Detienen a segundo prestanombres de Yarrington
Eduardo Rodríguez Berlanga, 'La Conga', presuntamente empleado de Fernando Cano -principal prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas- fue detenido el martes por la PGR en Monterrey y trasladado a la capital para tomar su declaración
(Foto: Moisés Pablo/Archivo Cuartoscuro)

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo este martes a Eduardo Rodríguez Berlanga, conocido como ‘La Conga‘ e identificado como presunto prestanombres del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, cuyas propiedades ya habían sido cateadas por el Ejército Mexicano desde el pasado viernes, informó Noticias MVS.

De acuerdo con las autoridades, la captura de Rodríguez Berlanga se dio en un hotel de Monterrey, Nuevo León, tras lo cual fue trasladado a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR en la Ciudad de México, para que rinda su declaración ministerial.

La retención de Rodríguez Berlanga se hizo con base en una orden de presentación y localización girada dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 en la que se investigan presuntos nexos de Yarrington Ruvalcaba y otros ex funcionarios de Tamaulipas con grupos del crimen organizado.

El detenido fue incluido en una alerta migratoria girada por las autoridades federales el pasado 25 de marzo, por la cual se obliga a las aerolíneas a reportar todos sus vuelos, además de que tenía prohibido abandonar el país.

De acuerdo con el portal de Noticias MVS, Rodríguez Berlanga fue empleado de Fernando Alejandro Cano Martínez, señalado como uno de los principales prestanombres de Yarrington y actualmente prófugo de las autoridades de Estados Unidos, donde ya enfrenta una acusación formal por lavado de dinero.

Además, según una demanda de divorcio presentada en 2008 por Sonia de Pau García, ex esposa de Cano Martínez actualmente bajo arraigo, Eduardo Rodríguez Berlanga inesperadamente se convirtió en propietario de la constructora Janambres y de varias propiedades más en el estado de Tamaulipas, todo ello durante el sexenio del propio Tomás Yarrington.

 

Más información:

Desde 1998 candidatos y funcionarios de Tamaulipas recibían sobornos del narco

 Osiel Cárdenas habría financiado a Yarrington en elección interna del PRI



Temas relacionados:
Corrupción
Narcotráfico


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]