Desmiente gobierno de Chihuahua desaparición de 80 jornaleros
Los trabajadores agrícolas sólo se trasladaron del municipio de Camargo a dos ranchos en Ahumada, explicó la secretaria del Trabajo, Ana Luisa Herrera.
(Foto: Gobierno de Chihuahua).

El Gobierno de Chihuahua desmintió este martes que 80 jornaleros indígenas hayan desaparecido en el municipio de Camargo, como reportaron algunos medios el lunes 29 de mayo.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, explicó que 76 jornaleros se encuentran en los ranchos El Vado y Santa Anita en el municipio de Ahumada y cuatro permanecen en Camargo.

La información fue corroborada con el productor que los contrató y en los ranchos mencionados se realiza una inspección, agregó Herrera Laso.

“Reitero, los trabajadores agrícolas no están desaparecidos y nunca estuvieron desaparecidos”, expresó.

El traslado de los jornaleros se debe a que la naturaleza de su trabajo en la temporada agrícola que va de mayo a noviembre es, precisamente, moverse de un rancho a otro según la demanda de los productores.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social indicó que la dependencia a su cargo garantizará que los derechos laborales de los trabajadores sean respetados, y procederá a sancionar como corresponde, en caso de que se corrobore que existe algún abuso.

El lunes 29 El Diario de Juárez publicó que la Secretaría del Trabajo de Chihuahua buscaba a 80 jornaleros que hasta la semana anterior trabajaban en Camargo.

“José Domínguez, titular del área de Supervisión de la Secretaría del Trabajo, comentó que desde el lunes el personal de la dependencia viajó a Camargo, para visitar el albergue municipal para jornaleros (…) la visita fue debido a que recibieron la denuncia de que un grupo de 80 indígenas de la región de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo, estaban siendo explotados, ya que se les pagaban salarios bajos, pero se les cobraban distintas “prestaciones”, como la comida y el transporte, lo que los dejaba con una percepción inferior a los 90 pesos diarios, por jornadas de ocho horas”, reportó el medio.







    Contenido Relacionado


  1. Comunidades de EU han decidido proteger a los migrantes: Red de Jornaleros (Video)
    Marzo 30, 2017 1:02 pm
  2. Así transcurre la caravana de jornaleros de San Quintín: reporte de Kau Sirenio Pioquinto (Video)
    Marzo 14, 2017 12:34 pm
  3. Comando incendia camión de jornaleros en Sinaloa
    Febrero 21, 2017 3:03 pm
  4. CNDH emite recomendación por detención arbitraria de jornaleros en San Quintín
    Febrero 20, 2017 4:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]