Militares armaron en la SEIDO expediente contra el general Dauahare
El ex subprocurador Cuitláhuac Salinas aseveró que no tenía conocimiento del caso de Tomás Ángeles Dauahare, general en retiro, a quien se le acusó de tener vínculos con el narcotráfico y fue encarcelado por ello, pero ya fue liberado por falta de pruebas.
Expediente del general Dauahare lo armaron militares en la Seido: Cuitláhuac Salinas
En noviembre de 2012, José Cuitláhuac Salinas Martínez decidió dejar la dirección de la SEIDO por “motivos personales”. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

El exsubprocurador Cuitláhuac Salinas aseveró que fueron militares de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud -de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) que él encabezaba-, quienes elaboraron el expediente del general en retiro, Tomás Ángeles Dauahare, quien fue encarcelado el año pasado y liberado hace apenas dos semanas por falta de pruebas.

En un par de entrevistas la mañana de este martes, la primera en Televisa y la segunda en la primera emisión de Noticias MVS, Salinas aseguró que él no tenía conocimiento del caso Dauahare, a quien se le acusó de tener vínculos con el narcotráfico, y detalló que fue la entonces procuradora General de la República, Marisela Morales, quien designó a un militar en la unidad de investigación, de la que le advirtieron que no tendría acceso a todas las indagatorias.

En Noticias MVS dijo que Morales le preguntó si él “tenía detenido a un general”, a lo que respondió que no estaba enterado.

“Había casos reservados de los cuales no se me notificaba, la procuradora acordaba directamente con titulares de la unidad”, señaló.

“A mí no se me informó de la existencia de la indagatoria contra el general“, sostuvo.

Comentó que era probable que la exprocuradora tuviera conocimiento de esa investigación, porque se abrió en 2010, cuando ella era titular de la SIEDO.

Expuso que tuvo “diferencias” con Marisela Morales, lo que lo orilló a separarse de su cargo. Después, agregó, “se implementó una campaña de desprestigio en mi contra”.

Investigación contra Cuitláhuac

Cuitláhuac Salinas mencionó que si se inicia una investigación contra él, no tiene “nada que temer” porque no ha cometido ningún ilícito

“Tengo entendido que están recabando declaraciones de unos testigos que son colaboradores y que están integrando una investigación en mi contra”, reveló.

“Hay una investigación que me trata de involucrar en actividades ilícitas“, refirió y apuntó que ya promovió un amparo

Con poca protección

En la entrevista en la primera emisión de Noticias MVS, Salinas remarcó que luego de dejar su cargo no se le brinda la protección a la cual, dijo, tiene derecho.

Señaló que el gobierno federal le debe proveer de los recursos necesarios para su seguridad personal y de su familia, ente lo que mencionó 4 automóviles blindados y escoltas.

Sin embargo, dijo, la Subprocuraduría “ha omitido” proporcionarle la seguridad necesaria por lo que consideró que “está en juego la seguridad de mi familia”.

A lo anterior, agregó que ya ha recibido amenazas de muerto.

“Advierto una indolencia por parte del encargado de la subprocuraduría (SEIDO)”,  apuntaló y dijo que sí teme por su vida.

Entrevista en Televisa

Antes de la entrevista con Noticias MVS, el ex titular de la SEIDO, habló esta  mañana en el noticiero del canal 2 de Televisa sobre la detención de militares en mayo de 2012.

Denunció que “la PGR fue utilizada como un instrumento por personal militar interesado en perjudicar al general  Tomás Ángeles Dauahare y a otros” y que las detenciones fueron operadas por el área a cargo de Gerardo Salazar Bolaños y militares que trabajaban en la SEIDO.

Salinas se deslindó:  “Es claro que no vino de mi parte la orden para detenerlo” y contó:  “(Yo) me entero cuando algunos medios de comunicación me informan que un general del ejército sido detenido.  Me llama la procuradora Marisela Morales y me pregunta si lo tengo detenido. Respondo que no. Me pide investigar.”

El ex titular de la SEIDO contó que no conocía del tema, porque este caso fue operado por el área de Delincuencia Organizada, a cargo de Gerardo Salazar Bolaños, quien trabajaba con un grupo de militares al interior de la PGR.

Tiempo atrás, el propio Salazar Bolaños había informado a Cuitláhuac Salinas que “por orden de la procuradora Morales algunos casos no los iba a manjar yo (….)  Como ellos eran la única área que no me reportaba y que estaba vinculada con militares, le llamé y pregunté  por la detención.

“¿Por qué me lo preguntas?, me dijo y  expliqué que la titular de PGR me lo preguntaba”.  Salazar Bolaños reviró:  “Esa es una de las averiguaciones previas de las que usted  no podía tener conocimiento”.

Salinas dice que informó a Marisela Morales, quien más tarde le comentó que no era uno el militar detenido (general Ángeles Dauahare), sino dos, y pidió que lo averiguara. “Seguí el mismo procedimiento y Salazar Bolaños me confirmó que eran dos los detenidos”.

Averiguación desde 2010

Salinas dijo que la investigación a militares en la entonces SIEDO-PGR se inició en 2010 y afirma que tras las detenciones de militares señaló que la investigación era endeble.

“Para mí era evidente que esta investigación estaba carente de pruebas y que no podían  sostenerse… así se lo hice saber en esos días a la procuradora Morales”.

Cuitláhuac Salinas dijo también que no podía aventurar quién ordenó o quién fue el autor del complot contra el general Ángeles Dauahare. “Lo único que puedo confirmar es que la investigación sí se llevó a cabo en esa área de la entonces SIEDO, pero desconozco por qué”.

Finalmente, el ex titular de la SEIDO afirma que el “fuerte desgaste” en la relación con la procuradora Morales lo llevaron a presentar su renuncia, a 15 días de que terminara la administración de Felipe Calderón. “Tenía que dejar claro que yo no coincidía y que yo no era parte de ese grupo”.

Y denunció que estaba siendo objeto de ataques de algunos ex funcionarios y de militares por las averiguaciones que llevaba la SEIDO. “Tenía conocimiento de algunos altos funcionarios y militares involucrados en actividades delictivas”, dijo, pero rechazó mencionar nombres, aunque apuntó que algunos casos apuntan hacia la ex SSP federal.



Temas relacionados:
PGR
Poderes
Seguridad


    Contenido Relacionado


  1. Abre PGR investigación contra "Jennifer", protegido en el sexenio anteriorAbre PGR investigación contra “Jennifer”, protegido en el sexenio anterior
    abril 18, 2013 4:53 pm
  2. Carmen Aristegui presenta audiosVideo: Lo que dijo el general Ángeles Dauahare antes de la cárcel y al salir.- Aristegui
    abril 18, 2013 1:31 pm
  3. En 2012, Ángeles Dauahare rechazó vínculos con el narcotráfico“Mi proceso está plagado de falsas imputaciones”: Dauahare a Aristegui en 2012
    abril 17, 2013 6:43 pm
  4. TestigosColaboradores7 casos fallidos de la PGR basados en testigos protegidos
    enero 23, 2013 8:21 am
  5. Esperan liberación del General Ángeles DauaharePGR no tiene pruebas contra general Ángeles Dauahare
    enero 22, 2013 7:34 am
  6. Auto de formal prisión a militares detenidosRatifican auto de formal prisión a militares ligados al narcotráfico
    enero 16, 2013 6:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
Hof1962 Hector Fernandez
[VIDEOS] Juanita Castro, luego de la muerte de su hermano: "Él sembró mucho odio" https://t.co/VOetx7vCyc h... by #edufeiok via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
enlacejudio Enlace Judío
Piden la detención del entrenador La Volpe por acoso sexual en México - https://t.co/kLoHh5jExz https://t.co/Bj2Mr6T4gl
1 retweets about a minute ago
CANAL44TV Canal 44
Recibe Cocom Pech el Premio de Literaturas Indígenas de América en la FIL https://t.co/qOV3QvraiC https://t.co/OTkREK30Sv
0 retweets about a minute ago
SeInformativa Señal Informativa
Recibe Cocom Pech el Premio de Literaturas Indígenas de América en la FIL https://t.co/mw0xIUv2tZ https://t.co/eyDJsTJOqd
0 retweets about a minute ago
SuperChesse Fer R.
Ahora se imaginan que León le gane una final al América en su centenario solo porque no puede negociar con la otra televisora
0 retweets about a minute ago
hgudinoara Hector Gudino
@SraLozano26 @TigresOficial Mis mejores deseos para toda la aficion de Tigres!!!a festejar los 100 anos del AMERiCA… https://t.co/WRmpJnQyGy
0 retweets about a minute ago
AnonymousRedWeb AnonymousRed
La Hermana que odia a Fidel Castro por haber expropiado los terrenos de su Padre en la Reforma Agraria Cubana... https://t.co/WeUMeoIIog
0 retweets 2 minutes ago
ranchoveloz Santiago Medina
#Cuba Análisis | La herencia represiva de #FidelCastro; por María Werlau https://t.co/r61DMjviAz via @el_pais #FreedomForCuba
0 retweets 2 minutes ago
loredelrojo1927 lore santacruz
Este lunes, martes y miércoles niños categorías 2002-2003 y 2004 tienen la oportunidad de probarse en AMÉRICA,... https://t.co/RtXQxlMoNZ
0 retweets 2 minutes ago
omarvaldezestr1 omar valdez
@VirginiaRmz Pero bueno de que nos extrañamos Sí así es el fútbol mexicano con los árbitros Mi pregunta es si el América llega a la final
0 retweets 2 minutes ago
bandaelgrullo Banda El Grullo
BUENOS DÍAS! !! NOS VEMOS ESTE 19 DE DICIEMBRE A PARTIR DE LAS 9:30 EN EL JARDÍN DE LA CIENEGA JALISCO. NO... https://t.co/FG7OkVxWR0
0 retweets 2 minutes ago
InstaPosting InstaPosting
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/WOwFd0VXUf
0 retweets 2 minutes ago
yvfuentes Yvette Fuentes
@Maria_Hinojosa @Mas5665 @marcorubio Know of FL South Americans who voted for Trump. They want a "strong man as leader" 'a la Latin America'
0 retweets 2 minutes ago
MarkosGeek Markos A. Perklic
La última inspección al avión de LAMIA que se estrelló en Colombia fue realizada en... https://t.co/gS4lXa1s8s by #infobae via @c0nvey
0 retweets 2 minutes ago
emiliogmayo Emilio G Mayo
¿Esto es hacer grande a América de nuevo? No cabe duda que el nacionalismo, racismo y la religión hacen gente... https://t.co/ydvLJduHL3
0 retweets 2 minutes ago
AndroidBooks_ Android_Books
La volpe di Sparta. Trovare qui: #Libri #GooglePlay #iTunes https://t.co/S0QN0Epjft
0 retweets 2 minutes ago
Valencia11Juan juan valencia
#EnNavidadPido ver al América campeón del torneo de la b
0 retweets 3 minutes ago
Trinadores Trinadores
Los perros asesinos utilizados en la Conquista de América - #Cultura https://t.co/IQ7TRxQneQ
0 retweets 3 minutes ago