Colombia inicia proceso de paz con ELN
Además se dio a conocer que Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inician una fase exploratoria para diálogos de paz.
Colombia
(Foto: Xinhua)

El presidente Juan Manuel Santos descartó este miércoles que se vaya a negociar con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) el modelo político y económico de Colombia y mucho menos la Constitución vigente de 1991.

Santos formuló este planteamiento en una alocución a los colombianos por radio y televisión, en la que explicó los puntos del acuerdo y la importancia de esta negociación para lograr una paz y dejar atrás más de 50 años de guerra interna.

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron en Venezuela el inicio de una fase exploratoria para diálogos de paz, con el objetivo de poner fin a más de 50 años de conflicto armado.

El anuncio fue efectuado por parte de las delegaciones del gobierno colombiano y del grupo armado, quienes acordaron la instalación de una mesa única de negociaciones con miras a “lograr una Colombia de paz y equidad”.

Durante la lectura de la ruta de paz, los representantes del gobierno colombiano y del ELN, Frank Pearl y Antonio García, respectivamente, indicaron desde la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre” sede de la cancillería venezolana, que los diálogos se efectuarán en varios países.

Entre ellos están Brasil, Venezuela, Ecuador, Chile y Cuba, naciones que junto a Noruega fungirán como garantes del proceso de paz.

“Se conformará un grupo de países para el apoyo y cooperación. Este acuerdo se desarrolló entre el 27 de enero de 2014 y el 30 de marzo del 2016″, informó García durante la lectura del anuncio.

Los siete representantes presentes este miércoles en la cancillería venezolana -cuatro de la parte gubernamental y otros tres del ELN-, indicaron acuerdos respecto a la instalación en primera instancia de una mesa de conversaciones públicas en Ecuador.

La agenda de diálogos acordada de manera bilateral contempla temas como participación de la sociedad, democracia y transformación para la paz, además de víctimas, fin del conflicto armado, implementación, desarrollo de la fase pública y pedagogía para la paz.

Ambas delegaciones fueron recibidas por la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien minutos antes ratificó el compromiso de esta nación sudamericana con la paz de Colombia y de la región latinoamericana y caribeña.

“Desde Venezuela comprometidos definitivamente con la paz de Colombia, dando un paso histórico que no puede sino dar paz y felicidad a Colombia, Venezuela, a la región y a la comunidad internacional”, expresó la ministra.

El anuncio de los diálogos de paz entre el ELN y el gobierno de Colombia sucede al efectuado el 4 de agosto de 2015, cuando representantes de ambas partes señalaron la posibilidad de instalar una mesa de negociaciones en septiembre del año pasado.(Con información de Xinhua y Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Colombia


    Contenido Relacionado


  1. ELNAlerta máxima en Colombia por paro armado del rebelde ELN
    febrero 15, 2016 8:59 am
  2. ColombiaColombia: ELN admite emboscada; anuncia liberación de dos militares
    octubre 28, 2015 8:35 am
  3. Colombia: Emboscada del ELN deja 11 soldados y 1 policía muertos; Santos ordena ofensivaColombia: Emboscada del ELN deja 11 soldados y 1 policía muertos; Santos ordena ofensiva
    octubre 26, 2015 7:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]