Las vidas de Cleopatra, Frida, Madonna y otras mujeres rebeldes #DíadelNiño
Las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo publican ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’.
(Planeta).

Atrás de las historias de Coco Chanel, Madonna, Frida Kahlo o Elizabeth Taylor, hay un espíritu rebelde. Como ellas hay centenas de mujeres que cuestionaron las convenciones sociales en aras de sobrevivir o simplemente de perseguir sus sueños. Las italianas Elena Favilli y Francesca Cavallo, se dieron a la tarea de recuperar cien de estas historias en su libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (Planeta), título que pretende motivar a las menores a buscar condiciones de equidad.

Obtener un millón de dólares vía crowdfounding es una hazaña. ¿Cómo se explican lo sucedido con Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes?

Preparación, preparación y más preparación. Trabajamos ocho meses en la campaña, reescribimos dieciséis veces las historias y construimos una comunidad interesada en empoderar a las niñas. Nosotras trabajamos en una empresa digital y conocer el marketing nos ayudó a apuntalar la campaña y a traer gente de distintas partes del mundo.

¿Qué es ser rebelde en la actualidad?

Para muchas niñas y mujeres alrededor del mundo es su única oportunidad de sobrevivencia, más allá de una búsqueda de sus sueños, porque tienen que rebelarse a la violencia de sus esposos, a familias que no quieren que estudien, a jefes que no las ascienden porque temen que se embaracen. Queremos alentar a las niñas a que aprendan a rebelarse contra la injusticia y contra las limitantes sociales. Por otro lado, no hay una sola forma de ser rebelde y creemos que el libro lo demuestra.

¿Cuál fue el criterio para seleccionar a las mujeres incluidas en el libro?

Buscamos incluir a mujeres de tantos países como fuera posible. Los medios no promueven la diversidad en términos de género, orientación sexual y religión. También queríamos hablar de mujeres de distintas profesiones, hay: trombonistas, deportistas, escritoras, políticas, artistas, espías, cantantes de rock. Seleccionamos mujeres que consideramos que tuvieran algo importante que aportar las niñas, por ejemplo, la famosa chef Julia Child empezó su carrera como espía y cocinando repelente de tiburones durante la Segunda Guerra Mundial.

De alguna manera el libro muestra como el racismo, el machismo o la libertad de expresión siguen siendo temas pendientes, en especial para las mujeres.

Este no es un libro sobre los pendientes de la mujer en la sociedad. Es un libro motivacional, a partir de las hermosas historias de vida y aventuras de extraordinarias mujeres alrededor del mundo. No nos negamos a hablar de los de los desafíos que mujeres y niñas enfrentan para cumplir sus sueños, pero siempre lo hacemos de una manera constructiva.

¿Cuál de estas historias las sorprendió y por qué?

Tratamos de encontrar elementos sorpresivos en cada una de las historias, porque si algo teníamos claro, es que no queríamos hacer una enciclopedia para niños. Nos sorprendió encontrar que Coco Chanel aprendió a cocer con retazos de telas blancas y negras provenientes del colegio de monjas donde estudió; nos sorprendió encontrar el orgullo de la activista mexicana Eufrosina Cruz; o descubrir las estrategias empleadas por la conductora de motocross Ashley Fiolek para convertirse en campeona. ¡Es un libro lleno de sorpresas!

 ¿Ustedes se asumen como feministas?

Absolutamente. El feminismo cree que las mujeres y hombres deben tener igualdad de derechos y oportunidades. Esperamos que nuestro libro sirva a las futuras generaciones esto como un hecho.

Varias de las historias que narran son exitosas, pero otras como las de Frida Kahlo o Anna Politkovskaya terminaron en tragedia. ¿Cómo hablar de machismo o libertad de expresión a los niños?

No todas las historias tienen final feliz. Esto es algo que generalmente olvidado por los cuentos de hadas tradicionales y por eso quisimos incluirlo en el libro. Recientemente los escritores descubrieron que a los niños no solamente se les pueden contar historias amables. A veces los niños tienen pensamientos oscuros o malas experiencias, es necesario hablarles de ello pero siempre desde su nivel de comprensión. Escuchar este tipo de historias les puede ayudar a sentirse menos solos e incluso les da esperanza.

¿Con cuál de estas historias se identificaron más?

Nos identificamos con distintos fragmentos de cada una de las historias. Ha sido mágico descubrir grandes ejemplos de liderazgo, coraje y compasión. Al ser italianas, amamos particularmente la historia de Lella Lombardi, la piloto de Fórmula 1, única mujer en conseguir puntos dentro de una carrera del máximo circuito, por cierto, ella aprendió a conducir repartiendo carne y salami en la camioneta de su padre, Piedmont, Italia; nos encanta también, la vida de la ciclista Alfonsina Strada, quien peleó por correr en el Giro de Italia, una de las competiciones más fuertes dentro del ciclismo a nivel mundial.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
LIbros para niños




    Contenido Relacionado


  1. ‘Por último, el corazón’, la apocalíptica novela de Margaret Atwood #PrimerosCapítulos
    Abril 29, 2017 11:12 am
  2. Libros de la semana: 5 propuestas para celebrar el #DíadelNiño
    Abril 28, 2017 8:49 am
  3. Raoul Peck, director de ‘No soy tu negro’: ‘El racismo, una cara de la desigualdad’
    Abril 28, 2017 8:38 am
  4. ‘Los niños saben apreciar la buena literatura’: María Baranda
    Abril 27, 2017 4:14 pm
  5. ‘Lobo’, una novela de Bibiana Camacho con ritmo de Coltrane #Letrasynotas
    Abril 27, 2017 4:07 pm
  6. Cine mexicano actual, apasionante y digno de estudio: Ayala Blanco
    Abril 27, 2017 7:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]