Todo apunta a fuga de gas en manguera de pipa, que abastecía hospital
Coinciden funcionarios en la causa de la explosión en Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa. Pero aún hay interrogantes. La investigación está en curso.
image_54

La explosión ocurrida el jueves por la mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, ocurrió por una fuga de gas en la manguera, adelantaron funcionarios del DF y del gobierno federal.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, detalló anoche en Aristegui CNN: 

“Aproximadamente a las 6:55 se recibe un reporte de auxilio, acuden al lugar tanto Seguridad Pública, como el Cuerpo de Bomberos, Cuando entran ahí encuentran una fuerte fuga de gas de la pipa que estaba abasteciendo, estaba intentando abastecer y con la maniobras que empieza a realizar el Cuerpo de Bomberos, viene la explosión, que causó los daños y lamentables hechos que todos conocemos.

“(Los operadores) conectan la manguera a la válvula del hospital que está en un primer piso, y  la información que se tiene hasta este momento, que es preliminar, la fuga proviene de la parte de abajo. Es decir, de la parte que conecta la manguera con la propia pipa, es de donde surge esta fuerte fuga, la pipa se encontraba con una capacidad de carga de 85-87 por ciento e iba a realizar el suministro cuando de la parte que conecta con la pipa, viene este problema de la fuga.

“Se ha iniciado una averiguación previa por homicidio, lesiones y daño de tipo culposo. Se ha tomado declaración a uno de los operadores, son tres personas en calidad de detenidos con atención hospitalaria. Se está esperando que haya condiciones para tomar declaración a los otros dos”.

El jefe de Gobierno indicó que anoche se agotó la búsqueda en las zonas colapsadas del hospital, donde se tenía suspicacia de que pudiera estar alguna persona.

En el mismo sentido, en conferencia de prensa, el procurador Rodolfo Ríos Garza expuso: “Llega esta pipa a abastecer el hospital, se baja uno de los operadores, sube al primer piso para conectar la manguera y es cuando se dan cuenta de que hay una fuga en una manguera de la pipa, muy cercana a la pipa, en una válvula. Hay una, le llaman ellos, una nube de gas, hacen el reporte, llega el Heroico Cuerpo de Bomberos, y previamente a la llegada de ellos también ya había personal buscando tapar esta fuga, es parte de lo que nos dirán los peritos, y cuando llega este Heroico Cuerpo de Bomberos es cuando se da esta explosión”.

Por su parte, la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan, apuntó: “Fue un accidente, estaba una pipa de gas, como hay tantos accidentes… la pipa fue la que tuvo la fuga, esa es la información que yo tengo, bueno pues explotó hacia dentro”.

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal abrió una investigación contra 3 trabajadores de la empresa Gas Express Nieto, por los presuntos delitos de homicidio doloso y lesiones dolosas.

“Nosotros vamos con todo el peso de la ley, vamos a agotar, obviamente en el esquema de derecho, vamos a agotar todo lo que corresponda con el trabajo de investigación de la Procuraduría. Tengo noticia de que los representantes legales de la empresa han hecho contacto con el procurador y nosotros vamos a buscar que todo lo que es la reparación del daño sea puntualmente cumplida y la reparación del daño implica tanto a los lesionados como las víctimas mortales, como los daños materiales”, comentó ayer Mancera en conferencia de prensa.

“Los protocolos los tienen los propios operadores. Cómo tienen que hacer el manejo de válvulas, cómo están al exterior las fuentes de suministro, y eso es lo que vamos a investigar, lo que se dice de inicio, todos los operadores y por las personas que llegaron ahí y algunos de los vestigios que están en el sitio, es que trataron de controlar la fuga que provino de la manguera. Lo determinarán los peritos”, señaló el mandatario.

Sobre el caso, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “es una explosión que lastimó todo el hospital, todo el hospital, es un hospital pequeño, afortunadamente se hizo un rescate adecuado, y yo quiero decirles que desde que se dio la fuga, los protocolos del Distrito Federal funcionaron de manera efectiva, está acreditado, en cuanto se dio el informe de que había una fuga llegaron rápido los servicios de urgencia del Distrito Federal, sin embargo esto se dio en un momento muy rápido y por eso es que se vino la explosión”.



Temas relacionados:
Explosión Cuajimalpa
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
KKMcKindle CeLeSTiAL TiTANiUM
Transport employees in America were secretly paid by the government to search travellers’ bags https://t.co/QTeQ96yGoR via @TheEconomist
0 retweets less than a minute ago
HarrodHavers Harrod Havers
@infowars In 46 Days POTUS Elect Trump/VP Elect Pence Inauguration Commences Buck Up America He Will Appoint Judge To Protect 2ND Ammendment
0 retweets less than a minute ago
pastelsaint Pastelsaint
Them: so where in America are you from? Me: :) no :)
0 retweets less than a minute ago
mariosfingers Mario MJ Perron
I'm a fan of In Search of Excellence: Lessons from America's Best-Run Compa on Reader's Legacy, https://t.co/AGE9nslK9V #ReadersLegacy
0 retweets less than a minute ago
perrorambo1 luis castro
@tromepe pero esta haciendo una novela en America Tv, ¿será reemplazado o seguira grabando?
0 retweets less than a minute ago
jcdiazmontiel Juan Carlos Díaz M.
@WilliamDSilva11 @RusoBrailovsky @ClubAmerica No creía en ti William, pero te ganaste mi respeto por tu entrega, tienes corazón águila!!
0 retweets less than a minute ago
swexler008 Steven Wexler
"#ElonMusk: We Can Power #America by Covering Small Corner of Utah With #Solar" https://t.co/mkYCUY88BY
0 retweets less than a minute ago
Glenjcard Glen J. Card
[email protected] GOOD FOR TRUMP!! KEEP JOBS IN AMERICA ITS ALSO GOOD FOR CANADA!! SCREW COMMUNIST CHINA!!
0 retweets less than a minute ago
abusedtaxpayer Elizabeth Imbasciati
Nothing good for America was Barrys objective. Hired by foreign puppetmasters to destroy our contry not upgrade it. https://t.co/ERPmlNQ0TA
0 retweets less than a minute ago
america_NOH América
-Bueno nos calmamos con los apelativos eh.-
0 retweets less than a minute ago
johncasani john casani
@WickedestWitch1 @Turk187187 our president Trump will make America great, an u will still find no good...Enjoy the nx 4 years!
0 retweets less than a minute ago
arabs_america عرب امريكا
6 ولايات امريكية ترفض استقبال لاجئين ! ......................... ضع رقم 1 في تعليق ليصل المقال للجميع... https://t.co/RXS05BLce5
0 retweets less than a minute ago
ferfreitax this girl
@vaciIona @nandapaczkoski e segue o padrão: 2014, 2015, 2016 e rydel já confirmou américa do sul em setembro de 2017
0 retweets less than a minute ago
MonkeydAmaya Fabian Camilo Amaya
CUMPLE CON LO JUSTO! - Llega Chapeando: /futbol-internacional/america/Viene-Chapeando_0_1691231006.html
0 retweets less than a minute ago
KenWorthing Ken Worthing
Foreign Comic Collector Magazine: Captain America Taschenbuch's: https://t.co/60Ti8t9OSI via @YouTube
0 retweets less than a minute ago
jemf2001 Edwin Morales
La Conmebol declara al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana 2016 https://t.co/5xuqjLDClu by #EFEnoticias via @c0nvey
0 retweets less than a minute ago