Elevada desigualdad en América Latina, obstáculo para desarrollo sostenible: CEPAL
Entre 2008 y 2015, la brecha en el ingreso se redujo por los programas nacionales de desarrollo social; raza y género, factores agravantes.
(Foto: Bernardino Hernández/Cuartoscuro)

Los niveles de desigualdad en la distribución del ingreso en América Latina siguen siendo muy elevados para alcanzar el desarrollo sostenible, alertó este martes la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Aunque entre 2008 y 2015 la brecha de desigualdad en esta región se redujo gracias a la prioridad que le dieron los países a los objetivos de desarrollo social, su ritmo de descenso se enlenteció entre 2012 y 2015.

La distribución del ingreso es solo una de las dimensiones de la desigualdad analizadas en el informe anual Panorama Social de América Latina 2016, presentado en conferencia de prensa por la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en Santiago, Chile.

El estudio también ahonda en las desigualdades en el uso del tiempo entre hombres y mujeres, en las asociadas a la condición étnico-racial y las que se evidencian en las distintas etapas del ciclo de la vida.

Las mujeres destinan hasta un tercio de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, mientras que los hombres solo un 10%.

La condición étnico-racial es otro factor de desigualdad estructural en América Latina, afirma la CEPAL. En la región viven alrededor de 130 millones de personas afrodescendientes (2015), aproximadamente 21% del total de la población. 

Este grupo de la población también está sobrerrepresentado en el estrato socioeconómico de menores ingresos y sufre desigualdades profundas en todas las áreas del desarrollo social, que se expresan, por ejemplo, en mayores tasas de mortalidad infantil y materna, de embarazo adolescente y de desempleo, y en menores ingresos laborales (en comparación con los no afrodescendientes), revela el estudio.

“La desigualdad es una característica histórica y estructural de las sociedades de América Latina y el Caribe, que se manifiesta a través de múltiples circuitos viciosos. Avanzar hacia su reducción significativa es uno de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, suscrita por todos los países de la región en 2015. Esta agenda aboga por que nadie se quede atrás”, expresó Alicia Bárcena.

Pese a lo anterior, a través de un análisis complementario de la distribución funcional del ingreso en la región, se observa que las mejoras distributivas recientes no estuvieron necesariamente asociadas a un reparto más equitativo del capital y el trabajo.

Para desactivar los circuitos viciosos de la desigualdad es necesario utilizar un enfoque sistémico, recalca la Comisión. Las políticas públicas deben garantizar la titularidad de derechos, se debe reconocer y potenciar el trabajo productivo y de calidad como la llave de la igualdad y como instrumento por excelencia en la construcción del bienestar, y se debe universalizar la protección social a lo largo del ciclo de la vida (la infancia y adolescencia, la juventud, la edad adulta y la vejez), con una mirada sensible a las diferencias, recomienda la CEPAL.

Panorama Social de América Latina 2016







    Contenido Relacionado


  1. Reflexionar el voto
    Mayo 29, 2017 7:16 am
  2. “Tenemos un gobierno diestro en la simulación”: Omnia con Eduardo Huchim (Video)
    Mayo 26, 2017 1:38 pm
  3. ‘The Economist’ analiza la crisis en Venezuela
    Mayo 24, 2017 9:03 am
  4. El fracaso de las reformas a los sistemas de pensiones
    Mayo 22, 2017 7:11 am
  5. Violencia y pobreza azotan la tierra de Rulfo (Video)
    Mayo 15, 2017 11:43 am
  6. La corrupción es un cáncer que carcome a Latinoamérica: Papa
    Mayo 10, 2017 3:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com