Arrestan a ex presidenta surcoreana, por escándalo de corrupción
Un tribunal de la República de Corea emitió en las primeras horas del viernes una orden de arresto contra la ex presidenta Park Geun-hye.
Foto: Reuters

La ex presidenta de la República de Corea Park Geun-hye fue arrestada en las primeras horas del viernes -tiempo local- luego de que un tribunal de Seúl aprobara la solicitud de los fiscales tras su destitución a principios de este mes por un escándalo de corrupción en el que estuvo involucrada.

El tribunal dijo en un comunicado que los principales cargos criminales contra Park pueden ser justificados aunque persiste el temor de que haya destruido evidencia.

La orden de arresto, que fue solicitada por los fiscales a principios de esta semana, fue emitida por el tribunal después de la audiencia del jueves, la cual duró cerca de nueve horas, la más prolongada en la historia del país.

Park se convirtió en la tercera persona en ocupar la presidencia del país en ser puesta bajo custodia; enfrentará cargos de soborno, abuso de autoridad, coerción y filtración de secretos gubernamentales.

En su demanda para el arresto de Park, los fiscales especiales argumentaron la gravedad de los presuntos delitos y la posible destrucción de las pruebas.

Después de nueve horas de debate, la corte finalmente emitió una orden de arresto contra la expresidenta, quien estuvo presente en la audiencia acompañada por dos de sus abogados, de acuerdo con despachos de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Park, destituida en un fallo histórico del Tribunal Constitucional el pasado 10 de marzo, se convirtió en el tercer exmandatario del país en ser arrestado por acusaciones criminales, después de Roh Tae-woo y Chun Doo-hwan.

La policía reforzó la seguridad en las inmediaciones de la corte, con la movilización de unos dos mil oficiales, ya que tanto partidarios como detractores de Park realizaron manifestaciones.

Los fiscales sospechan Park actuó en connivencia con su amiga Choi Soon-sil para obligar a decenas de conglomerados locales a “donar” cantidades millonarias a dos fundaciones controladas por Choi, quien ya se encuentra detenida.

El líder de facto del grupo Samsung, Lee Jae-yong, también fue detenido por dar o prometer varios millones de dólares a Choi como comisiones ilegales a cambio de favores empresariales.

Si Park, quien ha negado todas las acusaciones en su contra, es declarada culpable de los cargos de soborno, podría ser condenada a 10 años o más de prisión.

También está acusada de coacción por una lista de más de nueve mil figuras culturales críticas a sus políticas; además se sospecha que abusó de su poder al presionar a sus colaboradores para que despidieran a funcionarios del Ministerio de Cultura que se resistieron a las medidas contra esas personas.

(Xinhua y NTMX)



Temas relacionados:
Mundo




    Contenido Relacionado


  1. Fiscalía surcoreana pide arresto de expresidenta por corrupción
    Marzo 27, 2017 7:53 am
  2. Ex presidenta de Corea del Sur niega acusaciones de corrupción en primer interrogatorio
    Marzo 21, 2017 2:24 pm
  3. Ex presidenta de Corea del Sur será interrogada por escándalo de corrupción
    Marzo 15, 2017 4:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]