En México, 1.2 millones de niños trabajan
El trabajo infantil es “un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la transmisión integracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes”, según el UNICEF.
En México, 1.2 millones de niños trabajan
(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “cerca de 215 millones de niños trabajan en el mundo, muchos de tiempo completo, no van a la escuela y no tienen tiempo para jugar; más de la mitad de éstos se encuentran expuestos a las peores formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas, así como su participación involuntaria en los conflictos armados”.

En México, datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelan que 1.2 millones de niños trabajan en México; más de la tercera parte (34.3%) de los niños que desempeñan un trabajo se ocupan de actividades agropecuarias; 24.9% son comerciantes y empleados de comercios establecidos, y el 14.6% son trabajadores industriales, artesanos y ayudantes.

Por sexo, la tasa de ocupación es mayor en los niños (7.5%) que en las niñas (3.7%); los primeros realizan principalmente actividades agropecuarias (43.8%), en tanto que las niñas se emplean principalmente en comercios establecidos (37.7%).

Otro aspecto que caracteriza el trabajo infantil es que 60.1% no recibe ingresos por su trabajo, y de los que percibe ingreso, el 82.1% recibe hasta un salario mínimo.

La Ley Federal del Trabajo establece una prohibición en la utilización del trabajo de los menores de catorce años, así como los mayores de esta edad y menores de dieciséis que no hayan terminado su educación obligatoria.



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Sufren 275 millones de niños violencia en el hogar, cada año en el mundoSufren 275 millones de niños violencia en el hogar, cada año en el mundo
    abril 30, 2013 8:12 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.