“Estamos viviendo tiempos demenciales:” Astie-Burgos en CNN
"Eso de la derecha y de la izquierda ya quedó superado, estamos en los globalismos y en los nacionalismos": Eduardo Rosales Herrera.
Walter Astie-Burgos y Eduardo Rosales Herrera 2
Foto: Karina Maciel

Theresa May, primera ministra de Reino Unido, ha convertido el 29 de marzo de 2017 en una fecha histórica, al presentar ese día frente al Parlamento Europeo la carta con la que hizo oficial el inicio de la salida de Gran Bretaña del bloque de los 28.

“Si bien nos estamos saliendo de la Unión Europea, no vamos a abandonar Europa, somos un socio comprometido y nos aseguraremos que que Europa pueda defender sus valores y se proteja de amenazas de seguridad y haremos todo lo posible por ayudar a la Unión Europea a prosperar y tener éxito“, dijo May.

Sin embargo, las posturas sobre esta inminente separación están completamente dividas, tanto dentro como fuera de Reino Unido, pues a pesar de haber asegurado que el gobierno inglés legislará en temas internos buscando un nuevo método de negociación con la Unión Europea, compartiendo los mismo valores democráticos, la realidad es que son terrenos desconocidos para todos.

En entrevista para Aristegui CNN, Walter Astie-Burgos, miembro del Servicio Exterior Mexicano; y Eduardo Rosales Herrera, doctor en Relaciones Internacionales, hablaron de los posibles efectos que ocasionará esta separación y las causas que orillaron a los una mayoría británica a votar por el “Sí”.

“Me parece que estamos viviendo en tiempos demenciales, de locos porque no se entiende, todo está de cabeza. Es decir, el mundo enfrenta tantos problemas de tal magnitud en estos momentos que inclusive la existencia de la vida y la civilización de nuestro planeta están en riesgo“, explicó el embajador Astie-Burgos.

“Si no fuera suficiente todo lo que tenemos, algunos inventan problemas innecesarios que no vienen al caso, que no tendrían por qué existir por ejemplo la irresponsabilidad de David Cameron de haber convocado a un referendo sobre el Brexit, confiando en que no iba a ser aceptado”, señaló.

Tras el referendo de 2016, donde el “Sí” a la separación del bloque europeo se llevó la victoria, Londres ha enfrentado constantes críticas, incluso por parte de los países que conforman Reino Unido, un claro ejemplo, Escocia.

“Hay que recordar que ya hubo un referendo en donde Escocia votó por seguir en Reino Unido y por poco lo ganan y los ingleses tuvieron que hacer un esfuerzo por rogarles a los escoceses para que no se fueran y no los dejaran”, explicó Walter Astie-Burgos.

Por su parte, el doctor Rosales enfatizó que “vemos una Europa confrontada, vemos una Europa con desempleo muy acentuado, una Europa con un muy bajo crecimiento, con problemas personales muy fuertes que incluso han ocasionado el surgimiento de movimientos de ultra derecha, de populismos de derecha, de expresiones xenófobas y eso es precisamente el Brexit”.

“El Brexit hay que interpretarlo como un rechazo, como una desilusión a la Unión Europea que francamente ha fracasado en varios rubros”, detalló.

El tiempo que se ha estipulado para ver a Gran Bretaña fuera del bloque es de dos años, pero Walter Astie-Burgos explicó que “el proceso es tan complejo que yo te digo, si no renegociamos el NAFTA, no puede ser que sean dos años porque no es un simple acuerdo de libre comercio, aquí está involucrado migración, movimiento de capital, de bienes, seguridad y más”.

El mundo se mantiene expectante y es que el terreno que está a punto de presentarse tanto para Londres como para los otros 27 miembros que permanecerán dentro.

Astie-Burgos añadió que los países miembros de la Unión Europea “fusionaron a distintas velocidades, unos más adelante, otos más atrás y creo que de todos los tropiezos que han tenido y de los que han salido adelante, este es el más serio que puede llegar a ser mortal, no creo que por la salida del Gran Bretaña, tarde o temprano se va a arreglar pero si esto pega en el movimiento de Francia o Alemania, se viene abajo toda la Unión Europea”

Rosales Herrera, por su parte, señaló:  “yo diría que es pasar de un concubinato, porque el Reino Unido nunca se identificó con la Unión Europea, prueba de ello es que no tiene el euro y va a pasar a una unión libre y posiblemente haya una ruptura total porque no hay que olvidar que Reino Unido es la segunda economía de Europa, la quinta mundial, es miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

“Eso de la derecha y de la izquierda ya quedó superado, estamos en los globalismos y en los nacionalismos y hay que tener mucho cuidado”, finalizó Eduardo Rosales Herrera.



Temas relacionados:
Brexit
CNN
Londres
Unión Europea


    Contenido Relacionado


  1. 2017-03-30T112006Z_1682590792_LR1ED3U0VH728_RTRMADP_3_EU-FUTUREIrritan a Europa elogios de Trump por salida de Reino Unido de UE
    marzo 30, 2017 10:45 am
  2. 2017-03-29T172531Z_259586065_RC119B2F3B00_RTRMADP_3_BRITAIN-EUEurocámara condiciona aprobación de acuerdo de salida de Reino Unido
    marzo 29, 2017 1:36 pm
  3. isaias_lourdesInicia proceso tortuoso de “divorcio” entre Reino Unido y Europa #LoMejor
    marzo 29, 2017 10:56 am
  4. 2017-03-29T130540Z_67236042_RC1B7FB8CC90_RTRMADP_3_BRITAIN-EULamenta UE salida de Reino Unido; espera mantener relación cercana
    marzo 29, 2017 7:58 am
  5. theresa-mayTheresa May activa oficialmente el Brexit (Documento)
    marzo 29, 2017 7:22 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]