Borde Político denuncia hostigamiento después de reportar mal uso de recursos municipales (video)
El ayuntamiento mexiquense de Cuautitlán Izcalli arrestó a dos miembros de la asociación por repartir trípticos informativos, el 23 de mayo.
Borde Político A.C. denuncia hostigamiento después de reportar mal uso de recursos municipales
(Foto: Borde Político)

La asociación civil Borde Político denunció que ha recibido amenazas, hostigamiento policiaco y que su nombre se ha utilizado en publicaciones apócrifas, a partir de la publicación de un estudio que exhibe la manera en que los ayuntamientos utilizan el Fondo para Infraestructura Social Municipal (FISM), que debe ser destinado a infraestructura y combate a la pobreza.

En un comunicado, la organización expuso que en Dolores Hidalgo, Guanajuato, Cuautitlán Izcalli, Estado de México y Aquismón, San Luis Potosí, su personal de campo fue interceptado por agentes policiales, quienes los amenazaron y, en el caso del municipio mexiquense, incluso los arrestaron.

El sábado 23 de mayo, por ejemplo, “arrestaron a dos coordinadores de campo cuando intentaban repartir los trípticos en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, argumentando que para repartirlos se necesitaba tener un permiso municipal, mismo que fue solicitado en días posteriores” pero fue negado.

El reporte en cuestión, realizado por Borde Político en colaboración con las instituciones educativas estadounidenses Harvard University y New York University, muestra cómo los gobiernos municipales administran los recursos del FISM, con base en datos obtenidos de la Auditoría Superior de la Federación.

De los 29 mil 607 millones de pesos que integran el FISM, el ocho por ciento se utiliza en “cosas que no se deben” y el seis por ciento de los recursos “no son destinados a los que menos tienen”, de acuerdo con el informe. El estado de Puebla es el que presenta un peor gasto de su parte del FISM, seguido por el Estado de México, Veracruz y Morelos.

El municipio poblano de San Martín Texmelucan gasta el 55 por ciento de sus recursos obtenidos a través del FISM en “cosas que no se deben” y el ayuntamiento de San Pedro Cholula destina el 68 por ciento de aquellos recursos en personas que no son las que menos tienen.

En el sitio web de Borde Político pueden consultarse los datos correspondientes a los municipios auditados por la ASF.





    Contenido Relacionado


  1. Existe una brecha entre legisladores y votantes: premiada por el IFAIExiste una brecha entre legisladores y votantes: premiada por el IFAI
    octubre 3, 2014 7:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.