Video: Así fue el debate del PAN; Madero y Cordero se acusan de “peñistas”
"Yo no me siento orgulloso de cogobernar con el PRI", dijo Cordero en el debate. En respuesta, Madero señaló que durante la presidencia del panista Felipe Calderón (2006-2012), cuando Cordero fue secretario de Hacienda, el gobierno federal promovió la entrega de más recursos presupuestales a los gobernadores, la mayoría del PRI.
debate1

El único debate entre los candidatos a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero y Gustavo Madero, estuvo marcado por pocas propuestas y más intercambio de críticas mutuas.

El debate que sólo fue transmitido por internet presentó fallas en audio e imagen durante la mayor parte de los cerca de 60 minutos que duró.

A su llegada a la sede nacional del PAN, Ernesto Cordero y Gustavo Madero se saludaron, sin mirarse a los ojos ni darse el tradicional abrazo, y se dirigieron hacia un templete ubicado en el lobby en donde se les tomó la foto previa.

A las 19:00 horas tomaron su respectivo lugar en el Auditorio “Manuel Gómez Morín”, la presidenta nacional del PAN, Cecilia Romero, dio su mensaje y acto seguido la moderadora, Adriana Pérez Cañedo, hizo el sorteo sobre el turno en las participaciones e inició el debate.

Toco el primer turno a Ernesto Cordero quien hizo un repaso sobre los logros del PAN en materia de democracia, libertades políticas, estabilidad económica, crecimiento económico, generación de empleo, construcción de infraestructura y manejo responsable y eficaz de las finanzas públicas.

Subrayó que “la sociedad espera para que el PAN sea el verdadero contrapeso del PRI, por lo que nuestro partido no puede ser una oposición complaciente, sino debe ser una alternativa real, de gobiernos distintos y distinguibles”.

Agregó que “a lo largo de esta campaña ha quedado claro que el proyecto de la reelección es la continuidad de la división y el conflicto; la continuidad de una dirigencia alejada de su militancia, de un partido sin rumbo que no se distingue del PRI”.

Por su parte, Gustavo Madero hizo un breve resumen de la historia y visión del PAN desde que nació el partido hasta llegar a la Presidencia de la República en 2000.

Subrayó que el PAN tuvo 12 años de buenos gobiernos e “hicimos cosas muy buenas, aunque Ernesto Cordero cree que los problemas se crearon en el 2012, cuando los venimos arrastrándolos desde que no le cumplimos a la gente las expectativas cuando fuimos gobierno”.

Al iniciar el segundo bloque del debate, Cordero Arroyo expuso que “los panistas estamos desunidos porque lo único que se escucha del PAN son pleitos, riñas y conflictos internos, porque la unidad se rompe cuando tenemos una dirigencia que no respeta a su militancia.

Asimismo la unidad se rompe cuando no se respeta la palabra ni los estatutos, cuando la dirigencia permite que se manipule el padrón con afiliaciones masivas para ayudar a amigos, cuando se defiende más al PRI que a los gobiernos del PAN.

Consideró que la honestidad ha dejado de ser un referente en la vida pública del PAN, y “eso nos debe de preocupar a todos”, por lo que ofreció crear la Comisión de Transparencia, Prevención y Combate a la Corrupción para atender los casos de este tipo.

En su oportunidad, Gustavo Madero reconoció que los problemas expuestos son reales, “pero no se generaron en los últimos meses, sino en los últimos lustros y es precisamente con esa conciencia con la que entré y busqué la presidencia del CEN del PAN”.

Madero dijo que “hay visiones patrimonialistas a las que nos hemos opuesto y hemos desmantelado esos cacicazgos, esos supuestos dueños del partido que son los custodios del santo grial para democratizarlo y permitir que sean los militantes los que tomen las riendas del partido”.

“Cuanto tú fuiste secretario de Hacienda, doblaste el presupuesto de los gobernadores, en especial el de Peña Nieto, le doblaste un 100%, de 90 a 180,000 millones de pesos (…) Sin restricción de transparencia ni rendición de cuentas, pavimentándole el camino para que el señor pudiera anunciarse en todos lados y ganar la Presidencia de la República“, acusó Madero.

Al responder a ello, Cordero dijo que esto no es cierto porque en los gobiernos del PAN las asignaciones se hacían en estricto apego a las leyes y con absoluta transparencia, a diferencia de lo que sucede con los gobiernos del PRI que “tú tanto te empeñas en defender”.

“En los gobiernos del PAN no había asignaciones discrecionales como las que tú defiendes a través de los moches; en los gobiernos del PAN había presupuestos basados en resultados y había sobre todo resultados de generación de empleo y crecimiento económico”.

En su mensaje final, el presidente de la Comisión Organizadora, Francisco Garate, dijo que el PAN es un partido que nace con la convicción de ser un instrumento ciudadano, no sólo para acceder al poder sino también para impulsar leyes y políticas públicas en favor de los ciudadanos.

Agregó que fue un ejercicio para que los panistas “nos allegáramos de información y elementos que nos permitan, en este proceso inédito en el que se elegirá al próximo presidente e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, votar de manera razonada e informada”.

(Información: Notimex/ Video: PAN)



Temas relacionados:
PAN
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Debate PANMadero vs Cordero: debate por la dirigencia del PAN
    abril 29, 2014 2:28 pm
  2. videoEl PAN censura este video contra Gustavo Madero
    marzo 31, 2014 7:49 am
  3. maderocontracorderoGustavo Madero vs Ernesto Cordero, listas las fórmulas por la presidencia del PAN
    marzo 14, 2014 7:11 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Revista Time elige a la persona del año,
Se trata del presidente electo de EU Donald Trump.
vozmichoacan La Voz de Michoacán
Donald #Trump seleccionado como la persona del año: Time https://t.co/GHsbstt0qd https://t.co/iengqOddb9
0 retweets less than a minute ago
trendinaliaMX Trendinalia México
⒍ Persona del Año ⒎ Back To Me ⒏ Armando Manzanero ⒐ Excelente Miércoles ⒑ Ángel de la Independencia 2016/12/7 08:58 CST
0 retweets less than a minute ago
Luciorm Lucio Ramírez Medina
‘Time’ elige a Trump como la persona del año - La Jornada https://t.co/ZNtl2HjaCY
0 retweets less than a minute ago
#FelizMiercoles Donald Trump amanece como la persona del año segun Time Andra te da los 5 datos a saber del día! https://t.co/Ppx0yv8VRy
1 retweets less than a minute ago
AxlKenobi Zero
@TIME nombró a @realDonaldTrump perdona del año, pero yo nunca lo ví hacer una mega peda para todo un país como los #XVRubi
0 retweets less than a minute ago
ELSOLDESANTIAGO EL SOL DE SANTIAGO
Donald Trump elegido como personalidad del año por revista TIME https://t.co/7xKgvMEiI4 https://t.co/Z8lbl8NIMi
0 retweets less than a minute ago
KilvinToribio Kilvin Toribio
Donald Trump elegido como personalidad del año por revista TIME https://t.co/iNwH4NGe0w https://t.co/k8X8gg8TP7
0 retweets less than a minute ago
Chive_Arizmendi Silvestre Arizmendi
Time, la revista que dijo que Peña salvaría a México, ahora nombra persona del año a Trump https://t.co/EroyS3JtZQ https://t.co/JrxIFAq4Lb
0 retweets less than a minute ago
FlashHSM1 Miguel (Flash HSM)
Podremos pensar lo que queramos del Peje, pero en esta ocasión tiene razón. Punto para Trump. https://t.co/X5d0UNpz5x
0 retweets about a minute ago
CorazonMORENA_T Corazón Morena Tab.
Time, la revista que dijo que Peña salvaría a México, ahora nombra persona del año a Trump https://t.co/REntftZeeJ
0 retweets about a minute ago
ahediaz Ahediaz Maximoff
La revista Time elige a Donald Trump como la persona del año https://t.co/CpXkxXU88o
0 retweets about a minute ago
idanellymejia Idanelly Mejia
Trump vuelve a ganar; es elegido la persona del año por Time, por no que no lo querían? jajaja https://t.co/3nvJLNYYH3
0 retweets about a minute ago
AndrewAlvarez1 Andrew Alvarez
Al presidente Obama le otorgaron el premio "Novel de La Paz" sin haber juramentado la presidencia de los Estados... https://t.co/EiTdFyN2FB
0 retweets about a minute ago
laespadadeisa1 José Manuel ♕
El presidente electo Donald Trump es nombrado persona del año por la revista 'Time' https://t.co/2MGdFtgD0F via @ActualidadRT
0 retweets about a minute ago
ricardoisaac3 Ricardo J. Moctezuma
No siempre para @TIME y el mundo "La "Persona del Año" en su famosa portada es sinónimo de halago. Obvio tenia que… https://t.co/55gSz0W507
0 retweets about a minute ago
MartinGomezCald Martin RT News™ ‏
Retweeted Vanguardia (@vanguardiamx): #DonaldTrump es elegido como Persona del Año por la revista 'Time'... https://t.co/lD9baZN7k9
0 retweets about a minute ago
Oscaralberto461 Oscar Alberto
Trump ordena cancelar el nuevo avión presidencial https://t.co/6vNP7H2YYT
0 retweets about a minute ago
Noticias_itati Noticias Itati
Donald Trump es el personaje del año para Time https://t.co/Txvi7gDol7
0 retweets about a minute ago
tlahuacdsp Tlahuac Despierta
#Time, la revista que dijo que #Peña salvaría a México, ahora nombra persona del año a #Trump https://t.co/oL79TuYX8L
0 retweets about a minute ago
Donald Trump es la “Persona del Año” según la revista Time https://t.co/RzrfdZxJhN
0 retweets about a minute ago