Cada hora mueren 300 niños en el mundo por desnutrición
En los próximos 15 años habrá 450 millones de niños y niñas que sufrirán daños irreparables en su cerebro y cuerpo por la falta de una alimentación adecuada, revela un informe de la organización global Save the Children
Aristegui
Aristegui Noticias

Cada hora 300 niños mueren en el mundo a causa de la desnutrición. Y de los que sobreviven, uno de cada cuatro tiene retraso en el crecimiento, mal desarrollo cerebral y muy probablemente se unirá al índice de los casi mil millones de habitantes que padecen desnutrición a causa de carencias en seguridad alimentaria.

Así lo revela el informe Una vida sin hambre: cómo combatir la desnutrición infantil, de la organización Save the Children, que pidió la realización de acuerdos  y soluciones en esta materia durante la última reunión del G20.

El cambio climático, la inestabilidad en el precio de los alimentos, la inseguridad económica y los cambios demográficos son sólo algunas de las causas de esta crisis que, asegura el organismo, ha tenido avances “deplorablemente lentos” durante los últimos 20 años.

En el mundo hay alimentos suficientes para todas las personas, sin embargo, que los precios sean 137 veces más altos en la actualidad que en 2000 ha provocado que este problema se relacione exclusivamente con las poblaciones más vulnerables.

La pobreza alimentaria, que refiere a la población que cuenta con un ingreso per cápita insuficiente como para adquirir una alimentación  mínimamente aceptable, ha resultado en que muera una tercera parte de la población de niños en el mundo.

Maripina Menéndez, CEO de Save the Children en México, estimó que si estas tendencias se mantienen, en los próximos 15 años habrá 450 millones de niños y niñas que sufrirán daños irreparables en su cerebro y cuerpo.

Efectos de la desnutrición en los niños

La seguridad alimentaria consiste en la disponibilidad, estabilidad, acceso y utilización de los alimentos. La carencia de estos elementos ocasiona limitaciones en el desarrollo neuronal de los niños, deficiencias motoras, cognoscitivas y emocionales que son irreversibles.

A eso hay que sumar que tengan menor estatura que sus pares, que entren más tarde a la escuela y tengan menor éxito académico. “La deficiencia de yodo está asociada con una reducción de entre 10 y 15 puntos de Coeficiente Intelectual.”

Lo anterior, aseguró el informe del organismo, también afectará en su poder adquisitivo: “aquellos adultos que sufrieron desnutrición durante su niñez ganan en promedio 20% menos que sus contrapartes no afectadas.

Posibles soluciones

Save the Children realizó una convocatoria con los “seis pasos clave para combatir la desnutrición. El plan implica hacer que la desnutrición sea visible, la inversión en intervenciones directas, llenar el vació de profesionales de la salud, proteger a las familias de la pobreza, hacer uso de la agicultura para ayudar a combatir la desnutrición e impulsar el liderazgo político.

Éste último punto, requiere que en las cumbres mundiales se genere impulso político para impulsar el cambio a través de un plan de acción de ambicioso que haga coincidir  las reformas institucionales con la asignación bien definida de nuevos recursos.

La desnutrición en México

El informe demuestra que el porcentaje de personas con carencia por acceso la alimentación pasó de 21.7% a 24.9/ entre 2008 y 2010. Lo anterior significa que hasta 2010 aproximadamente 28 millones de personas sufrían los efectos de la desnutrición.

El pasado 12 de abril, Aristegui Noticias publicó que entre 2008 y 2010, 4.2 millones de mexicanos se incorporaron al Índice de Carencia por Acceso a la Alimentación (CEPEUM), lo que significa que, en ese periodo, 28 millones de habitantes no comieron con la frecuencia, cantidad ni calidad que debían.

Las cifras del hambre

2.6 millones de niños y niñas al año mueren a causa de males relacionados con la desnutrición.

-Las personas que sufrieron desnutrición en la infancia ganan 20% menos que quienes tuvieron una alimentación adecuada.

Uno de cada 4 niños en el mundo tiene retraso en el crecimiento

450 millones de niños y niñas tendrán retraso en el crecimiento en los próximos 15 años.

80% de los menores con retraso en el crecimiento se concentra en 20 países.



Temas relacionados:


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]