‘Verdugos’, una investigación de Ana Lilia Pérez sobre el abuso militar
La periodista cuenta el dramático proceso mediante el cual un militar puede convertirse en un verdugo y cómo cualquier ciudadano está a su merced.
Verdugos historias de abuso
(Grijalbo).

Por medio de un eficaz estilo que amalgama periodismo narrativo, crónica y reportaje, Ana Lilia Pérez aborda un tema crucial para entender el clima de inseguridad y vulnerabilidad que oprime a la sociedad: la actuación del ejército mexicano durante los últimos años.
En Verdugos. Asesinatos brutales y otras historias secretas de militares (Grijalbo), la autora examina a detalle la violencia estructural de las filas castrenses y cuestiona frontalmente la impunidad en numerosos casos en los que se ha permitido que militares infrinjan la ley, violen los derechos humanos y ataquen a la población civil, sin que haya ninguna consecuencia judicial.
En esta perspectiva, una de las historias centrales es la de Delmer y José David, dos adolescentes centroamericanos que en su travesía por México hacia Estados Unidos fueron asesinados a sangre fría por un soldado, mientras dormían al aire libre en una población del estado de Coahuila. En la investigación del crimen, se descubrió que el militar padecía alucinaciones en las que tres personas lo seguían y le mandaban mensajes por televisión para ordenarle que matara a la gente a su alrededor.
Con hechos como éste se retratan las entrañas de las fuerzas armadas y las dos caras de su disciplina, la cual se cimienta en una rígida educación, pero también en abusos de poder, maltratos y humillaciones.

Ana Lilia Pérez (Ciudad de México) es escritora y periodista. Sus artículos y reportajes se han publicado en numerosos medios de comunicación, como Esquire, CNN, Süddeutsche Zeitung(Alemania), La Jornada, El Financiero, Excélsior, Novedades, Milenio, Contralínea, Fortuna, Cambio, Variopinto y Newsweek en Español. Es autora de Camisas azules, manos negras (Grijalbo, 2010), El cártel negro (Grijalbo, 2011) y Mares de cocaína (Grijalbo, 2014). Entre múltiples reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo del Consejo Ciudadano, el Leipziger Medienpreis, la medalla Defensora de la Libertad y Promotora del Progreso y el Premio Golden Victoria 2015 de la Asociación de Editores de Diarios y Revistas Alemanas.

libros





    Contenido Relacionado


  1. El colegio nacional reedita el primer libroEl Colegio Nacional reedita el primer libro de Fernando del Paso
    marzo 30, 2016 3:59 pm
  2. Lectura en homenaje a Octavio PazLectura del poema ‘¡No pasarán!’, en homenaje a Octavio Paz
    marzo 29, 2016 8:40 pm
  3. 4 libros basicos de salvador elizondo4 libros básicos de Salvador Elizondo
    marzo 29, 2016 10:19 am
  4. Salvador Elizondo a diezSalvador Elizondo a diez años de su muerte
    marzo 29, 2016 9:14 am
  5. Sergio Pitol, premio 'Alfonso Reyes 2016'Sergio Pitol, premio ‘Alfonso Reyes 2016’
    marzo 28, 2016 9:03 pm
  6. 4 libros basicos de mario vargas llosa4 libros básicos de Mario Vargas Llosa
    marzo 28, 2016 3:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]