Envía EPN propuesta de leyes energéticas al Senado
Las iniciativas de leyes secundarias que propone el Ejecutivo en materia de energía, permiten la participación privada en todas las actividades del sector energético, excepto la venta de gasolinas al público, actividad que se liberará de manera gradual, detallaron funcionarios del gobierno federal.
pemex
(Imagen tomada Noticias MVS)

El Ejecutivo federal envió esta mañana al Senado de la República las iniciativas de legislación secundaria de la reforma energética. 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, informó que se pidió al Senado turnar a la Cámara de Diputados las iniciativas que corresponden a la materia fiscal en ese tema.

La mesa directiva del Senado de la República recibió esta mañana el paquete de nueve iniciativas de reforma a igual número de leyes en materia de energía. 

El vicepresidente de la mesa directiva del senado, Luis Sánchez Jiménez, confirmó la recepción de las nueve iniciativas de las cuales tres se turnarán a la Cámara de Diputados porque tienen que ver con el tema de ingresos y egresos.

En entrevista dijo que las iniciativas se distribuirán este medio día a los 128 senadores y se publicarán en la Gaceta Parlamentaria para iniciar la ruta crítica para su análisis.

Sin embargo lamentó que el Ejecutivo envió este paquete de reformas a leyes secundarias en materia de energía este día, último del periodo ordinario de sesiones.

Por su parte el también vicepresidente de la mesa directiva del senado, José Rosas Aispuro, dijo que se trabajará de manera minuciosa en estas reformas y en la sesión ordinaria de este miércoles se turnarán a comisiones para su análisis.

Los titulares de las Secretarías de Energía y Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell y Luis Videgaray, dieron detalles del contenido de las leyes. 

En conferencia de prensa, Coldwell dijo que se trata de 8 nuevas leyes y 13 que van a sufrir modificaciones, es decir, es un paquete de 21 leyes integradas en 9 bloques.

Coldwell destacó que en las leyes secundarias en materia energética se prevé que la CFE y Pemex se conviertan en empresas productivas del Estado, con autonomía presupuestal y de gestión, y con ello tengan “la mayor transformación de su historia”.

Sostuvo que de ser aprobadas las propuestas del Ejecutivo federal, ambas instancias tendrían una política especial en presupuesto, deuda, contratación, bienes y remuneraciones, y contarían con un nuevo régimen fiscal conforme a estándares internacionales.

En materia de transparencia, expuso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) estarían en la obligación que dar a conocer su información en los mismos términos de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El funcionario mencionó que en la propuesta del Ejecutivo federal se reafirma el principio constitucional de la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos en el subsuelo mexicano.

Otro punto, abundó, es la libre competencia y concurrencia entre empresas del Estado y particulares en las actividades de exploración, producción, transformación, logística y electricidad. 

Respecto a la venta de gasolinas, aclaró que su apertura se realizaría con gradualidad, conforme se construya la infraestructura que se requiere y se den las condiciones efectivas de competencia.

En su cuenta de Twitter, Coldwell dio más detalles:


(Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
ftovar432 Fran Tovar
Donald Trump es elegido como persona del año por la Time https://t.co/Au4rqJWG91
0 retweets less than a minute ago
Reporte24ES Reporte 24 España
Un "astado" Donald Trump, Hombre del Año https://t.co/gc5xdekI3n https://t.co/N3Y6dTGdIg
2 retweets less than a minute ago
CentrodeInforme Centro de Informes
La revista Time distinguió a Trump como personaje del año - https://t.co/r6IJerSc1F
0 retweets about a minute ago
franciscozea Francisco Zea
Trump personaje del año y los XV años de Rubí by https://t.co/ZHRhfZamUb on #SoundCloud? #np https://t.co/GsjXujSuz2
1 retweets about a minute ago
vpetrash Vilma Petrash
@vpetrash entrevista a Bob Macaulay: “No es sorpresa” que Trump haya sido elegido “Personaje del año” por Time https://t.co/MFveuyOKcf
0 retweets about a minute ago
choteametv www.Choteame.tv
El presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump fue escogido como persona del año por la revista Time #Pers… https://t.co/DpjZmpkTKc
0 retweets about a minute ago
DianaRivero Diiii ♡
Trump es nombrado la persona del año por #TimeMagazine, ¿será persona o personaje?. Me quedo con la segunda. De persona no tiene nada.
0 retweets about a minute ago
WRadioec WRadio
DONALD TRUMP, PERSONA DEL AÑO DE LA REVISTA ‘TIME’ https://t.co/GTyJwjezdc
0 retweets 2 minutes ago
fractaltrend Trend
¿Fue tan mala la campaña online de Donald Trump? Según los parámetros habituales del sector, fue nefasta. Imágenes… https://t.co/rTkbOjADYW
0 retweets 2 minutes ago
ICLEP ICLEP
Revista TIME nombra a Trump el personaje del año https://t.co/2sjvsmkNXo https://t.co/coayYNXH5a
0 retweets 2 minutes ago
CNNChile CNN Chile
¿Qué opinas de la #ImagenDelDíaCNN? Trump es elegido "Persona del Año" por revista @TIME #CNNChile https://t.co/ndJp55fef8
0 retweets 2 minutes ago
jesusambrocio jesus ambrocio
Donald Trump, persona del año de la revista ‘Time’ como “presidente de los Estados Divididos de América” https://t.co/yjDo0PIA0N
0 retweets 2 minutes ago
agustinreyes14 agus reyes
Trump persona del año?? Merecemos la muerte
0 retweets 2 minutes ago
jorgeavilam Jorge Avila Meléndez
Los creativos lanzando miles de memes sobre la Persona del Año y Rubí, pero pídeles el contenido del cliente y... https://t.co/w1vSPuS9Dp
1 retweets 3 minutes ago
ortz_123 Denisse Ortiz
Revista Time: Que pongan al Papá de Rubí como el hombre del año en lugar de Trump - ¡Firma la pet... https://t.co/mCQyezNCZg vía @Change_Mex
0 retweets 3 minutes ago