Estados Unidos acusa a Rusia de violar tratado antimisiles
Funcionarios estadunidenses creen que las pruebas de los misiles de crucero tierra-aire se hicieron desde 2008. Integrantes del Congreso presionan a la Casa Blanca para dar una respuesta más firme.
(Ria Novosti)

El gobierno de Estados Unidos notificó este mes a sus aliados de la OTAN que Rusia probó un nuevo misil de crucero tierra-aire, lo cual aumenta la preocupación sobre el cumplimiento de Moscú del acuerdo que controla el uso de este tipo de armamento.

Conforme al tratado de misiles de mediano alcance firmado en 1987 por el entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el líder soviético Mijail Gorbachov, las pruebas de estos artefactos están prohibidas. Funcionarios estadunidenses creen que Rusia inició las pruebas de dichos misiles desde 2008.

Rose Gottemoeller, del Departamento de Estado, ha planteado la situación en varias ocasiones a oficiales rusos, que como respuesta han dicho que ya se investigó el caso y que está cerrado.

Por otra parte el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki dijo que “Estados Unidos nunca duda en plantear los problemas de cumplimiento de tratados con Rusia, y este tema no es la excepción”, además señalo que “existe un proceso de revisión en curso, y no quisiera especular o prejuzgar el resultado”.

Otros funcionarios que pidieron el anonimato debido a que discuten las deliberaciones internas sobre el caso, afirmaron que no hay duda de que las pruebas se realizaron y contravienen al tratado, también expresaron que la administración ya había mostrado mucha paciencia hacia los rusos. Integrantes del Congreso han pedido a la Casa Blanca para que dé una respuesta con mayor firmeza.

(Con información de El País)



Temas relacionados:
Estados Unidos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]