierten riesgos en concentración de telecomunicaciones
Los especialistas en telecomunicaciones Purificación Carpinteyro, Irene Levy y Gabriel Sosa señalaron que si la Comisión Federal de Competencia permite la adquisición de Iusacell por parte de Televisa, se convertiría en la primera empresa en tener cuádruple play, lo que pondría en juego los contenidos y publicidad en TV
Los expertos en telecomunicaciones Irene Levy (izq.), Gabriel Sosa (centro) y Purificación Carpinteyro (der.) advierten que la concentración de concesiones de TV y telefonía en las mismas empresas puede afectar los contenidos que se presentan a la audiencia. (Fotos: Especial)

Los expertos en telecomunicaciones Irene Levy, Purificación Carpinteyro y Gabriel Sosa comentaron en Noticias MVS primera emisión sobre los riesgos de que en México se mantenga la concentración de los medios en muy pocas empresas.

La presidenta de Observatel, Irene Levy, indicó que la preocupación de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) sobre la compra de Iusacell por parte de Televisa es que, al estar involucrada una sola empresa en dos mercados, pueda dañar los contenidos de la televisión y el mercado de la publicidad.

“Esto yo creo que es el meollo del asunto y lo que llevó a la Cofeco a negar la concentración, es lo que se está debatiendo ahora y se debatirá la próxima semana en el pleno de la Cofeco”, indicó Levy, en referencia a la discusión que se espera que tenga el pleno de esa instancia la próxima semana, donde votará la inversión de 1,600 millones de dólares (mdd) que Televisa pretende hacer en Iusacell.

Por su parte, la ex subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Purificación Carpinteyro explicó que actualmente Televisa concentra el 70% de la televisión abierta y Televisión Azteca el 30% restante, acaparando el mercado desde hace 10 años, “cosa que ya de por sí es un indicio de colusión”, dijo.

Carmen Aristegui cuestionó cuál sería la moneda de cambio entre Televisa y la Cofeco, para que esta le otorgue la posibilidad de adquirir Iusacell, a lo que el especialista en telecomunicaciones Gabriel Sosa respondió que, simplemente, ofrecerán “portarse bien” a través de una carta de “buenas intenciones”.

De hecho, abundó Sosa Plata, algunas de las condiciones que en un primer momento estableció la misma Comisión para aprobar estas decisiones de las cableras por parte de Televisa, era que no hubiera funcionarios de esa empresa en los consejos de administración de PCTV (Productora y Comercializadora de Televisión), “y se ha venido demostrando que eso no ha ocurrido”.

Esto fue denunciado por Telcel, empresa que argumenta que, aún sin haber autorizado la adquisición, ya hicieron un “intercambio de funcionarios” de sus miembros del Consejo de Administración, “y ya están repartidos a la mitad entre lo que es Iusacell de Grupo Salinas y Televisa en la misma empresa”, dijo.

Slim, poder fáctico

Irene Levy explicó que lo único que le falta a Televisa para tener el cuádruple play es la telefonía móvil, pero al adquirir Iusacell ya tendría la telefonía móvil y con esto el cuádruple play, convirtiéndose en la única empresa que lo tiene. Por tanto, la concentración de ambas empresas, apuntó la especialista, es que representaría una competencia considerable para Telcel.

Los tres expertos coincidieron en que el empresario Carlos Slim representa “otro poder fáctico”, al mantener una dominancia de 70% en el mercado de telefonía celular y de 80% en telefonía fija, a través de Telmex; por lo que el fortalecimiento de Iusacell podría representar una competencia importante para Slim, pero lo preocupante, dijeron, es que la alianza de la telefónica, filial de TV Azteca,  sea con Televisa.

“El problema mayor es que no tenemos reglas que emparejen un terreno y que permitan competir a todos en todos los mercados. Se requiere la modificación a la ley”, puntualizó Levy, en tanto que Carpinteyro indicó que se debe crear competencia a Slim, “una competencia nutrida creando los incentivos para que exista inversión privada, y cuando no hay inversión privada hacer inversión del Estado”, dijo.

Partición de empresas, posible solución

Carpinteyro mencionó que una de las medidas que se han adoptado en otros países para romper la concentración en los mercados ha sido la “partición de empresas”, como se ha aplicado en Estados Unidos y Argentina, entre otros.

“¿Por qué en otros países se discute la posibilidad de partir (las empresas)? En México no vaya a ser que nos vayan a decir que somos como Chávez, hay una concentración; actuemos como Estado porque esto no puede seguir”, expresó la ex funcionaria federal.

#YoSoy132

Levy, Carpinteyro y Sosa Plata subrayaron la importancia que el movimiento de estudiantes universitarios tiene en el proceso de democratización de los medios.

Ante el anuncio de las grandes televisoras de transmitir en sus principales canales de televisión el próximo debate presidencial del IFE, Levy recomendó a los jóvenes “no perder el foco, e irse con la finta de que los señores de las televisoras ya accedieron a sus peticiones.  El tema es la democratización de los medios”, advirtió.

 

Mira aquí la mesa completa de los expertos en Noticias MVS



Temas relacionados:
Telecomunicaciones


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]