Tribunal Supremo de Justicia asumirá facultades parlamentarias en Venezuela
El Tribunal Supremo venezolano, controlado por el chavismo, deja sin competencias a la Asamblea Nacional y acusa de desacato al Parlamento por incumplir varias sentencias.
(Foto: El Nacional)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (Legislativo) con mayoría opositora, debido a la persistencia desde 2016 del estado de “desacato” institucional.

El dictamen judicial respondió al recurso de interpretación solicitado por la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) respecto de empresas mixtas, contemplado en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

“Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el estado de derecho”, refiere el dictamen judicial.

La Ley de Hidrocarburos indica que el poder legislativo podrá modificar las condiciones y el TSJ resolvió que “no existe impedimento alguno” para que el Ejecutivo constituya empresas mixtas.

El poder judicial indicó asimismo que el Ejecutivo deberá informar a la Sala Constitucional “de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones”.

Sentencia también que “sobre la base del estado de excepción”, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, podrá modificar, mediante reforma, la norma y objeto de interpretación.

La Constitución venezolana otorga facultades a la máxima instancia judicial para interpretar y resolver dilemas entre los poderes públicos, que son cinco en el país sudamericano: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Moral y Electoral.

De acuerdo con el TSJ, el Legislativo se encuentra en desacato desde 2016, luego de juramentar tres candidatos del estado Amazonas (suroeste), cuya elección fue impugnada debido a presuntas irregularidades.

El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, Julio Borges, denunció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dio un golpe de Estado al asumir las funciones legislativas por un presunto desacato.

“Esto no tiene otro nombre que un golpe de Estado y dictadura. En Venezuela no hay Constitución, hoy Nicolás Maduro tiene todo el poder que de manera ilegal le otorgó la Sala Constitucional del TSJ. A la Asamblea le toca defender la Constitución, procurar que haya elecciones, más democracia y justicia”, recalcó.

Borges acusó a Maduro de haberle ordenado al TSJ que redactara la sentencia “basura” que desconoce las funciones de la Asamblea y que abre la puerta a una dictadura.

El jefe legislativo mostró una copia del fallo y la rompió en pedazos, mientras anunciaba que desconocerá cualquier sentencia que viole la Constitución.

El fallo fue emitido la noche del miércoles por el TSJ, que declara que asumirá las facultades de la Asamblea Nacional mientras que el foro legislativo mantenga su situación de desacato al órgano de justicia.

Indicó que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea, la Sala Constitucional del TSJ garantizará que las “competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de derecho”.

La decisión está contenida en la sentencia de la Sala Constitucional que autoriza al Ejecutivo a crear empresas mixtas petroleras, sin la aprobación del poder Legislativo.

Borges afirmó que con el fallo Maduro busca evitar el control de la Asamblea, dominada por una mayoría opositora, sobre las empresas mixtas petroleras que Maduro intenta crear, en medio de apuros económicos.

“Esta sentencia lo que viene a poner claro es que lo que está pidiendo la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Carta Democrática, se justifica. En Venezuela no hay democracia, se dio un golpe de Estado y necesitamos la solidaridad de los países de la OEA”, recalcó.

(Con información de Xinhua y NTMX)



Temas relacionados:
Venezuela


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]