Columnas políticas 30/05: Tamaulipas y Veracruz, previo a elecciones
"El mundo no tiene más eje para el tabasqueño que su dicotomía entre el bien (que él encarna) y la mafia del poder (que representan todos los que se le oponen)", escribe Jesús Silva-Herzog Márquez.
columna-poli

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández López
Alan Pulido, bajo lupa mundial
Secuestros y levantones son la cotidianidad mexicana, cada vez con más resoluciones mortales. También lo es la generalizada colusión con el CO (Crimen Organizado) de funcionarios y oficinas que deben atender las denuncias correspondientes, iniciar las investigaciones e intentar el rescate con vida de los sustraídos. Con frecuencia los agentes policiacos encargados de las primeras diligencias son identificados posteriormente como informantes, protectores y sirvientes del citado CO e incluso como ejecutantes directos de esos actos delictivos.

Duda Razonable. Milenio
Por Carlos Puig
Tamaulipas o el fracaso
El año pasado en Tamaulipas hubo 327 víctimas de secuestro. Fue el peor estado del país en ese delito según los número de Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entre enero y abril de este año ya se acumularon 69 víctimas de secuestro en Tamaulipas, sólo superado por las 90 del Estado de México. En este mismo lapso hay dos víctimas de homicidio doloso por día. Mismo promedio del 2015.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
La corrupción de los cínicos
Pese a toda esta información que tiene la clase política, la Ley Anticorrupción no apostará a la transparencia ni se ve urgido por iniciar un proceso de sanación política y moral. Ese no es su tema, sino seguir en las prácticas endogámicas que los tienen, vistas todas las evidencias, en desprestigio total. Si hay alguien que diga que las cosas no son así y que tampoco es insensible al grito de las calles, que demuestren lo contrario. Este lunes tiene la oportunidad.

Jesús Silva-Herzog Márquez. Reforma
La madre de Camus
El mundo no tiene más eje para el tabasqueño que su dicotomía entre el bien (que él encarna) y la mafia del poder (que representan todos los que se le oponen). En esta teología, la política no es uno de los territorios en los que se vive la vida, es el único. No es extraño que el tabasqueño se hermane con los pillos que deciden seguirlo y deshermane al familiar que se aparta de su luz. El lenguaje de la expiación lopezobradorista es precioso: “Todo el que está en el PRI, pero se arrepiente de todo lo que hizo mal y decide pasarse a Morena, puede ser perdonado. Al momento que sale del PRI se limpió”.

Denise Dresser. Reforma
Pillaje Perfecto
He allí el mapa de ruta. He allí el método. He allí la fórmula probada para llevar a cabo el pillaje. Veracruz como el modelo para lo que ocurre en el resto de México, estado tras estado, gobernador tras gobernador. El saqueo semanal, mensual, sexenal. Javier Duarte como arquetipo de la avaricia de tantos que gobiernan un país rico, poblado por millones de pobres. Javier Duarte como muestra maloliente de cómo una administración puede convertirse en una expoliación. Un gobernador omnipotente que se convierte en saqueador impune. Acusado, criticado, exhibido y aun así, intocado.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Medidas cautelares
“Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que los otros”. George Orwell La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha encontrado un aliado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para mantener plantones permanentes en áreas públicas. La primera visitaduría general ha pedido a las autoridades la adopción de “medidas precautorias” a favor de los activistas en los plantones de la Ciudadela de la Ciudad de México y el parque Central de Tuxtla Gutiérrez. No importa el tiempo que duren ni los daños a los demás.

*****

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
POR LO VISTO, el gobernador Francisco Domínguez se siguió de largo con las celebraciones por el triunfo del Real Madrid en la Champions. EL PANISTA debió llegar anoche de sus vacaciones por Europa -de las que no avisó a nadie-, pero decidió extender su estancia, lo que obligó a posponer la ceremonia de hoy que pondría en marcha los juicios orales en El Marqués y Corregidora.
EL VIAJE de Domínguez se ha convertido en todo un escándalo en Querétaro porque sus gobernados tuvieron que enterarse por las redes sociales -y no por el Jefe del Ejecutivo- de que andaba en España e Italia.

Bajo Reserva. El Universal
Ayuda federal en Guerrero.
Si existe un estado que requiera de ayuda del gobierno federal, es sin duda, Guerrero. Nos adelantan que hoy el presidente Enrique Peña Nieto estará en Acapulco y hará una serie de anuncios en favor de este Estado. Ayer el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, realizó una gira de trabajo por el puerto y aseguró que el gobierno estará cerca de Guerrero para enfrentar juntos los retos que aún persisten.

Trascendió. Milenio
Que aunque la Secretaría del Medio Ambiente dice que es propuesta del Centro Mario Molina imponer una sobretasa al precio de la gasolina, lo cierto es que ya se incluye en el proyecto de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
En el informe de Gestión Integral de la Calidad del Aire, se plantea como “posible fuente de financiamiento” ese sobreprecio, a fin de destinarlo al Fondo de Transporte de la Megalópolis.

Frentes Políticos. Excélsior
Ganar a gritos. Donald Trump fue cuestionado el pasado 9 de marzo por el periodista Bob Woodward sobre cómo obligaría a México a pagar los ocho mil millones de dólares que, según sus cálculos, costará construir los tres mil 200 kilómetros del muro fronterizo con el que pretende frenar la inmigración, si llega a ser Presidente de Estados Unidos. “Si dicen que no, ¿estaría dispuesto a ir a la guerra para pagar por este muro?”, cuestionó el periodista a Trump. El republicano respondió: “Créeme, cuando rejuvenezca a nuestros militares, México no querrá jugar a la guerra con nosotros…”.



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas 27/05: “la desmemoria del presidente”
    mayo 27, 2016 8:32 am
  2. columna-poliColumnas políticas 26/05: Cabeza De Vaca, en pie de guerra
    mayo 26, 2016 7:57 am
  3. columna-poliColumnas políticas 25/05: ¿Maerker o Loret de Mola?
    mayo 25, 2016 8:08 am
  4. columna-poliColumnas políticas 24/05: Veracruz en llamas y la herencia en Tamaulipas
    mayo 24, 2016 7:37 am
  5. columna-poliColumnas políticas 23/05: Beltrones y el regreso a clases en IPN
    mayo 23, 2016 7:59 am
  6. columna-poliColumnas políticas 20/05: cambios en la Presidencia y la mano dura contra maestros
    mayo 20, 2016 8:14 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Juan_alegria81 Juan Alegría
Having to research about Muslims in America and their experience being 2% of the U.S population is being a learning lesson right now.
0 retweets less than a minute ago
Tô lanchando com a gordinha em nova América
0 retweets less than a minute ago
BankAmericaNws Bank of America News
Analysis of the Occult Symbols Found on the Bank of America Murals https://t.co/Pfho7Zj5wV via @beforeitsnews
0 retweets less than a minute ago
cmxcol JorgeAguilucho
BBC Mundo - Pruebas PISA: ¿cuáles son los países que tienen la mejor educación del mundo? ¿América Latina? https://t.co/U4NiIgibBs
0 retweets less than a minute ago
imamovin TK⚡️
*America https://t.co/Ih4akx6d5i
0 retweets less than a minute ago
santidi13 Santiago A. Baldizon
US Central America Policy Should Address Corrupt Nicaragua Regime - https://t.co/5DfChAYtRp #GoogleAlerts
0 retweets less than a minute ago
LobomundoUno Jose A. Martinez
#TUESDAYTOUGHPATRIOTS #GOD #AMERICA #FREEDOM #LIBERTY #CONSTITUTION #WETHEPEOPLE @patpacer @TexasSheBandit… https://t.co/LbUZ0oUZ2T
0 retweets less than a minute ago
Ddiods David Soto
Atención de Esteban (@ Clínica Centenario Peruano Japonesa in Pueblo Libre, Lima) https://t.co/4wLUV2AFY6
0 retweets less than a minute ago
tmj_RAM_jobs Ramapo Other
Can you recommend anyone for this #job? Architekt im Gesundheitswesen (m/w) - https://t.co/6Vs3SSWKZv #Hamburg, NJ #Hiring #CareerArc
0 retweets less than a minute ago
ozkarmercado Oscar Mercado
@RicardoLaVolpeG @jorgevergara @ClubAmerica https://t.co/XsSS9cgbc0
0 retweets less than a minute ago
@chirowedc @RT_America @RT_com Yes we are frustrated coz we have created our own circular we went way too arrogant with the god. That's why!
0 retweets less than a minute ago
kcookie818 Juanita
@SherylNYT @Fahrenthold @shearm @nytimes That he still doesn't think much of Black Americans ,and people of color are what wrong in America
0 retweets less than a minute ago