Fiscal general ordena no defender orden antimigrante de Trump… y la corren
El mandatario despidió a Sally Yates, luego de que esta enviara al Departamento de Justicia una carta en que se oponía a la orden ejecutiva.
(Foto: Reuters)

Donald Trump despidió a Sally Q. Yates, fiscal general de Estados Unidos, luego de que ella ordenó al Departamento de Justicia no defender ante la Corte la orden ejecutiva migratoria del presidente.

El mandatario acusó a Yates de “traicionar” a la administración actual y nombró a Dana J. Boente, fiscal del estado de Virginia, para cubrir el cargo de manera temporal.

“Soy responsable de asegurar que las posturas que tomamos en la Corte permanezcan consistentes con la obligación solemne de esta institución de siempre buscar justicia y defender lo que es correcto“, escribió Yates en una carta a los abogados de la dependencia de justicia.

“En el presente, no estoy convencida de que la defensa de la orden ejecutiva es consistente con estas responsabilidades ni estoy convencida de que la orden ejecutiva sea legal“, expresó.

De acuerdo con The New York Times, la decisión de la fiscal es casi simbólica, ya que Jeff Sessions, el nominado de Trump para encabezar la Fiscalía General, probablemente será confirmado pronto. Pero la determinación muestra la división interna en el gobierno acerca de la orden de Trump.

La carta de la fiscal también podría convertir la confirmación de Sessions en un referéndum de la medida migratoria, expresó el diario estadounidense.

“Por el tiempo que yo sea la fiscal general actuante, el Departamento de Justicia no presentará argumentos en defensa de la orden ejecutiva, a menos que yo me convenza de que es apropiado hacerlo”, escribió Yates.

Varios jueces federales bloquearon la orden del mandatario durante este fin de semana, luego de que los abogados de los detenidos presentaran demandas.

En los próximos días se tienen programadas mociones en las cortes y audiencias en tribunales a través del país sobre desafíos legales contra la orden migratoria, por lo que hay dudas sobre la postura que adoptará el Departamento de Justicia durante estos procesos legales.







    Contenido Relacionado


  1. Niño, ancianos y discapacitada, entre los detenidos tras veto de Trump (Videos)
    Enero 30, 2017 7:18 pm
  2. Trump acusa a senadores de su propio partido de buscar “iniciar la III Guerra Mundial”
    Enero 30, 2017 6:10 pm
  3. Obama rompe el silencio y rechaza que sus políticas sean similares a las de Trump
    Enero 30, 2017 3:43 pm
  4. Fiscal de Washington demanda a Trump por restricciones migratorias a musulmanes
    Enero 30, 2017 3:24 pm
  5. John Legend llama a la industria cinematográfica a unirse contra Trump
    Enero 30, 2017 3:20 pm
  6. EU notifica formalmente su salida del TPP
    Enero 30, 2017 3:10 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]