Tribunal Supremo venezolano atenta contra democracia y separación de poderes: SRE
"Retroceso en la democracia en Venezuela": EU; "callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política": secretario general de la OEA.
(Foto: Reuters)

Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió asumir las competencias del poder legislativo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo que esta determinación “atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes”.

La cancillería expresó “profunda preocupación” por las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país.

“En particular, preocupa el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del poder legislativo de ese país, así como la decisión de limitar las facultades de dicha Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular, lo que atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes”, señaló la dependencia en un comunicado.

La Secretaría también afirmó que México llama al diálogo identificar soluciones concretas, con apego a las disposiciones de la Constitución venezolana, para “garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas”.

La dependencia reafirma la disposición del gobierno de México para colaborar con el pueblo y el gobierno de Venezuela en todo aquello que pueda contribuir a una solución de los desafíos políticos, económicos y sociales en ese país, así como al restablecimiento del orden democrático.

Sobre este tema también se pronunciaron ex mandatarios, intelectuales y presidentes de organismos internacionales.

“Retroceso en democracia”: EU

El Departamento de Estado de EU; el ex presidente Felipe Calderón; el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani y el catedrático John Ackerman, también se pronunciaron sobre la situación en Venezuela.

A través del Departamento de Estado, Estados Unidos condenó la decisión del Tribunal Supremo, la cual calificó como “un retroceso en la democracia en Venezuela”.

“Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña enormemente las instituciones democráticas de Venezuela y le niega al pueblo venezolano el derecho de moldear el futuro de su país a través de sus representantes elegidos”, expresó la dependencia estadounidense en un comunicado.

“Aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”, sentenció el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en un comunicado.

Amagro expresó que “hoy es hora de trabajar unidos en el hemisferio para recuperar la democracia en Venezuela, con cuyo pueblo todos tenemos deudas que nos obligan a actuar sin dilaciones“.

Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política”, añadió el secretario general, quien urgió a convocar un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

En tanto, Felipe Calderón intercambió una serie de tuits con John Ackerman sobre el tema. “El que tenga oídos que oiga“, expresó el ex presidente, mientras que el intelectual describió a Calderón como “por mucho el peor presidente en América Latina en su época”.

A su vez, Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, dijo que la Asamblea Nacional es el único poder legitimado en Venezuela.

 



Temas relacionados:
América Latina
Venezuela




    Contenido Relacionado


  1. Así rompió la sentencia de Tribunal el presidente de la Asamblea en Venezuela (Video)
    Marzo 30, 2017 3:55 pm
  2. Tribunal Supremo de Justicia asumirá facultades parlamentarias en Venezuela
    Marzo 30, 2017 11:54 am
  3. Venezuela pide a OEA suspender sesión sobre democracia en su territorio
    Marzo 27, 2017 10:24 am
  4. Republicanos y petróleo de Venezuela, en primeras planas del mundo
    Marzo 27, 2017 7:15 am
  5. Venezuela: Médicos en fuga
    Marzo 26, 2017 2:10 pm
  6. Venezuela: El riesgo le gana a las hormonas
    Marzo 26, 2017 2:01 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]