Diferencias entre partidos ‘atoran’ dictaminación de la reforma al Ifai
Diputados panistas se levantaron de una de las comisiones que dictaminan la minuta, por lo que se detuvo la reunión de trabajo; la legislación en materia de transparencia podría quedar pendiente para un periodo extraordinario o hasta septiembre.
Diferencias entre partidos 'atoran' dictaminación de la reforma al Ifai
En la imagen, el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, y el coordinador de diputados de PRD, Silvano Aureoles. (Foto : Cuartoscuro/ Archivo)

Las diferencias entre el PRI y PAN, principalmente, provocaron que se rompiera la cordialidad para avanzar en la dictaminación en lo particular de la reforma constitucional en materia de transparencia que tiene como objetivo fortalecer al IFAI.

Debido a que los diputados panistas se levantaron de una de las tres comisiones unidas que dictaminan esta minuta que envió el Senado de la República, de esta reforma presentada en 2011, se detuvo dicha reunión de trabajo.

Las comisiones unidas que dictaminan son: Puntos Constitucionales, que preside el diputado del PRD, Julio César Moreno; Transparencia y Anticorrupción, cuya presidenta es la legisladora del PRI, Areli Madrid, y la de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, presidida por su homólogo del PAN, Marcos Aguilar Vega, que fue la comisión sin quórum.

La tarde del martes, horas antes al reanudarse la sesión, los diputados priistas presentaron un documento con diversas reservas y decidieron dar tiempo para que se conociera, pues dijeron que también está avalado por la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al regresar a sesión cerca de las 16:30 horas, resultó que la comisión presidida por el PAN no reunió el quórum necesario porque al pasar lista faltaban los priistas que la integran, y los panistas aprovecharon, se levantaron y se fueron.

Lo más grave es que no hubo cita, pero como están en sesión permanente las tres comisiones para analizar este tema en lo particular, pues ya se aprobó en lo general el dictamen de la minuta, pueden convocar en cualquier momento.

Así, el dictamen de la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) podría quedar pendiente para un periodo extraordinario.

Periodo extraordinario

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, anunció que solicitaría ese periodo extraordinario para el próximo mes de mayo, que este miércoles comienza a correr.

O bien, añadió, hasta septiembre próximo, cuando empieza el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXII Legislatura. Este hecho lo lamentaron los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PRD porque, señalaron, se deja en impasse a esta importante reforma.

La reforma propone la creación de un nuevo organismo que regiría para transparentar las acciones de los sindicatos, de los partidos políticos, de los municipios y de los fideicomisos públicos.

Mientras que el desacuerdo entre el PAN y PRI, al que apoya el PRD, es el nombramiento de los comisionados de este nuevo organismo, que serían dos, más los cinco que integran actualmente el Consejo del IFAI que preside Gerardo Laveaga.

La propuesta priista es que el presidente de la República proponga a los comisionados, incluso con la opción de que los actuales se presenten, y los ratifique el Senado, y la Cámara de Diputados solo nombre al presidente de ese nuevo organismo.

Sin embargo, los diputados panistas se oponen a esta forma de elección de los comisionados, e insisten en que queden los cinco que ahora integran el IFAI, y que el presidente de la República solo proponga a los dos nuevos integrantes.

Otros puntos en los que no está de acuerdo el Partido Acción Nacional (PAN) es en que señalan que le quitan los “dientes” que se le habían otorgado al IFAI para sancionar y transparentar, al proponer que las resoluciones del organismo no sean inatacables.

Es decir, que en su totalidad no puedan ser acatadas al ciento por ciento, e incluso que se puedan amparar.

El otro punto que proponen es que los partidos políticos sí rindan cuentas pero que no sea con la ley del IFAI, sino con otra ley como sería la electoral, porque ellos están regidos por IFE, y que, además, los grupos parlamentarios no rindan cuentas.

Estos puntos propuestos por los diputados priistas son rechazados por sus homólogos panistas, sin embargo, no se discutieron porque simplemente no se llevó a cabo la sesión y se “reventó” por falta de quórum.

En lo único que coincidieron los diputados priistas, perredistas y panistas es que lamentaron que no se avance en la aprobación de este dictamen. Se trata de una exigencia de la sociedad para que haya transparencia y combate a la corrupción, expresaron.

En entrevista por separado, los presidentes de estas comisiones confiaron en que se puedan reunir este martes para debatir las reservas o llegar a algún acuerdo.

O al menos mañana pasar a primera lectura al pleno esta reforma constitucional, como lo adelantó la diputada priista, Areli Madrid, “todo puede pasar”.

En tanto que el panista Marcos Aguilar denunció que el PRI concentró sus 29 reservas en una sola, pero en realidad presentó un nuevo documento al que calificó como de “retrocesos” en materia de transparencia y acceso a la información.

Explicó que se deja fuera del nuevo IFAI a los actuales comisionados y frenan la posibilidad de que los partidos políticos abran su información a la sociedad.

Por su parte, los diputados del PAN, Fernando Rodríguez Doval y Ricardo Villarreal, a nombre de su bancada, advirtieron que no permitirán que el PRI deje “sin dientes” al IFAI y procure la opacidad en distintos ámbitos.

Mientras que el PRD, en voz de Julio César Moreno, insistió en que se trata de un tema tan importante para el país que propondrá la realización de un periodo extraordinario para aprobar este dictamen de la minuta que reforma diversos artículos de la Constitución.



Temas relacionados:
Congreso
INAI
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Diputados aprueban en lo general reforma en transparenciaDiputados aprueban en comisiones reforma del IFAI
    abril 22, 2013 9:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Love_MyLife Naudia Guerrero
@wefferch What is "undemocratic" is that the plurality of America chose HRC. So, there's that.
0 retweets about a minute ago
Nearly Month of Nevada Mother Disappears, Few Leads in Case https://t.co/CQY7YEjaZD via @DatelineNBC
0 retweets about a minute ago
AndreFilsFortin AxeSenal
@guardian It's America They have all The tools They need to defend themselves.
0 retweets about a minute ago
ArnoldoArcaya Arnoldo Arcaya
Las 10 historias que más nos emocionaron del Chapecoense, un equipo campeón https://t.co/9r29ucTWKX vía @marca
0 retweets about a minute ago
CrispinSartwell Crispin Sartwell
america! in a dark time, a hard time, remember that there is hope, there is truth. https://t.co/wO4oC0OBUd
0 retweets about a minute ago
Xverzez ♚Xverzez™♔
Racists Freak Out Over Black Santa At Mall Of America https://t.co/Iv1B6GjhY7
0 retweets about a minute ago
OIRCL MinCI Centrollanera
Movimientos Sociales de América Latina respaldan a Venezuela en el Mercosur https://t.co/uVbrFmlaPA #LaPatriaDignaVencera
0 retweets about a minute ago
silamud75 Silamud
BBC Mundo - Pruebas PISA: 5 cosas que América Latina debe hacer para mejorar su resultados en educación https://t.co/QEWDsLAKcv
0 retweets about a minute ago
Julialo96740619 Jloganis
@washingtonpost why did they still wear their head dress when they come to America? Does their religion require it?
0 retweets about a minute ago
Park_Of_America Park Of America
Check this one out #CurveBallPitchingMachine by First Pitch https://t.co/yXevkbpnnW best buy https://t.co/5xksHMEKmC
0 retweets about a minute ago
justplainbob Robert Moffitt
@lepusmartius Now I have "America" in my head.
0 retweets about a minute ago
CintiaGarbini Cintia Garbini
Pinta el cielo y la tierra de colores vivos y exquisitos, mira las flores y los arboles.. Sus detalles y variedad... https://t.co/ZR6KQvcRwt
0 retweets about a minute ago
Axelrod_EJ Impeach Obama
VIDEO : America First! Trump Warns Businesses, You Either Stay in the U.S. or Else….. https://t.co/4tuJF63KfF
0 retweets about a minute ago
hmandirola Humberto F Mandirola
Bono: Donald Trump Potentially Worst Idea That Ever Happened to America https://t.co/ns3qmQfyWC via @RollingStone
0 retweets about a minute ago
mcglm Mary Carmen
La controladora boliviana investigada por el vuelo del Chapecoense pide refugio en Brasil https://t.co/Wtq7eZ1Z39 vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
DNev47 Dave Neville
On Black Friday, Traders Loved Amazon, Bank Of America And...DryShips https://t.co/rgygEFsGCJ
0 retweets about a minute ago
Tootmenot Littlelord bugleboy
@monaeltahawy @PennyRed welcome to Trumps america....
0 retweets about a minute ago
amicuss Mike Clem
Scary, In Trump’s America, ‘pizzagate’ could be the new normal https://t.co/RuxgKKwcPv
0 retweets about a minute ago