Israel atacó un convoy con “armas” en la frontera entre Siria y Líbano
Diarios israelíes indican que los camiones bombardeados llevaban misiles antiaéreos. Estos serían, supuestamente, entregados al grupo islamista Hezbolá para atacar cazabombarderos que violan el espacio aéreo libanés
Israel atacó un convoy con “armas” en la frontera entre Siria y Líbano
(Foto: Especial)

JERUSALÉN.- Las aviación de Israel destruyó la madrugada de este miércoles un convoy formado por varios camiones que supuestamente transportaban armas desde Siria hacia Líbano, según confirmaron varias fuentes libanesas y medios israelíes.

Los ataques, que tuvieron lugar a primera hora del martes y en la madrugada de la víspera, habrían tenido presuntamente como objetivo un cargamento de misiles antiaéreos rusos de última generación, informó el diario El País.

De momento ni las autoridades israelíes ni las sirias se han pronunciado al respecto. Las primeras han optado por la ambigüedad en sus declaraciones, mientras que las segundas hacían gala de su tradicional opacidad.

“La comunidad internacional ha dicho en varias ocasiones que se toma muy en serio lo que está ocurriendo en Siria, especialmente todo aquello que pueda tener consecuencias negativas, que debe ser prevenido”, declaró el viceprimer ministro, Silvan Shalom, cuando le preguntaron al respecto en una entrevista emitida por la radio pública israelí.

La oficina del portavoz del Ejército ha declinado por el momento confirmar o desmentir haber efectuado los bombardeos. “No estamos haciendo comentarios al respecto”, ha asegurado una portavoz militar.

No obstante, el hecho de que el Ejército posicionara dos baterías antiaéreas del tipo Patriot el pasado fin de semana en la ciudad de Haifa (el área metropolitana israelí más próxima a la frontera con Líbano) y las recientes advertencias del primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, de que podría tener lugar un ataque desde Siria apuntan a que la inteligencia militar israelí podría llevar varios días siguiendo los movimientos de los cohetes.

Una misteriosa explosión registrada el pasado día 25 en la ciudad siria de Quneitra, al paso de dos vehículos supuestamente ocupados por miembros de la guerrilla islamista chiíta libanesa Hezbolá, se relacionó con las advertencias de Netanyahu, que otros sin embargo criticaron como una forma de infundir miedo en la sociedad y catalizar la formación del nuevo Gobierno.

Desde hace ya meses varios miembros del Ejecutivo y mandos militares israelíes han manifestado su preocupación porque el régimen de Bashar Al-Assad, de sentirse amenazado, pudiera bien hacer uso de sus arsenales de armas químicas contra los rebeldes o bien transferir sistemas avanzados de armamento a Hezbolá, que se está demostrando como gran aliado a la hora de reprimir la revuelta.

El teniente general Amir Eshel, al mando de las fuerzas aéreas israelíes aseguró ayer que “Siria está sufriendo cambios tectónicos” y que “dados sus masivos arsenales, Israel puede encontrarse lidiando con armas no convencionales en su frontera”, a modo de aviso a navegantes.

Según las informaciones difundidas por los medios de comunicación israelíes el convoy bombardeado estaba formado por varias lanzaderas de misiles antiaéreos de fabricación rusa SA-17, que de haber pasado a manos de Hezbolá le habrían conferido la capacidad de abatir alguno de los cazabombarderos israelíes que constantemente violan el espacio aéreo libanés.

(Con información de El País)

 



Temas relacionados:
Medio Oriente
Violencia


    Contenido Relacionado


  1. Israel reprueba a palestinos por acudir a la ONUIsrael ‘castiga’ a Palestina con 92 millones de euros
    diciembre 2, 2012 4:45 pm
  2. Israelíes utilizarán menos bombas racimoIsrael utilizará menos bombas racimo en caso de enfrentar a Hezbolá
    noviembre 26, 2012 6:17 pm
  3. benjamín netanyahuNetanyahu dice que Israel busca un “alto al fuego duradero”
    noviembre 21, 2012 2:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre