“Tajamar, una cuestión patológica”, artículo de José Luis Lezama
A las autoridades ambientales no parece preocuparles mucho, ni les resulta motivo de indagación, que el permiso lo obsequió a Fonatur un funcionario que, poco después, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por otorgar más de 70 autorizaciones de manera irregular.
Destruccio769n_Maleco769n_Tajamar-1
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Elizabeth Ruiz).

Tajamar, una cuestión patológica

José Luis Lezama /Lucero del alba

 

El reino de la barbarie
Nada más perturbador que la imagen de cientos de animales sepultados vivos en Tajamar por la acción, la madrugada del 16 de enero, de un convoy de trascabos, camiones de volteo y maquinaria pesada que lo mismo derribaban arboles, removían mangles, rellenaban humedales, que sepultaban animales y cualquier forma de vida encontrada a su paso, convirtiendo así en naturaleza muerta la obra de la creación. Se trataba de preparar el camino a un inmenso desarrollo inmobiliario. Fonatur, institución del Estado mexicano, haciéndole el trabajo sucio a los propietarios y beneficiarios directos de este gran negocio construido al amparo de la corrupción, de las alianzas entre la clase económica y la clase política local, estatal y nacional. Todos ellos, como Fausto, podrán mirar con orgullo los campos arrasados, las brechas abiertas por el progreso, la civilización, el poder y el dinero, que suponen lo compra todo.

¿A quién representan las Autoridades?
Para la Semarnat, este caso de abierta y deliberada destrucción de un patrimonio humano y no humano, como son los ecosistemas costeros, particularmente aquellos cuya cara visible son los manglares, no constituye ningún delito, cumple con toda la normatividad vigente, o que estaba vigente al momento en el que se les dio autorización. No parece preocuparles mucho, ni les resulta motivo de indagación, que el permiso lo obsequió a Fonatur un funcionario que, poco después, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública por otorgar más de 70 autorizaciones de manera irregular.
Queriendo defender la posición de las autoridades, el apoderado jurídico de Fonatur no solo quiso parecer heroico, sino también gracioso y buen ‘argumentador’; no obstante, la lógica de sus argumentos se mostró precaria y de dudosa inteligencia. Declaró que tenían que derribar los árboles y ‘limpiar’ el terreno en Tajamar para evitarle al gobierno, una demanda por reparación de daños por parte de los inversionistas privados, que le hubiera costado al Estado mexicano 3 mil millones de pesos. Parece no percibir que no son las empresas ni el gobierno los que recibieron los daños y los que deben ser indemnizados, sino la naturaleza. Cualquier investigación independiente del permiso otorgado a Fonatur para realizar su proyecto, eliminando los manglares y sus ecosistemas, hubiera encontrado más de una irregularidad, llevando a los involucrados ante la justicia.
Algo debe andar mal en Dinamarca, para que la autoridad, la ambiental y la no ambiental, no solo hayan asumido la tarea de proteger  negocios ilícitos,  hechos al amparo de la corrupción y la impunidad, en lugar de defender y restaurar una naturaleza agotada y en extinción por años de depredación voraz de muchos de estos desarrollos turísticos en el Caribe mexicano, en un esquema que consiste en hacer negocios rápidos, obtener grandes ganancias en el menor plazo posible, y en el que es evidente la transformación grosera de la naturaleza en mercancías, objetos comprados e intercambiables en el mercado, en la bolsa de valores: naturaleza viva transformada en materia muerta, base de un enriquecimiento a toda costa, una suerte de acumulación originaria, salvaje, que tiene lugar en México, especialmente en el Caribe mexicano productora de destrucción y miseria.
Tajamar es hoy día nombre y lugar simbólico; un símbolo de la barbarie que epitoma el progreso y el bienestar para unos cuantos, que muestra la precariedad ética y moral de nuestra clase política y de un sector pujante de la clase económica. Pero Tajamar no es un caso único y aislado. La devastación en muchos sitios de México harían palidecer lo que ocurre en Tajamar. No obstante, es parte de la rutina de hacer negocios en México; una devastación que permanece en el olvido y la indiferencia y que pocos ven como un problema. Así ocurre en las selvas tropicales, en el Caribe, el  Pacífico, en aquellos territorios donde la industria extractiva, minería y petróleo contamina, sepulta formas de vida, esperanzas.
Pero Tajamar expresa también una patología, aquella que se hace presente en la autodestrucción de las fuentes de sustento para la vida humana y no humana; una clase económica y una clase política que destruye también el sustrato natural, las fuentes de su propia riqueza. Que viven y negocian con el mundo ‘como si el mañana no existiera’.
La autoridades ambientales no ven problemas donde para todo mundo son evidentes. El titular de a Profepa, en su visita de campo al lugar de los hechos, vio armonía donde otros ven conflictos, orden donde todos ven desorden, cumplimiento con la ley donde todos ven violaciones e irregularidades, flora y fauna donde otros ven animales y otras especies muertas.
Pero lo patético, en su carácter de testigo ocular, fue su declaratoria de inexistencia para los Humedales. Señaló también que las imágenes de la fauna muerta o afectada que ha circulado por los medios, son simples montajes mediáticos. Por cierto que mostró una gran agudeza visual al percatarse de que los cocodrilos difundidos por los medios de comunicación eran filipinos y no mexicanos; pudo haber indagado si contaban con pasaporte vigente, si hubiera sido más estricto en su indagatoria de campo.
Qué se puede esperar de autoridades que padecen ceguera selectiva, inhabilitadas para ver la realidad y, particularmente, que han tomado partido por quienes son responsables del páramo creado en Tajamar y otras partes del país. La Semarnat se ha mostrado más bien como una eficiente promotora de los negocios lícitos o ilícitos, más que garante del orden y la protección ambiental.

¿Y el Partido Verde?
No es que existan grandes diferencias, de fondo, entre las actuales autoridades ambientales y las de las administraciones panistas y priistas del pasado. No obstante, desde el punto de vista de las formas, hay algo que distingue de manera especial a los actuales funcionarios emanados o relacionados con el PVEM. Esto es el cinismo y la falta de pudor con la que actúan ante la devastación generada por el proyecto promovido por Fonatur. La autoridad ambiental ha tomado la defensa de los promotores inmobiliarios y turísticos sin mostrar ningún remordimiento. Las anteriores administraciones no fueron tampoco muy esmeradas y efectivas con la protección ambiental, y los negocios a costa de la naturaleza florecieron tanto en administraciones priistas como panistas, pero algunos de sus funcionarios parecían mostrar un cierto pudor o una cierta preocupación, alguna vergüenza, ante la opinión pública; ni siquiera esto ocurre actualmente.
No obstante, sería un error pensar que el ecocidio y la destrucción y despreocupación gubernamental por la naturaleza es algo que ocurre porque llegaron “Los Verdes” al poder. “Los Verdes”, para empezar, son todo menos ambientalistas; son una farsa, una gran simulación por la que desafortunadamente aun sigue votando suficientes electores para mantenerlos en las boletas electorales. No representan al medio ambiente y cada vez hay más evidencia de que un sector importante de los ciudadanos, ambientalistas y no ambientalistas, los conoce, sabe de su engaño y los desprecia merecidamente; no creen en ellos y los exhibe cada vez que hay oportunidad con argumentos verdaderamente claros e informados, como ocurrió en días recientes en Tajamar, cuando querían representar una más de sus farsas con un supuesto cierre simbólico de las obras.
Pero entonces ¿por qué se sostiene el Verde?. Esta es una pregunta cuya respuesta conduce a su relación servil con el Estado. Es un hijo del Estado, es una criatura del Estado y su fuerza deriva de esta asociación y puesta al servicio para los fines de un Estado en el que la corrupción no es excepción sino su regla de funcionamiento; sin este apoyo no existirían. Existe un claro intercambio de favores y servicios políticos de los que los miembros del Verde obtienen privilegios, poder, dinero e impunidad, y el Estado obtiene o neutraliza votos y votantes, consigue mayorías parlamentarias, logra leyes, decretos. La lógica de la relación del Verde con el Estado es análoga a la de las corporaciones y sobre todo, a la que ha existido con los líderes sindicales aliados y subordinados al Estado. Sirven muy bien al Estado y son sus beneficiados hasta el punto en el que contribuyen a mantener el poder y el sistema de dominación. Pueden tener un gran poder que deriva de su utilidad y de sus servicios. En el caso del PVEM, esto queda claro por la forma en la que las autoridades electorales, el INE y el TEPJF, por ejemplo, lo mantienen con vida, lo protegen, le perdonan faltas, tropelías y violaciones evidentes y obvias a las leyes electorales del país. Este partido sería nada sin la relación con el Estado.
Cuando los líderes del sindicalismo oficial quisieron “independizarse” u ofrecer sus servicios a otros factores de poder (La Quina, Elba Esther, etc.), su gloria llegó a su fin y, en el mejor de los casos, padecieron marginación y en otros, la cárcel. El Verde prefiere la “lealtad”; el rentable negocio de la alianza y servidumbre con el poder.
Es necesario por tanto ubicar al Verde en su papel y ubicación verdadera, exhibir con mayor claridad y eficacia la farsa y simulación que lleva a cabo con la causa ambiental, y el engaño que mantiene ante ciudadanos desinformados, muchos de buena fe, algunos a veces ingenuos, o ignorantes del verdadero sentido e importancia del medio ambiente. En estas representaciones, los Verdes  no actúan solos, se mueven y los mueve los hilos del poder al que resultan de gran utilidad. Pero los servicios que vende no se reducen a lo ambiental, ni siquiera es en este campo donde hacen el trabajo ‘más duro’.
¿Es el “Verde” la causa de la devastación ambiental?. Por supuesto que contribuye a ella en gran medida. No obstante, me parece que sería sobreestimar sus posibilidades atribuyéndoles semejante poder. Es parte de un poder mayor al que sirve y cobra, y sería necesaria, deseable y saludable para la democracia y para el medio ambiente su desaparición por la vía ciudadana y por la vía electoral, desterrarlo de nuestro escenario político.
Pero habría también, al mismo tiempo, que mostrar, exhibir, y menguar esos factores de poder detrás del Verde que hoy día lo ocupan como mercenarios, para distintas causas además de la ambiental, puesto que los servicios de partidos como este, igual que el Panal, tienen que ver con el ámbito más amplio de la política misma, del poder mismo, de sus equilibrios, de su estrategias y métodos para lograr la dominación, la gobernabilidad por parte de las élites económicas y políticas del país.
No es  únicamente en el terreno ambiental  donde radica su razón de ser, ni ocurre allí la más importante de sus ‘funciones’ políticas, con todo lo perversa y dañina que resulte su papel para el medio ambiente.

Sábado 30 de Enero de 2016

VER VIDEO. J.L. Lezama: Tajamar, en el reino de la barbarie.
El Colegio de México. Programa de Educación Digital:
http://digital.colmex.mx/index.php/tajamar-en-el-mundo-de-la-barbarie

@jlezama
http://joseluislezama.blogspot.mx/





    Contenido Relacionado


  1. manglar15 fotos en Cuartoscuro: de Tajamar al Cerro de la Silla
    enero 29, 2016 2:10 pm
  2. TAJAMAR“Sobrevivientes” en Tajamar (cartón de Rapé)
    enero 29, 2016 11:18 am
  3. Contaminacion_Tajamar-2No hubo ecocidio en Tajamar, asegura la Profepa
    enero 28, 2016 2:02 pm
  4. tajam2Fonatur le responde a Calderón por Tajamar: permisos, prórrogas y urbanización, en su sexenio
    enero 27, 2016 5:03 pm
  5. 12PRD denuncia ante la PGR a funcionarios federales y estatales por ecocidio en Tajamar
    enero 25, 2016 8:39 pm
  6. Tajamar-4Rescatarán a los cocodrilos sobrevivientes en Tajamar; CNDH investiga daños al manglar
    enero 22, 2016 7:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
GayRepublicSwag The Gay Republican
So is the rest of America. That's why we are getting the wall! https://t.co/Q2N4V4oQGV
0 retweets about a minute ago
Ayanda_macanda Ayanda_macanda
@Zibuzwa_Kuthi rhulumente makakhe akhangele ababantu benze elisikizi abagwebe ogqiba iskhiya asinike mna @America
0 retweets about a minute ago
ahomeforlayla DeplorablesWIN
America FIRST https://t.co/5LRyNvqbby
0 retweets about a minute ago
PsicologaSANZ CARMEN SANZ DORADO
https://t.co/cqhJpzqfrR
0 retweets about a minute ago
HangingOffense DRIFTER
The Third Jihad: Radical Islam's Vision for America Dr. Zuhdi Jasser of Clarion Project Full video:… https://t.co/1aBt9QYJF3
0 retweets about a minute ago
CriFiLover CrimeFictionLover
New blood from North America - six up and coming authors - https://t.co/n3m77fnYhM crime fiction writers to watch! https://t.co/Morj8dZ6uV
0 retweets about a minute ago
william_bon william
Culpa de los estudios de mierda no pude ir al centenario a la cena de mi amiga
0 retweets about a minute ago
MarshalAfterAll #RedDead2HYPE
@AiramLP10 A lo mejor ahora se va a Brasil https://t.co/iGkKURmq3E
0 retweets about a minute ago
RogerRedondoV Roger Redondo Vertel
América tomó ventaja en la final del Torneo Águila https://t.co/kT1JdIb8jb
0 retweets about a minute ago
https://t.co/JK50Xb7v55 Gilet Jacket by ALINGHI defender America's cup XXXII size M
0 retweets about a minute ago
Deals4Every Special Deals
Need a taxi? Lyft app offers you 10 free rides << Lyft Credit Code: PARX >> Laboratory Corp. of America Holding
0 retweets about a minute ago
TeamTrumpUSA Wake Up
.@streIokcyka @USXPD @AugustusBrown There r more evil people that the Globalist want to bring into American than live in America now. #Duh
0 retweets about a minute ago
Craigyb74 Craig Bowler ✌️❤️
@lose_all_faith even a analysis from Bank of America proposed 20-50% of us living in a simulation. There's plenty of research available
0 retweets about a minute ago