Las Madres de la Plaza de Mayo cumplen 35 años

Cientos de mujeres argentinas recuerdan a sus hijos desaparecidos durante la dictadura argentina

BUENOS AIRES.- La Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo realizaron distintos actos al cumplirse 35 años de la primera vez que un grupo de mujeres se reunió en ese lugar histórico para reclamar a la Junta Militar por sus hijos secuestrados.

El 30 de abril de 1977, 14 madres convocadas por Azucena Villaflor de Devincenti se reunieron y dieron origen al movimiento de derechos humanos más poderoso que enfrentó a la dictadura cívico-militar argentina, que dejó un saldo de unos 30,000 desaparecidos.

“El objetivo era llevarle una carta a (Jorge) Videla (presidente de la junta militar de ese entonces)”, recuerda Hebe de Bonafini, de 83 años, y una de las madres que estuvo en ese momento.

La fecha marcó el inicio de una búsqueda que lleva décadas. Se trataba de personas como De Bonafini, que vio cómo a dos de sus hijos y su nuera se los llevaron los servicios de seguridad y nunca más supo de ellos.

La división y la historia del movimiento

En 1986, ya cuando había vuelto la democracia a Argentina, lo que comenzó llamándose Madres de Plaza de Mayo se fracturó ideológicamente, de manera irreversible.

De Bonafini tomó las riendas de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, mientras que otras madres se agruparon bajo la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Una de las diferencias principales que llevó a la ruptura era el planteamiento de buscar o no buscar a los hijos arrebatados por el gobierno militar o grupos armados.

El movimiento ha tenido siete fechas clave:

El 30 de abril de 1977, un grupo de madres de desaparecidos fue a la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para pedirle al gobierno militar información sobre sus hijos.

El 6 de diciembre de 1977, el segundo hijo de Hebe de Bonafini fue secuestrado por las autoridades. El primer hijo ya había sido detenido en febrero. Meses después su nuera también fue arrestada. Nunca los volvió a ver.

Entre el 8 y el 10 de diciembre, un grupo de militares se llevó a las tres mujeres fundadoras del movimiento de madres, junto a otras 12 personas, incluyendo a dos monjas francesas. Las mujeres fueron arrojadas vivas al Río de la Plata, tras sufrir tormentos agudos.

En 1978, los periodistas que visitaron Argentina para cubrir el Mundial de Fútbol, entrevistaron a las madres en Plaza de Mayo y comenzó a divulgarse su lucha internacionalmente.

En 1980, gracias a las donaciones recibidas del exterior, la organización se convirtió en sociedad civil y adquirió una sede.

Tres años después del regreso a la democracia, en 1986, el movimiento se dividió en la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, liderado por De Bonafini, y las que se agruparon como Línea Fundadora.

En 1999 Madres de Plaza de Mayo recibió el premio Unesco “Educación por la Paz”. (Con información de El Clarín y Página 12)

Ve este video sobre las madres de la Plaza de Mayo, producido por BBC Mundo:

http://ancom.wpengine.com/category/multimedia/videos/

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]