Ex asesor de EPN aceptaría vicepresidencia de Colombia
Óscar Naranjo dijo estar dispuesto a aceptar una invitación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para asumir un cargo en el gabinete. También habló sobre su trabajo realizado en México en materia de seguridad.
Óscar Naranjo
(Cuartoscuro)

El ex asesor de  seguridad de Enrique Peña Nieto, el general Óscar Naranjo, buscaría la vicepresidencia de Colombia. 

En entrevista con el diario El País, habló sobre la posibilidad de tener un cargo en el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien buscará la reelección: “Si el presidente llegase a ofrecerme la fórmula, ser parte de la fórmula presidencial, yo estaría dispuesto a aceptar ese llamamiento; si el presidente estima que debo estar simplemente en el proceso de paz, estaré en el proceso de paz”.

Naranjo se encargará del proceso de paz en Colombia pero también estará involucrado en la campaña de Santos; indicó que su plan de trabajo consiste en “preparar desde la fundación Buen Gobierno una especie de batería de propuestas políticas para buscar la reelección del presidente, lo que implica un ejercicio muy crítico de qué ha funcionado bien, qué ha funcionado mal y qué no se ha propuesto para que funcione. Y en relación con el proceso de paz, al mes estaremos pasando en La Habana cerca de 18 a 20 días. Entonces, el esfuerzo mayor y el foco es el proceso de paz”.

Al hablar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Naranjo enfatizó que “ellos han hecho públicas unas posiciones durante el último ciclo, pero por otro lado, al interior de la mesa, hay una dinámica muy realista sobre el tema de sustitución. ¿Y cuál es el punto de encuentro hoy? Que la sustitución de cultivos ilícitos pasa por una transformación integral del campo que elimine los incentivos perversos que se han creado para los campesinos que parecen estar allí condenados, por presión de las mafias, a sembrar arbusto de coca”.

En la segunda parte de la entrevista, el también director de la policía de Colombia habló de su trabajo realizado en México, afirmó que el mayor reto para nuestro país es dramático nivel de impunidad en los homicidios, de tal manera que quien mata a alguien realmente siente que no va a pasar nada con él y que puede seguir haciéndolo”.

Sobre las acusaciones que se le han hecho de estar detrás de los grupos de autodefensa, Naranjo precisó:  “resulta muy contradictorio porque basta retomar lo que fue mi posición pública, desde el primer momento en que llegué, señalando que el reto y el desafío más grande para México era contener una indignación ciudadana que podía transformarse en una indignación armada para defenderse frente a una cierta incapacidad del Estado para proteger a los ciudadanos”.

También habló sobre el futuro de México en materia de seguridad: 

-¿Qué pronóstico tiene para México en cuestión de violencia en lo que resta del mandato de Peña Nieto?

Creo que en México han sucedido cosas que al final son las que más valen. Lo primero es que en mi opinión los grandes delincuentes, los capos de los cárteles, tuvieron que abandonar sus zonas de confort, hoy son criminales en fuga. Hace unos años esos criminales eran visibles a la sociedad, y de alguna manera eran tolerados. Hoy lo más importante es que los mexicanos han dicho no a ese modelo de narcotraficante.

Segundo, creo que durante años México ha acumulado capacidades institucionales; México tiene hoy cerca 1.300 cuerpos de policía pero hace sólo seis o siete años la Policía Federal mexicana era tremendamente deficitaria; hoy hay una Policía Federal en construcción, con capacidades competitivas frente al crimen en sus dimensiones de inteligencia, de movilidad, de profesionalismo. ¿Dónde está el reto? En el cómo 400 mil policías que forman parte de los 1.300 cuerpos de policía logran estándares de carrera, de mando y control, de coordinación en nivel municipal, estatal y federal y creo que ahí se está avanzando. Por lo tanto lo que pronostico para México es que sobre una decisión de los ciudadanos, que debería estar siempre alimentada por la decisión política como lo hace el gobierno, de decir “No a la mafia”, México saldría adelante. Nada más cobarde que un delincuente, cuando el delincuente se empodera es porque encuentra un campo abonado donde no ve riesgo, pero si se eleva el riesgo para delinquir, y ese riego surge de decirle “No, no te vamos a aceptar”, ese delincuente toma otro camino.

(Con información de El País)



Temas relacionados:
Colombia


    Contenido Relacionado


  1. Oscar-naranjo-2Naranjo deja de asesorar a EPN, en plena crisis de Michoacán
    enero 26, 2014 4:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.