Acusan a EU ante CIDH por asesinato extrajudicial de mexicano
De las 46 muertes registradas a manos de agentes fronterizos estadunidenses desde el asesinato de Anastasio, sólo en un caso fue disciplinado un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
mexicano asesinado
(Foto: Especial)

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) recibió este miércoles la queja de organizaciones no gubernamentales (ONG) que acusaron a Estados Unidos del asesinato extrajudicial del mexicano Anastasio Hernández Rojas a manos de agentes fronterizos en 2010.

La demanda, de 75 páginas de extensión y acompañada de dos mil páginas adicionales de evidencias, sostiene que el mexicano fue golpeado, torturado y asesinado por miembros de la Patrulla Fronteriza (BP) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Fue necesario demandar al Estado ante una instancia internacional porque Estados Unidos no hizo justicia en este caso”, dijo la abogada del caso y representante de uno de los grupos demandantes, la University of California Berkeley Human Rights Law Clinic, Roxanna Altholtz.

La demanda, apoyada por Southern Border Communities Coalition, argumenta que la investigación oficial del asesinato del mexicano estuvo plagada de “vicios”, que estuvo carente de imparcialidad y orientada para documentar la versión de los agentes y no para encontrar la verdad.

El forense del condado de San Diego dictaminó en su momento que la muerte de Hernández Rojas, quien fue golpeado por los agentes cuando era repatriado a México tras ingresar sin documentos a Estados Unidos, fue un homicidio a raíz de una encefalopatía e infarto al miocardio.

Un testigo de los hechos ocurridos en la garita de San Ysidro, California, indicó que en la golpiza participaron alrededor de 10 agentes de distintas corporaciones que le aplicaron “cuatro descargas eléctricas” para someterlo.

En el sometimiento de Hernández Rojas participaron agentes de la Patrulla Fronteriza, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La queja ante la CIDH documenta que los investigadores del caso llegaron a la escena del crimen hasta un día después de la golpiza y dejaron la escena del crimen en manos de los agentes que causaron la muerte de Anastasio.

“Esos agentes aprovecharon y destruyeron los videos captados por los celulares por las cámaras de los testigos oculares, aprovecharon para deshacerse de los testigos, los sacaron del lugar sin documentar sus identidades”, señaló Altholtz.

A pesar de que los grupos consideran la existencia de obstrucción de la justicia, el Departamento de Justicia anunció en noviembre de 2015 que no presentaría acusaciones ni criminales ni civiles contra ninguno de los agentes participantes en el asesinato.

“Dada la decisión del Departamento de Justicia de cerrar la investigación penal, ha sido necesario llevar el caso ante un panel de expertos de derechos humanos, la CIDH”, añadió Altholtz.

A la presentación de la demanda acudió Bernardo Hernández Rojas, hermano de la víctima. “Han pasado casi 6 años y no hemos recibido justicia en el caso, aún habiendo videos, testigos para ellos no hay evidencias suficientes”, lamentó.

“Es una injusticia lo que está pasando con el caso de mi hermano, y no sólo con su caso, sino muchos casos que están pasando por lo mismo”, añadió. “Lo que queremos es que paren con las injusticias y la violencia de los agentes”.

Los grupos esperan que la CIDH admita primer la demanda y después emita recomendaciones de cambios en las políticas de Estados Unidos relacionadas con el uso de la fuerza policial. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos
México


    Contenido Relacionado


  1. 0519Fro4Avalan “licencia para matar” para Patrulla Fronteriza de EU
    febrero 4, 2014 6:26 am
  2. manifestacion was dcProtestan en Washington contra Patrulla Fronteriza
    noviembre 20, 2013 5:14 pm
  3. poli fronterizaCondena la CIDH muerte de mexicano a manos de la Patrulla Fronteriza
    julio 24, 2012 1:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
alejandromx_11 Alejandro Gonzalez
Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/yMe42S73UN
0 retweets about a minute ago
mexaldia MÉXICO AL DÍA
Rafael Tovar y de Teresa fue 1979 Director de Asuntos Culturales de @SRE_mx 1983 Ministro de Cultura en la Embajad… https://t.co/3F7fVOTyub
1 retweets about a minute ago
WRADIOMexico W Radio México
#AlAire: Es muy dolorosa la muerte de Rafael Tovar y de Teresa: @arr1910 https://t.co/KQFZDDS43D
0 retweets about a minute ago
XochitlGalvez Xochitl Gálvez Ruiz
Lamento la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, incansable promotor de la cultura y comprometido con México. Mi sentido pésame a su familia.
0 retweets about a minute ago
palccogdl PALCCO
Lamentamos la muerte de "Rafael Tovar y de Teresa", el primer Secretario de Cultura. Nuestro más sentido pésame a su familiares y amigos.
0 retweets about a minute ago
WRADIOMexico W Radio México
#AlAire escuchas la entrevista que @AlejandroFranco realizó a Rafael Tovar y de Teresa hace un año en la exposición de #CartierBresson
0 retweets about a minute ago
Pris_c1l Priscilia
Luto en el gremio cultural por muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/uRzQ7WU0IK
0 retweets about a minute ago
CECAPuebla Cultura Puebla
Rafael Tovar y de Teresa, hombre excepcional, promotor incansable de la cultura y de México. Descanse en paz. https://t.co/50zGuXzTc0
1 retweets about a minute ago
josecarlo99 José Carlo González
Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa @lajornadaonline https://t.co/GRKft9jqDY
1 retweets about a minute ago
CarlosMdelaLuz Carlos Méndez
Lamentamos la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, mexicano universal. https://t.co/ujcG5y4d1Q
0 retweets about a minute ago
BerkleyBearNews Berkley Bear
Mexico Culture Secretary Rafael Tovar y de Teresa dies https://t.co/pgO03NIoSt
0 retweets about a minute ago
fudgeKD Mariana Fernández
Gremio cultural, desolado por muerte de Rafael Tovar y de Teresa → @cultura_mx https://t.co/FFslg2ue3g
0 retweets about a minute ago
fudgeKD Mariana Fernández
Gobernadores de #Guerrero y #Oaxaca expresan sus condolencias por deceso de Rafael Tovar y de Teresa →…
0 retweets about a minute ago
cohnMV Mario Alarcón
Gremio cultural, desolado por muerte de Rafael Tovar y de Teresa → @cultura_mx https://t.co/XLyoYfD1s4
0 retweets about a minute ago
cohnMV Mario Alarcón
Gobernadores de #Guerrero y #Oaxaca expresan sus condolencias por deceso de Rafael Tovar y de Teresa →…
0 retweets about a minute ago
imerhoy IMER
Escucha la semblanza de Rafael Tovar y de Teresa a través de https://t.co/6fqufyaslx realizada por Amelia Rojas, pe… https://t.co/fy7zPDvIXc
1 retweets about a minute ago
kaminal2002 Ramon Gonzalez
Partió el único intelectual de kilates que tenía el ejecutivo mexicano. Triste, terrible y temprana partida de Rafael Tovar y de Teresa.
0 retweets about a minute ago
cfg_777 Carlos Fernández G.
Me uno a la pena que embarga a la familia de Rafael Tovar y de Teresa. Mexicano comprometido con su Nación y su cultura.
1 retweets about a minute ago
LorrisSalas Lorena Salas
#ÚLTIMAHORA Muere el Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa; Peña Nieto expresa condolencias ->… https://t.co/w6OMyKkmI2
0 retweets about a minute ago
alejand01427392 Enriqueta Suarez
Y a todo esto, ¿quién fue Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/efQPS8Le32 https://t.co/edm9IBcuMZ
0 retweets about a minute ago