La cultura rebasó a la política: Ricardo Lagos
En su libro, 'El siglo que despierta', cuyo tema central son sus conversaciones con el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, Fuentes expresa su preocupación por la falta de respuestas para distintos temas sociales y políticos
Las conversaciones del ex presidente chileno (izquierda) con el escritor mexicano son el tema del más reciente libro de Carlos Fuentes. (Foto: Especial)

Las elecciones presidenciales en México, la tecnología de la información y los resultados de la globalización en la economía y la política fueron los últimos temas sobre los que reflexionó el escritor mexicano Carlos Fuentes, en sus conversaciones con el ex presidente chileno, Ricardo Lagos, según reveló este último en entrevista que publica el diario Reforma el miércoles.

Durante tres días de noviembre del año pasado, Lagos sostuvo una serie de conversaciones con el escritor mexicano, fallecido el pasado 15 de mayo; estos diálogos son el tema central de El siglo que despierta (editorial Taurus) que esta semana llegó a las librerías mexicanas.

Sobre las elecciones mexicanas, Lagos refiere que su preocupación es el tripartidismo que impera en México que se puede traducir en una nueva elección presidencial en la que el ganador obtenga entre 3 y 40% de la votación.

Fuentes, por su parte, acentuó su preocupación en la posibilidad de que ganara el PRI con Enrique Peña Nieto, de quien se expresó entonces como “un pelele de Televisa” que no tenía capacidad propia.

Los tres disyuntivas actuales

Asegura que durante estas largas conversaciones, sus reflexiones se centraron en tres grandes temas: una democracia moderna no puede existir sin medios de comunicación, la idea de que el planeta se achica ante la globalización y un sistema de gobernanza que dé respuestas a los nuevos retos globales.

“Le preocupaba cómo las tecnologías de la información van a cambiar el concepto de democracia; el hecho de que, de repente, todos somos emisores y receptores de ideas, y cuánta de la democracia va a seguir siendo representativa y cuánto va a tener un mayor grado de participativa”, dijo Lagos.

En el segundo de  los puntos, detalló la preocupación del mexicano era el cómo un “clic” plantea una relación injusta entre el conocimiento, los capitales y el ser humano.

“Si vamos a entrar a un mundo con problemas cada vez más globales, cómo va a surgir un sistema de gobernanza al mismo nivel, un concepto absolutamente nuevo”, dijo al referirse al tercer punto.

Fuentes veía un vacío en la política y en su influencia dentro de la cultura: “Carlos decía que éramos lo que somos gracias a la cultura más que por instituciones, las cuales hemos sido muy malos para crear, y en eso Carlos tiene una gran verdad porque es la cultura desde donde podremos abordar los grandes temas políticos de nuestro tiempo”, afirma Lagos.

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]