Columnas financieras del 30 de mayo: ICA se va de la Bolsa
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.
columnas

Capitanes. Reforma. Mario Armando García Franco. El cofundador de Papel San Francisco es el nuevo presidente de la Cámara Nacional de las Industrias de la Celulosa y del Papel, cuyos socios representan 98 por ciento de la producción nacional de papel, cartón y corrugados. Generan más de 65 mil empleos directos en 20 estados.

Desbalance. El Universal. Nos recuerdan que la cotización de las acciones de ICA se ha suspendido en varias ocasiones por caídas o subidas repentinas. Además, el valor de sus títulos flotantes es menor a 10 mil millones de pesos y la cantidad de veces que las acciones flotantes han sido operadas es menor a lo requerido. Por todo lo anterior, ICA saldría del IPyC para cederle su lugar a Alpek o a Volaris, nos anticipan. Además, ICA no se iría sola, pues Simec, dedicada a la fabricación y comercialización de acero y varilla, también saldría del índice.

Coordenadas. El Financiero. Sean cuales sean los resultados de las elecciones del próximo domingo, marcarán una nueva etapa en la vida nacional. Y, uno de los cambios que seguramente veremos es un relanzamiento del gobierno federal, para la última etapa del sexenio. De hecho, ese relanzamiento ya comenzó con las iniciativas de reforma en materia de ‘bodas gay’ o de la flexibilización respecto al consumo y uso medicinal de la mariguana.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar escribe: Ya le platicaba de la carta de intención que suscribió el Credit Suisse a través de su CKD para financiar la nueva bolsa de valores que impulsa Central de Corretaje (Cencor) de Santiago Urquiza Luna-Parra. El financiero forjado en Banxico y muy cercano a Agustín Carstens lleva ya más de 20 años de competirle a la BMV primero con Enlace, firma de corretaje interbancario especializada en coberturas cambiarias en pesos y dólares y que luego se extendió a renta fija y derivados.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste dice: México es uno de los tres países integrantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que recibe una Línea de Crédito Flexible, los otros dos países son Polonia y Colombia. Desde 2009, México contaba con la Línea de Crédito Flexible, pero lo que acaba de suceder es un espaldarazo del Fondo a la política monetaria y fiscal mexicana. Acaba de renovar la Línea por otros dos años, pero también la elevó de 67 mil a 88 mil millones de dólares.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega comenta: El consumo interno, dice la versión oficial, se ha convertido en el motor de la economía nacional, aunque éste apenas ronronea con un crecimiento que a duras penas rebasa la frontera de 2 por ciento. Paradójicamente, tal motor se alimenta de dos combustibles externos: las remesas de la paisanada (que provee recursos para sus familias y, de pasadita, contrarresta, aún, la exportación de capitales) y la importación de bienes, en detrimento de la cada vez más enclenque producción nacional.



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 27 de mayo: Netflix, el reto de las televisoras
    mayo 27, 2016 7:41 am
  2. columnasColumnas financieras del 26 de mayo: Agustín Carstens quita presión al peso
    mayo 26, 2016 8:25 am
  3. columnasColumnas financieras del 25 de mayo: la pelea por los slots del NAICM
    mayo 25, 2016 7:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]