La SCT elimina permiso de sobrecarga para camiones
La dependencia suspendió por seis meses el artículo de la norma oficial que autorizaba peso adicional a vehículo de carga que transitan por carreteras federales, con el propósito de reforzar la seguridad en los caminos
La SCT cancela la autorización temporal de 4.5 toneladas de peso adicional al máximo permitido para camiones. Foto: José Pazos/Notimex (archivo)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó que a partir de este martes se suspende por seis meses un artículo de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que autorizaba peso adicional al máximo permitido en los camiones de carga articulados, a fin de mejorar la seguridad en las carreteras del país.

En el Diario Oficial, la dependencia considera imprescindible salvaguardar la vida, salud e integridad de las personas que circulan en las vías generales de comunicación, por lo que considera necesario adoptar medidas que permitan reducir riesgos.

Así, como lo anunció la semana pasada, la SCT publicó este lunes que se suspende por seis meses el artículo segundo transitorio de la NOM-012-SCT-2-2008 sobre el peso y dimensiones máximas con las que pueden circular los vehículos del autotransporte en carreteras federales.

Es decir, se cancela la medida que autorizaba temporalmente 4.5 toneladas de peso adicional al máximo permitido para camiones tipos T3-S2-R4 y T3-S2-R3.

La incidencia de accidentes relacionados con el peso bruto vehicular con el que circulan los vehículos de autotransporte federal y transporte privado se ha incrementado, por lo que resulta urgente tomar medidas concretas para disminuir los riesgos de siniestralidad, argumenta la SCT.

Respaldan la medida

La semana pasada, representantes de organismos como la Canacar y Conatram declararon que México es el único país que permite circular a unidades del autotransporte con un peso de 80 toneladas, por lo que consideraron necesario suspender el uso del doble remolque, también llamados fulles.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) avaló además las diferentes medidas anunciadas por la SCT ya que, opinó, “con ellas se restablecerá la seguridad en las carreteras”.

En su opinión, no existe ningún fundamento para autorizar a las configuraciones doblemente articuladas una carga adicional de 4.5 toneladas, por lo que dijo estar de acuerdo con la suspensión del artículo segundo Transitorio de la Norma 12 de Peso y Dimensiones.

Más información:

¿Qué exigen los transportistas?

SCT ofrece monólogo, afirman transportistas

Fuera del camino los doble remolque





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]