Morena solicita, ante consejeros del IFE, su registro como partido político
Ante consejeros electorales, el dirigente Martí Batres expuso su intención de convertir la organización en un nuevo partido, que pueda competir en las elecciones del próximo año.

La organización Movimiento Regeneración Nacional (Morena) entregó este jueves al Instituto Federal Electoral (IFE) su solicitud formal de registro para constituirse como partido político, al tiempo que su dirigente, Martí Batres, declaró que la organización está lista para contender en los comicios de 2015 y 2018.

Durante ese acto la consejera electoral María Marván informó que el IFE verificará la documentación entregada por Morena, entre ellos sus estatutos, declaración de principios, programa de acción, número de afiliados y asambleas estatales, para corroborar que cumplen con los requisitos que marca la ley.

El presidente de Morena, Martí Batres, aseguró que la agrupación política ha cumplido con todos los requisitos que marca la ley para obtener su inscripción ante el órgano electoral pues la organización política realizó 30 asambleas estatales y cuenta con más de 500 mil afiliados.

Batres Guadarrama entregó los formatos de afiliación y los documentos básicos, además de los estatutos, programas, declaración de principios aprobados por la Asamblea Nacional Representativa y la solicitud formal de registro de Morena como partido político nacional al Consejero Presidente provisional, Lorenzo Cordova, en representación del instituto. 

“Dijimos hace un año que cumpliríamos con todos los requisitos y cumplimos con cada uno de ellos así como lo marca la ley. Hemos cumplido con todo y cuando se cumple con la ley se obtiene el registro como partido político”, aseguró.

En el acto, el ausente fue Andrés Manuel López Obrador, aunque fue mencionado por Batres.

Martí dijo que el registro ante el IFE no es un asunto burocrático ni tampoco se trata de hacer “un partido más”. 

“Morena nace para que el pueblo tenga un instrumento para defenderse, para que haya oposición en México y pluralidad, y para que el cambio sea por la vía pacífica electoral”, dijo.

Previamente, la consejera Electoral María Marván, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, señaló que 11 de las 26 organizaciones que siguen participando en el proceso de registro presentaron su programa de asambleas, de las cuales 8 optaron por la realización de asambleas estatales y 3 organizaciones eligieron celebrar asambleas distritales.

Como el IFE lo ha dado a conocer, uno de los requisitos para obtener el registro de partido político es la celebración de 20 asambleas estatales o 200 distritales, con la acreditación de 3 mil o 300 afiliados, respectivamente, de acuerdo al esquema elegido por cada organización. Las organizaciones que han celebrado el número de asambleas que exige la normatividad son Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social y Frente Humanista.

En el registro de Morena, el consejero presidente Lorenzo Córdova dijo: “Es para mí un honor participar en este evento protocolario entre el Instituto Federal Electoral y delegados de la organización Movimiento Regeneración Nacional A.C. Este evento marca el fin de la primera de dos etapas en el proceso que podría derivar en la obtención del registro de su organización como partido político naciona”.

“El papel del IFE en el procedimiento de verificación de requisitos y, en su caso, en el otorgamiento del registro de nuevos partidos políticos, está claramente definido por la ley, y se relaciona íntimamente con dos de sus fines: el de preservar el régimen de partidos políticos en nuestro país y el fomento al ejercicio de los derechos políticos fundamentales de los ciudadanos y,  en este caso, de manera particular el derecho de afiliación”, señaló.

“Estoy convencido que los partidos políticos son órganos insustituibles en una sociedad moderna. La función que realizan como articuladores de consensos es indispensable para el funcionamiento de una democracia moderna y representativa como la mexicana, a pesar de que hay mucho por hacer. Particularmente en un país tan diverso y desigual como el nuestro, el pluralismo político constituye una forma de canalizar las inquietudes políticas a través de la vía pacífica e institucional”, aseveró.

Este es el comunicado que Morena difundió sobre su registro:

Registro de Morena by Aristegui Noticias

(Con información de Notimex e IFE)







    Contenido Relacionado


  1. Morena buscará ser primer fuerza política en México: AMLO
    Enero 26, 2014 5:59 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]