El mundo surreal de Salvador Dalí, representado en “La veritá”
A partir de este jueves el espectáculo tendrá funciones los jueves y viernes a las 20:30 horas, sábados 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas, hasta el próximo 17 de mayo.
dali 1

El metafórico y extenso surrealismo del pintor español Salvador Dalí (1904-1989) está presente en el espectáculo “La veritá”, con presentaciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en el Centro Histórico de esta capital.

Bajo la dirección del suizo Daniele Finzi Pasca, “La veritá” no solo es un espectáculo acrobático en el que participan 13 personajes, sino que conjuga artes circenses y el clown, acompañados con una pizca de humor.

Lleno de simbolismos y de personajes plasmados y esculpidos por Dalí, como rinocerontes, cisnes, torsos y algunos desnudos, entre otras imágenes oníricas, es este espectáculo acrobático y surreal llevado a escena por la compañía Finzi Pasca.

Teniendo como fondo un telón del propio Dalí, pintado en los años 40 en Nueva York, Estados Unidos, para el ballet de “Tristán e Isolda”, la compañía presenta diversos cuadros coreográficos y artísticos, todos colmados de surrealismo.

Es el telón, de cerca de cinco metros de altura por casi 10 de ancho, el atractivo principal que roba las miradas de los espectadores, pues se trata de una obra en la que el propio Dalí representa a ambos personajes del ballet.

De lado izquierdo aparece “Isolda”, quien se representa en un torso de espaldas cubierto con una manta larga y blanca, mientras que en su cabeza solo se aprecia la flor llamada “diente de león”, cuya sombra proyectada representa a la muerte.

De lado derecho, se observa a “Tristán”, aparentemente una figura masculina, de la que también solo se aprecia el torso con un manto azul pastel y una línea dorada, simulando el manto de una virgen, con los ojos vendados y pretendiendo tomar con sus manos el aparente rostro de “Isolda”. Ambos se encuentran en un paisaje desértico y nubloso.

Por espacio de dos horas, este espectáculo que se divide en dos actos y que exhibe además de escaleras suspendidas en el vacío, equilibrios imposibles, plumas y lentejuelas y ‘vaudeville’, es decir, un teatro de variedades que existió principalmente entre los años 1880 y 1930 en los Estados Unidos, se llevó el reconocimiento de los presentes.

El espectáculo “La veritá” ofrecerá funciones hasta el próximo 17 de mayo en el Teatro de la Ciudad.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Teatro
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.