ALDF avala legislación electoral en lo general
En 2018 se elegirán alcaldes y concejales; se tendrá un Congreso compuesto por 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.
(Foto: Twitter @PresidenciaALDF)

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en lo general, con 44 votos en favor y nueve en contra, las leyes que regularán los procesos electorales y de participación de la capital.

Con ello, la Ciudad de México tendrá nueva legislación electoral para elegir en 2018 jefe de Gobierno, diputados locales, alcaldes y concejales, una vez que sea promulgada en la Gaceta Oficial.

Por primera vez se tendrá un Congreso local compuesto por 50 por ciento de hombres y 50 por ciento mujeres; asimismo, la nueva legislación obliga a los funcionarios a no desviar recursos del erario en favor de algún candidato.

Al explicar la decisión de que el número de concejales en alcaldía se determine en función del porcentaje de votos efectivos obtenidos por el alcalde que gane, el asambleísta José Manuel Ballesteros, del PRD, argumentó que lo más importante es garantizar la gobernabilidad.

En contraste, al argumentar el voto de Morena en contra, el asambleísta Alfonso Suárez del Real consideró que se incumple el mandato del tercero constitucional de la Ciudad de México, que ordena el ejercicio del poder bajo un esquema de democracia directa, representativa y participativa.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, afirmó que el espíritu de la constitución se ve plasmado en la ley aprobada, ya que promueve una nueva relación de proximidad con las alcaldías.

El dictamen expide un nuevo Código de Instituciones y Procedimientos Electorales y una nueva Ley Procesal Electoral para la Ciudad de México, reformándose diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana y del Código Penal para el Distrito Federal.

Entre otros aspectos, el dictamen aprobado busca establecer los mecanismos para contrarrestar la posibilidad de que se cometan delitos electorales durante los procesos electivos y participativos.

Para ello se fortalece al órgano ejecutor y al jurisdiccional, cuyo principal propósito es defender el voto del electorado a través de figuras legales de reciente creación como la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos.

En el dictamen se incluye la figura de revocación del mandato, así como de candidaturas independientes, y se elimina el Fondo de Retiro de Magistrados y consejeros electorales.

La ley impulsa la apertura de los canales de comunicación e interacción ente los gobiernos y ciudadanía a través de la regulación de los procesos democráticos participativos, y la manifestación de una administración fortalecida mediante la figura de los “gobiernos de coalición”.

(Ntmx)



Temas relacionados:
Ciudad de México
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. ¿Cambio de régimen en la Ciudad de México?, artículo de Julio Moguel
    Mayo 10, 2017 5:45 pm
  2. ALDF ratifica a 11 magistrados y designa a otros 7 al Tribunal Superior de Justicia
    Febrero 23, 2017 5:59 pm
  3. ALDF pide a Contraloría transparentar contratos de Monreal
    Febrero 22, 2017 12:50 pm
  4. Asamblea Legislativa pide a INE investigar a Morena por actos anticipados de campaña
    Febrero 15, 2017 7:32 pm
  5. Promulgada, la primera Constitución de la CDMX (Video)
    Febrero 5, 2017 1:56 pm
  6. Delegados de Morena y PAN denuncian “asignación arbitraria” del presupuesto
    Enero 26, 2017 5:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]