Conflicto en Colombia costó “sangre, muerte y dolor”: Salcedo Ramos en CNN
"Hemos tenido el narcotráfico como combustible del conflicto armado", reveló.
cnn 2

Ante la posibilidad de que Colombia firme la paz con la guerrilla en este 2016, el escritor y periodista colombiano, Alberto Salcedo Ramos, dijo en entrevista para Aristegui CNN que “desde siempre habíamos tenido la sospecha de que un proceso de paz tenía que sacarlo adelante un presidente que tuviera autoridad política, que tuviera un gran capital político derivado de su transparencia, o también de su procedencia social”.

Sobre el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, apuntó que “es un hombre de la clase alta colombiana, a quien no se le puede acusar de ser un simpatizante de los guerrilleros. Ha sido muy pragmático y ha tenido un sentido de la responsabilidad, ha comprendido y sabe leer el momento histórico en el que estamos”.

“Ha entendido que un conflicto tan viejo, tan costoso en términos sociales, que nos ha costado tanta sangre, tanta muerte, tanto dolor, es un conflicto que nos convierte en un país no viable. Santos está pensando en la viabilidad política del país, pero también está pensando en que cuando se genere ese acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla, va a ser posible lograr otros acuerdos con otros sectores desestabilizadores”, refirió.

El gran problema de Colombia, es que “a lo largo de nuestra historia no hemos sido capaces de inventarnos un negocio más rentable que matarnos, porque la guerra en Colombia ha sido un empleador, es triste decirlo”, consideró.

“Hay mucha gente en Colombia que va a la guerra para que la guerra no venga a ella... si tú estás pasivo la guerra te puede matar, hay mucha gente que se arma para defenderse de la guerra, y al armarse sigue haciendo la guerra, y al hacer la guerra, mata al que todavía no se ha armado”, aseveró.

Recalcó que “me parece muy valiente lo que ha hecho Juan Manuel Santos, de tratar de ponerle un freno a esa violencia, a esa barbarie tan prolongada que hemos tenido a lo largo de los años”.

En un principio “la guerrilla tenía motivaciones legítimas, canalizó una inconformidad que había en Colombia en relación con la distribución de la riqueza, era un país donde no se habrían espacios de crítica, diálogo, inclusión, un país que reconocía a los poderes del centro e ignoraba a su periferia, la dejaba a merced de sus dramas seculares, por los siglos de los siglos”.

“Lo que es innegable es que hemos tenido el narcotráfico como combustible del conflicto armado, todos los agentes que participan en nuestro conflicto, han utilizado el tráfico de drogas para fortalecerse militarmente y económicamente”, abundó.

Explicó que “es una guerra que nació con una motivación política y se degradó totalmente”.

El narcotráfico tal y como está planteado en el mundo y por la presión de la gran potencia que señala las reglas a seguir en este asunto, deja a Colombia y a México como países que “son como villanos de la películas, que producen un capo que hoy se llama Pablo Escobar… mañana se llama ‘Chapo’ Guzmán, es un carrusel en el que cambian los nombres pero el problema lo que hace es multiplicarse”.

“Es un engranaje pernicioso en el cual hay un gran negocio, y por eso no han sido capaces de tumbarlo, porque no quieren que se acabe ese negocio”, lanzó el periodista.

De firmarse la paz en Colombia, “vamos a tener un país más viable, en el que sería posible convencer a los otros actores del conflicto armado que valdría la pena intentar esta nueva vía”.

Recordó que el ex presidente Álvaro Uribe “es una víctima del conflicto armado, su padre fue asesinado por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y Uribe ha alentado durante muchos años un espíritu revanchista … no se trata sólo de sentar a las FARC y convencerlas de negociar, hay que incluir a esas voces disidentes que están en contra”.

“Colombia es un país muy polarizado, hay una fractura política y social que va a tardar años en sanarse”, aseveró.

Colombia “nunca había estado tan cerca” de poder firmar la paz, señaló.

Su libro

Sobre su más reciente libro, Los ángeles de Lupe Pintor, el escritor y periodista explicó que Lupe Pintor fue un boxeador mexicano muy popular y muy importante en su momento, se hizo más famoso cuando protagonizó un episodio trágico en el ring, en 1980, él le causo la muerte con sus golpes a un boxeador de Gales, Johnny Owen, a mí me quedó la curiosidad desde ese momento y en uno de mis viajes a México me reuní con Lupe Pintor para hablar con él de cómo era vivir cargando eso”.

Se reunió con el boxeador en 2014, donde le contó que “se había hecho amigo del papá de Johnny Owen”.

La mujer de Pintor, le contó que “es un hombre muy amoroso, muy afectivo, cariñoso. La crónica está llena de esos elementos, y Lupe Pintor dice que el boxeador que murió se ha convertido en una especie de ángel para él, cree que desde el más allá ese boxeador es capaz de comprender lo que sucedió… e inclusive de darle suerte”

“Por eso el libro se llama Los ángeles de Lupe Pintor, porque él tiene un par de personas que han muerto en circunstancias trágicas y él cree que lo bendicen y lo cuidan”.

El libro consta de una compilación de 18 crónicas, pero Lupe Pintor predomina porque “es una historia inédita, que escribí exclusiva para el libro… desde que soy pequeño, odio oír cosas que luego no sé cómo terminan”.

Fueron “cuatro o cinco días con él... fui a comer con él, al mercado, estuve en diferentes momentos. Me arrimé al alma de un hombre bello, honesto y cálido”.

El periodista reveló que la mujer de Pintor “ha sido clave en la forma que él procesó el drama, tenía un conflicto consigo mismo, no se perdonaba haber estado en el ring en el momento que sucedió eso, y haberlo propiciado”.



Temas relacionados:
América Latina
Colombia


    Contenido Relacionado


  1. cocaGobierno colombiano, preocupado por aumento de coca
    marzo 11, 2016 7:36 am
  2. SantosAprueban ley para concentrar rebeldes de las FARC
    marzo 10, 2016 7:43 am
  3. OnuONU asigna a representante especial para misión en Colombia
    marzo 9, 2016 1:16 pm
  4. santosNo habrá amnistía para los crímenes de lesa humanidad: Juan Manuel Santos
    febrero 16, 2016 6:28 am
  5. ELNAlerta máxima en Colombia por paro armado del rebelde ELN
    febrero 15, 2016 8:59 am
  6. dialogos de pazFARC pide a EU financiar paz en Colombia
    febrero 3, 2016 12:58 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
scmengenharia SCM ENGENHARIA
Acessos LTE crescem 154% na América Latina em um ano - TeleSíntese https://t.co/TKgdkVGrD3
0 retweets less than a minute ago
alicaurusrex Alice Ralph
Are America also having a Labour/Corbyn-esque crisis? Good to see the Left will implode anywhere when it most needs… https://t.co/6X2u0xBpay
0 retweets less than a minute ago
dplsurve Nanny Camera Rentals
Hemp: What Corporate America / US Gov. Doesn't Want You To Know: https://t.co/LeCSHSEVGP Sponsored By: https://t.co/QB1G0ZsbLD
0 retweets less than a minute ago
Michael_0000 Michael Canfield
OBAMA’s Hidden Agenda:  RULE AMERICA  - https://t.co/G19OAwslPP
0 retweets less than a minute ago
OldiesInternet OldiesInternetRadio
#NowPlaying I Need You by America at https://t.co/klQtwbQ6ai #oldies #lovesongs #classicrock https://t.co/oygJYftGa2
0 retweets less than a minute ago
PaulGoodmanCH Paul Goodman
Iain Duncan Smith: Britain last June. America last month. Now Italy. Revolt against the elites is sweeping the West. https://t.co/nE6gJESZi5
0 retweets less than a minute ago
HumblyHip Humbly Hip
Vintage 1970 Boy Scouts of America Camp John J Barnhardt Patch Cloth Back BSA https://t.co/HqVeNy8tFb https://t.co/DwJnk3R6fm
0 retweets less than a minute ago
rclayr Clayr Richard
2001.- Asesinado el navegante neozelandés Peter Blake, ganador de la copa América en 1995 y 2000.
0 retweets about a minute ago
MrShikaki MrShikaki
@jrireland1 @SylosonsCloak @Bjartadurna @GunbladeKnight "You can't threaten anything bigger and stronger than America" "Watch me"
0 retweets about a minute ago
A Woman Just Stood Up To Trump's Latest Outburst On Twitter - And America Is Cheering Her On https://t.co/1xf6xuppG9 via @groopspeak
0 retweets about a minute ago
MontyHenry1 Spy Gadget Rentals
Hemp: What Corporate America / US Gov. Doesn't Want You To Know: https://t.co/5k2fjGlqB6 Sponsored By: https://t.co/cFt7BQKIGI
0 retweets about a minute ago
TheHustleFlow The Hustle Flow
Visabot: I help immigrants make America great again! https://t.co/WYUXVyVXPR via @producthunt
0 retweets about a minute ago
CatT15978042 Cat T
In America, any boy may become president and I suppose that's just one of the risks he takes. ― Adlai Stevenson
0 retweets about a minute ago
gopaldubey9 gopal dubey
@LucidHuricane sir america should stand against these islamic agenda in the world. Where they are more than 30%,place is bad for non-islamic
0 retweets about a minute ago
@mailolstar I'm so tired of the fear-mongering, it's a weapon in itself. China is largely isolationist. Millennials think America = Peace.
0 retweets about a minute ago
Tech_McTechster Techie McTechster
Make America wake up service that automatically moderates and filters content cc….
0 retweets about a minute ago
BlaizeHart Blaize Hart
One day, when I'm a millionaire and the government takes 50% of my income, I will leave. THAT is a real reason to flee America.
0 retweets about a minute ago
GlynSparkes (((Glyn Sparkes)))
@laughingwater61 @OurRevolution @ivyn19641 @jlynneda Whites believe(d) America's their Promised Land: their #Bible says WipeOut the Natives!
1 retweets about a minute ago
sirenshampoo (((wired✨stars)))
@consmillennial @washingtonpost Most people tend to think America is better than this. That our democracy wouldnt fall into fascism so easy
0 retweets about a minute ago
DamienService Damien Service
WTF is wrong with America? Has it developed a severe case of stupid? Must be contagious because I believe doctors t… https://t.co/S6MYWDOyfa
0 retweets about a minute ago
KHartwall K. Hartwall
#KHartwall welcomes John to our team! John Webb has been appointed VP Sales North America. Congratulations!… https://t.co/2Vx3thcGiC
0 retweets about a minute ago
trumpquotesbot real trump quotes
ISIS? I will make America great again.
0 retweets about a minute ago
taylerhe Helen
Joss Whedon to write 75th-anniversary Captain America story for... https://t.co/U62asrZ8tE #CaptainAmerica
0 retweets about a minute ago
sportparadise Holiday Headquarters
Make-A-Wish® America - https://t.co/u8KCsawiOL You have the power to make a child's wish come true! Help today. https://t.co/3eFAq42rw1
0 retweets about a minute ago
PatuemFoco Patu em Foco
Patu em Foco: Chapecoense é declarada campeã da Copa Sul-America... https://t.co/jBNvYnyBSB
0 retweets about a minute ago