Columnas financieras 30-03-17: El remanente de Banxico
El Banco de México entregó 321,653 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y representa un salvavidas en un mar de incertidumbre.

Desbalance. El Universal. El remanente por 321 mil 653 millones de pesos que Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, le depositó a Irene Espinosa, en su calidad de Tesorera de la Federación, no tiene precedente y fue calificado por quienes conocen del tema como “una lanota” que le cayó del cielo al secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Tanto así, que hasta le devolvió la sonrisa que tanto le criticó el jefe de la Ciudad de México, Miguel Mancera. Nos cuentan que esa cantidad equivale a sacarse la lotería, un salvavidas en un mar de incertidumbre, y ayudará a reducir en mucho la deuda en su versión ampliada, conocida como requerimientos financieros del sector público.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. El martes pasado, la Secretaría de Hacienda recibió un “regalito” que no por esperado deja de ser significativo. El Banco de México, de acuerdo a lo que indica la ley, determinó el “remanente de operación” que fue entregado el martes pasado a la Secretaría de Hacienda y que alcanzó un monto histórico de 321 mil millones de pesos. También por ley, Hacienda debe destinar al menos el 70 por ciento de esta suma, sea a la reducción de deuda pública o la reducción del déficit financiero para este año. Dicho porcentaje equivale a 225 mil millones de pesos.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Fue el 24 de marzo cuando la industria azucarera mexicana inició una nueva etapa de negociaciones con su contraparte estadounidense. En ambos casos se cuenta con el apoyo de los gobiernos, o sea ECONOMIA de Ildefonso Guajardo y el Departamento de Comercio a cargo de Wilbur Ross. Los dos se comprometieron a encontrar un nuevo equilibrio en ese mercado. La cámara azucarera (CNIAA) que preside Juan Cortina Gallardo ya recibió una propuesta en forma que ahora mismo se discute en Washington. Es el primer esfuerzo serio tras 14 meses de bordar en el vacío.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. La administración de Donald Trump realmente no ha dado resultados. Sin embargo, sus promesas y palabras sí han tenido un efecto positivo en las expectativas de los consumidores (…) Si cruzamos el índice de confianza de los consumidores que elabora en Estados Unidos The Conference Board con el indicador similar que hacen en México el Inegi y el Banco de México, podremos ver cómo uno se dispara hacia niveles históricos de buen ánimo, mientras que el otro muestra una picada importante en enero y un tímido repunte en febrero.

Capitanes. Reforma. Fue el 23 de octubre de 2015 cuando el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras, impuso una de las sanciones más duras de su historia por fallas en el servicio telefónico. La multa fue de 411 millones de pesos a Telefónica Movistar, que lleva Carlos Morales Paulin, por infracciones al Plan Técnico Fundamental, derivadas de las fallas en el servicio en León, Guanajuato (…) La novedad es que la multa está por caerse. El pasado lunes, la jueza federal Rafaela Franco declaró ilegal la decisión del IFT, y no porque el servicio de Telefónica no tuviera fallas, sino por una razón bastante más penosa.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Otra vez, una buena y otra mala. La primera, que el Banco de México entregó al gobierno federal un remanente de operación (correspondiente a 2016) cercano a 322 mil millones de pesos, del cual, según la Secretaría de Hacienda, 70 por ciento se destinará al pago de deuda pública. La mala, que dicho débito avanza a paso veloz y tan sólo de enero de 2016 a igual mes de 2017 se incrementó un billón 324 mil millones de pesos, para un acumulado de 10 billones de pesos, de tal suerte que, si bien va, la aportación del banco central alcanzaría para las propinas, porque primero se pagarán los intereses.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 29-03-17: CRE, ASF y el Acapulco
    Marzo 29, 2017 6:24 am
  2. Columnas financieras 28-03-17: Banxico e inicia el Tianguis Turístico
    Marzo 28, 2017 6:37 am
  3. Columnas financieras 27-03-17: Banxico, Meade y el IFT
    Marzo 27, 2017 6:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]