Tribunal federal confirma revocación de orden de PGR contra Kate del Castillo
Fallo del 1er. Tribunal Colegiado en Materia Penal de CDMX confirma que PGR no tenía más prueba que un correo anónimo, en el caso de la reunión de con "El Chapo".
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Un tribunal federal confirmó el amparo concedido a la actriz Kate del Castillo con el que se revocó la orden de presentación y localización que la Procuraduría General de la República (PGR) había girado en su contra, debido al encuentro que sostuvo con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, recién extraditado a Estados Unidos.

El fallo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México confirma que la PGR no tenía más pruebas contra la protagonista de las series “Ingobernable” y “La Reina del Sur” que un correo electrónico anónimo en el que se informaba de los presuntos nexos de la actriz con Guzmán Loera.

Otro de los argumentos de la sentencia es que la PGR buscaba que la actriz compareciera en calidad de testigo, cuando todas las diligencias ordenadas dentro de la investigación le daban trato de indiciada: se investigaron sus cuentas bancarias, las acciones de la empresa Tequila Honor, sus propiedades en México y Estados Unidos, sus movimientos migratorios y todos los registros de llamadas entrantes y salientes a sus números telefónicos.

Al momento de girar la orden de presentación, los fiscales del caso presentaron el correo electrónico como su más sólido argumento para tratar de incriminar a del Castillo, por lo que un juez de amparo y ahora el tribunal federal declararon infundada y carente de motivación la orden de presentación, que ya fue revocada.

“Lo que constituye una razón adicional para evidenciar la ilegalidad de la orden de localización y presentación reclamada, pues la investigación implica recabar las actividades personales, comerciales y financieras de los involucrados, lo que precisamente se observa se está realizado respecto de la quejosa, conforme a dichos requerimientos, pero se pretende citarla mediante la orden de localización y presentación reclamada en carácter de testigo, sin motivar o explicar este contexto en el acto reclamado”, señala la sentencia.

Si bien el fallo no es definitivo y permite a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) volver a girar la orden de presentación y localización en contra de Kate del Castillo, sí obliga a la PGR a presentar más pruebas como parte de la acusación.

En la sentencia se advierte que la PGR intentó usar las conversaciones y fotografías de la actriz con “El Chapo” Guzmán para la filmación de la película sobre este último, como evidencias dentro del proceso judicial.

No obstante, la dependencia —que estaba a cargo de Arely Gómez en ese entonces— no presentó contratos o transferencias de dinero para reforzar la imputación, puesto que los propios fiscales de la PGR señalan que la orden de presentación y localización se basa en que Guzmán Loera “tiene la intención de patrocinar el tequila que promociona Kate del Castillo”.

“Tanto la producción de la película como el patrocinio del tequila son circunstancias percibidas a través de los sentidos (…) al ser partícipe de dichas circunstancias”, argumentaba el Ministerio Público adscrito a la SEIDO como parte de la investigación.

La averiguación abierta por la PGR en contra de Kate del Castillo pretendía investigar a la actriz mexicana por delitos contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero y encubrimiento.

Pero si la PGR pretende volver a solicitar una orden de presentación y localización en contra de Kate del Castillo por esos cuatro delitos, ya no podrá hacerlo teniendo como única base un correo electrónico anónimo.







    Contenido Relacionado


  1. Falsifican firma de Kate del Castillo
    Diciembre 9, 2016 2:43 pm
  2. Kate del Castillo gana amparo contra filtraciones y confía en volver pronto a México
    Noviembre 14, 2016 11:05 pm
  3. “Este racista escupe nuestra casa”, el polémico meme de Kate del Castillo sobre Trump
    Septiembre 2, 2016 9:53 pm
  4. Y ahora… Kate del Castillo lanza video promocionando su tequila (Video)
    Agosto 25, 2016 8:00 pm
  5. Circula en redes foto de Kate del Castillo con hijo de ‘El Chapo’
    Agosto 17, 2016 6:49 pm
  6. Juez ampara a Kate del Castillo para no ser presentada ante PGR
    Agosto 15, 2016 9:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]