Fueron 11 empresas las que ganaron en subasta eléctrica
En principio la Secretaría de Energía había informado que eran 7.
Energia 3

Luego de la revisión de las posturas de las empresas y volver a correr el sistema para la primera Subasta Eléctrica de Largo Plazo resultaron ganadoras 18 ofertas de 11 empresas, cuyos proyectos traerán inversiones por al menos 2.6 mil millones de dólares.

El subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener), César Emiliano Hernández Ochoa, explicó que tras una evaluación hecha por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la oferta de la empresa Gestamp Wind México fue desechada al ser muy baja y se volvió a correr el algoritmo, al considerarse también los precios nodales.

De acuerdo con el funcionario, es muy importante que la subasta fuera adjudicada conforme a los criterios previstos, ya que de lo contrario, al revisar el modelo, las posibles compañías perjudicadas habrían tenido razones fundadas para protestar.

Asimismo, comentó que a la hora que se aplicó el algoritmo a las ofertas se consideraron los ajustes por los precios nodales, una cuestión conocida por todos los participantes, quienes sentían que no habían sido tomados en cuenta este martes.

Hernández Ochoa precisó que las empresas beneficiadas con esta decisión son las que ofrecían energía en la península de Yucatán y en el sistema de Baja California, donde los precios son muy caros y generaban mayor beneficio.

“En situaciones normales no debe de suceder, pero afortunadamente las bases sí permiten este proceso de evaluación”, cuyos resultados ahora sí serán definitivos”, aseguró el subsecretario.

Con esto, en la primera subasta de largo plazo se asignaron 5.4 terawatts-hora de energía, equivalentes al 84.5 por ciento del total, así como cinco millones 380 mil 911 certificados de energía limpia (CEL) equivalentes al 84.6 por ciento.

Esta energía equivale a 1.9 por ciento de la generación anual de México, con proyectos que van de los 18 a los 500 megawatts que se ubicarán en Yucatán, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes y Baja California Sur.

Las empresas ganadoras fueron Aldesa Energía Renovable, Consorcio Energía Limpia 2010, Enel Green Power, Energía Renovable Península, Emergía Renovable del Istmo II, Jinkosolar Investment, Photoemeris Sustentable, Recurrent Energy México, Sol de Insurgentes, SunPower Systems y Vega Solar. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. CFE-Reunio769n_Huracanes-1Siete empresas ganan primera subasta para vender electricidad en el país
    marzo 29, 2016 12:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]