Aprueban en San Lázaro ley de protección a periodistas

La legislación obliga a las autoridades a reforzar las garantías y la seguridad para las personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y el periodismo
El pleno de la Cámara de Diputados rindió un minuto de silencio en memoria de la periodista Regina Martínez, asesinada el sábado en Veracruz. Foto: Guillermo Granados/Notimex

Con 338 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó sin cambios la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que fue enviada por el Senado y pasará ahora al Ejecutivo federal para su publicación.

Esta ley tiene como propósito la cooperación entre los estados para aplicar medidas de prevención y protección que garanticen la vida, la libertad y la seguridad de toda persona que se encuentre en peligro como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, ejercicio de la libre expresión y el periodismo.

Se espera la creación del Mecanismo de Protección para Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual contará con una Junta de Gobierno como principal órgano en la toma de decisiones, pero que operaría desde la Secretaría de Gobernación. Las resoluciones serán obligatorias para autoridades federales.

Recuerdan a Regina

Tras la aprobación de esta legislación, hubo un minuto de silencio en homenaje de la periodista Regina Martínez, quien fue asesinada en su domicilio, este sábado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, demandó el esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades responsables.

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]