Para GIRE, el premio franco-alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques” 2017
Además, mención honorífica a Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; y al Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C.

El Premio franco-alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques”, en su tercera edición, fue otorgado al Grupo de Información en Reproducción Elegida “GIRE; lo recibió su directora Regina Tamés Noriega.

“El Premio franco-alemán de Derechos Humanos fue creado en el año 2013, con motivo del Cincuentenario del Tratado del Eliseo. Este tratado, firmado por el Presidente francés Charles De Gaulle y el Canciller alemán Konrad Adenauer, selló la reconciliación entre ambos países. Esta iniciativa –otorgar un reconocimiento conjunto en favor de los Derechos Humanos – no es exclusiva de las embajadas de Francia y Alemania en México, sino que se lleva a cabo en muchos otros países del mundo”, expusieron las embajadas en un comunicado.

“El propósito del Premio franco-alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques“ consiste en apoyar de manera constructiva y respetuosa las iniciativas que permitan avanzar en el camino de la defensa, promoción e implementación de los Derechos Humanos en México. Con la entrega de este premio, Alemania y Francia buscan no sólo destacar la labor de la sociedad civil en el ámbito de estos derechos, sino también ofrecer un foro en el cual protagonistas gubernamentales y no-gubernamentales puedan interactuar”, abundó.

GIRE fue fundada en 1992 y se dedica a la defensa legal de los derechos reproductivos en México. Busca “incidir en el fortalecimiento del marco normativo y de las políticas públicas. Además trabaja a escala internacional: recientemente presentó observaciones ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas acerca del cumplimento de México, intervención que dio lugar a siete recomendaciones sobre derechos reproductivos. Su trabajo ha sido sumamente importante en la defensa y garantía del derecho humano básico de reproducción, así como de los derechos humanos de las mujeres en México”.

Además del galardón principal, se otorgaron dos menciones honoríficas:

– Abel Barrera Hernández
Una de las menciones honoríficas se entregó a Abel Barrera Hernández, Director y fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Esta organización se dedica a casos de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, tortura e impunidad en México. De forma especial se ha dedicado a apoyar y representar legalmente a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero. Con su trabajo ha
contribuido a iniciar un cambio respecto a los Derechos Humanos en Guerrero y todo México.

– Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C.
La otra mención honorífica se entregó al Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C., representado por Ximena Andión Ibáñez. Este instituto es una organización feminista de la sociedad civil cuyo trabajo consiste en disminuir la desigualdad de género, concatenada con otras formas de discriminación como la pertenencia étnica, la condición socioeconómica y etaria, las cuales colocan a las mujeres, así como a las y los jóvenes en situaciones que vulneran la garantía de sus derechos. En los últimos 16 años el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir se ha convertido en una
organización referente en México en temas de género y Derechos Humanos de las mujeres, contribuyendo así a fortalecer los Derechos Humanos en México.



Temas relacionados:
Derechos Humanos
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Persisten prejuicios de médicos y jueces sobre aborto involuntario: GIRE
    Noviembre 4, 2016 5:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]