¿Cómo puede aprovechar México sus otros TLC´s en el mundo?
Desde su firma, el TLCAN ha resaltado varias fortalezas de México como el detonante como potencia exportadora.

Apenas 24 horas después de que protestara como presidente de Estados Unidos, Donald Trump pidió al Departamento de Comercio y a la Convención de Comercio Internacional (ICC) un informe sobre los efectos económicos contra ese país por parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para Trump, ese Tratado comercial es el peor que ha firmado su país y por ese motivo su objetivo es renegociarlo y de ser necesario cancelarlo.

Uno de los integrantes del equipo de negociación del TLC en los 90´s fue Luis de la Calle, quien hoy como director de la consultora De La Calle, Madrazo, Mancera, asegura que “Estados Unidos se vuelva proteccionista es un peligro para todo el mundo, incluidos, obviamente, nosotros (México), que somos su segundo mercado, en vías de ser el primero”.

Desde su firma, el TLCAN ha resaltado varias fortalezas de México como el detonante como potencia exportadora.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en 22 años, el valor del comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, pasó de un valor de 290,000 millones de dólares a 1.1 billones de dólares, que representa un crecimiento de más del 265 por ciento.

El dato que más temor genera es que el comercio exterior representa 63% del PIB cuando antes del TLCAN era del 27%.

Pero no todo ha sido benéfico para el país, y en momentos en que el gobierno actual baraja cómo serán las negociaciones para permanecer o salir del acuerdo, hay datos y voces que aseguran que no ha tenidos los mejores resultados.

Para la especialista, Teresa Castellanos, ex integrante del equipo de la Unidad de Negociaciones Internacionales en la Secretaría de Economía, para México es prácticamente obligatorio repensar en la negociación para no quedar en desventaja comercial frente a Estados Unidos.

“México ha tenido ya más de 20 años de experiencia con el TLCAN, ha crecido, ha aprendido, tiene recursos suficientes, e industrias más sólidas para aprovechar las ventajas de otros mercados que nuestro país ha sabido construir a través la serie de tratados que negoció en este par de décadas. Los Estados Unidos van a dar el giro de la renegociación hacia el proteccionismo nuevamente, porque el fenómeno que ellos mismos construyeron que fue el de la globalización, les reviró debido principalmente por el dragón silencioso (China) enemigo de la globalización, que se introdujo de manera más firme en todos los mercados, posicionándose incluso en Estados Unidos”, dijo en entrevista.

Recordó que el Producto Interno Bruto en años previos a la era TLCAN tuvo un crecimiento sostenible, ya que las décadas de los 50´s y 60´s fueron los años más estables del país, incluso con las crisis de los 70´s, teniendo tasas de crecimiento superiores al 5%, derivado al desarrollo del sistema de sustitución de importaciones y el fomento al consumo interno y el desarrollo de una industria nacional.

Pero México cuenta con una amplia infraestructura y capacidad para hacer negocios internacionales, lo cuales se ven reflejados en los 11 tratados del libre comercio (TLC´s) que ha firmado con 43 países, superando incluso a Estados Unidos, China y Brasil y mediante los cuales ha buscado realizar acuerdos regionales o bilaterales que fomenten el intercambio de bienes y servicios.

Uno de los acuerdos comerciales más importantes para el país es el firmado con la Unión Europea y el cual entró en vigor el 1 de julio del 2000 con el que busca garantizar el acceso preferencial de los productos, diversificar los mercados de exportación de inversión, hacer alianzas estratégicas entre empresas y atraer mayor inversión extranjera directa e indirecta.

Para Castellanos, directora de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad de Negocios (ISEC), de los tratados celebrados por México, uno de los de mayor éxito es el de Japón, donde han sido los más interesados en ampliarlo. Además, México tiene las puertas abiertas prácticamente en todos los continentes.

“México, en un momento de desesperación, ha caído en cuenta que existen otros países, como Turquía, que tuvo décadas tocando las puertas de la Secretaría de Economía, que con cierto desdén, no la vio como una opción, le dio largas con el pretexto de que cuando entrara a la UE podría adherirse al TLCUEM, que ni pasó ni pasará, y que ahora sí vemos una oportunidad en ese país”.

Al respecto, el país debe impulsar su comercio con los dos tratados que tiene con Europa, así como seguir aprovechando el TLC único con Centroamérica, donde todavía se mantiene como líder.

Incluso el TPP, aún sin la presencia de Estados Unidos, “será una ventana abierta a entrar de lleno al mercado de los tigres de Asia, siempre y cuando los empresarios sean arriesgados y se quiten los temores que siempre los han caracterizado respecto a ciertos países de Lejano Oriente”, concluyó.

Pero ¿cuáles son las ventajas que puede aprovechar México en materia comercial?. Información de la Secretaría de Economía los explica:

Aranceles. Uno de los principales objetivos es eliminar las barreras arancelarias en el comercio de bienes y servicios, permitiendo así que una persona exporte sus productos a otro país miembro libre de aranceles.

Principio de Trato Nacional. Establece que todos los productos, nacionales y globales, una vez que se ha importado un producto éste debe ser reputado como de origen nacional y no podrá ser objeto de impuestos o cargas especiales sólo por su origen extranjero.

Principio de Nación más Favorecida. Este principio se refiere a que cualquier concesión o beneficio que un miembro le otorgue a otro será extensivo a los otros miembros del mismo Tratado de Libre Comercio sea cual sea.

Principio de Nivel Mínimo de Trato. Los miembros deberán otorgar a los productos e inversiones de otros miembros un trato no menos favorable que el que le otorguen, en circunstancias similares, a otros productos o inversiones de otros países.

Reglas de Origen. En razón de que sólo los productos que sean originarios de los países miembros de los TLC´s pueden ser importados y/o exportados, se fijan normas y procedimientos para determinar y fijar los Certificados de Origen de los productos.

Solución de Controversias. Se establecen las bases y los compromisos (y en algunos casos los procedimientos) para la solución de controversias en forma expedita y justa, donde el arbitraje es el común denominador.







    Contenido Relacionado


  1. México está listo para el fin del TLCAN: Videgaray a agencia Bloomberg
    Marzo 24, 2017 9:03 am
  2. ProMéxico prevé inversiones por 14,400 mdd en 2017
    Marzo 23, 2017 8:42 am
  3. Guajardo ve renegociaciones del TLCAN en julio
    Marzo 23, 2017 6:41 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]