Investigan a ex presidente cuyo hermano se enriqueció a costa del erario… en Panamá
Ricardo Martinelli, cuyo hermano amasó una enorme fortuna a costa del erario, es acusado por corrupción y por buscar amedrentar a periodistas.
Investigan a ex presidente cuyo hermano se enriqueció a costa del erario... en Panamá
(Foto: Xinhua)

El ex Presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, puede ir a la cárcel por delitos contra la administración pública.

Martinelli, cuyo hermano amasó una enorme fortuna a costa del erario, está en la mira de  de la Corte Suprema de Justicia de su país, al estar acusado por irregularidades en un programa de seguridad alimentaria y por buscar amedrentar a periodistas.

El ex mandatario defiende su inmunidad desde otro país, aunque su paradero es desconocido.

El 28 de enero, la Corte aceptó el pedido de la Fiscalía para abrir una investigación contra Martinelli por irregularidades administrativas durante el período que el millonario empresario gobernó, entre 2009 y 2014.

Específicamente, se lo acusa de autorizar sobrecostos por más de 45 millones de dólares y sospechosos contratos con proveedores para el Programa de Ayuda Nacional (PAN), un plan de asistencia alimentaria para escuelas del país.

Dos ex directores del PAN, que ahora están detenidos, afirman que Martinelli no sólo estaba al tanto del esquema de sobreprecios sino que él personalmente era quien apuntaba a qué proveedores comprarle la comida deshidratada. Uno de los mayores beneficiarios habría sido su propio hermano.

Además, con fondos destinados al PAN, su gobierno habría pagado más de 13 millones de dólares a una empresa israelí para la compra de equipos y software con los cuales el Consejo Nacional de Seguridad realizó espionaje electrónico a unas 150 personas, entre periodistas, miembros de la oposición, líderes de la sociedad civil e incluso sus propios funcionarios y allegados.

Martinelli, fundador de una de las cadenas más grandes de supermercados de Panamá y de varias otras empresas, dejó su país al día siguiente de la decisión de la Corte Suprema y hasta el momento no ha regresado.

A través de sus abogados y las redes sociales ha negado todos los cargos, pero sigue sin dar la cara; después de un periplo con su jet privado por Guatemala, Estados Unidos, Canadá, Irlanda e Italia.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Corrupción
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Investigan a ex presidente cuyo hermano se enriqueció a costa del erario... en PanamáEx presidente de Panamá, investigado por presunta corrupción
    enero 29, 2015 10:51 am
  2. VarelaEl opositor Juan Carlos Varela gana la presidencia de Panamá
    mayo 5, 2014 7:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.