IFE pospone una semana discusión sobre multa a AMLO
El debate en el Instituto Federal Electoral para aprobar la fiscalización de los gastos de campaña de los partidos políticos y, con ello, algunas sanciones económicas, fue pospuesta para el próximo miércoles.
Pospone IFE 1 semana discusión sobre multas por gastos de campaña
(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Los consejeros del Instituto Federal Electoral decidieron, por siete votos a favor y dos en contra, posponer una semana la discusión que se tenía programada para este miércoles, en la que se abordaría el tema de los gastos de los partidos políticos durante el proceso electoral de 2012 y se preveían multas para la coalición Movimiento Progresista, que impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, por haber rebasado el tope de gastos de campaña.

Fue el consejero Alfredo Figueroa, quien presentó la propuesta de posponer el debate, con el fin, dijo, de revisar más a detalle los dictámenes de casi 2 mil páginas, sobre los gastos de la elección presidencial –publicados por Aristegui Noticias desde el lunes pasado-, elaborados por la Unidad de Fiscalización del instituto.

Figueroa justificó su propuesta para “tener más información”, hacer “análisis puntuales” y “revisar criterios como el del prorrateo”, contenidos en los proyectos de resolución.

La propuesta fue apoyada por la mayoría de los consejeros, quienes indicaron que conocieron los reportes de fiscalización de los partidos apenas el lunes de esta semana.

El consejero Benito Nacif reveló que la idea de retrasar una semana la discusión fue una “reflexión colectiva” entre los consejeros electorales, quienes eligieron como portavoz a Figueroa.

“No es presión… lo que hacemos es quitar la presión de encima”, comentó Nacif.

El consejero presidente, Leonardo Valdés, se opuso a la propuesta y votó contra que se pospusiera el debate, al igual que Marco Antonio Baños.

¿Por qué retrasaron el debate?

Algunos de los 7 consejeros electorales que votaron a favor de posponer la discusión sobre los gastos de campaña, dieron sus motivos para apoyar tal propuesta.

Sergio García Ramírez mencionó que no encontraba razones para no abrir un “espacio de mayor reflexión“.

En tanto, Lorenzo Córdova consideró que debía analizarse con mayor detenimiento las tareas de fiscalización porque es la primera vez que se aplican varios criterios, como el prorrateo, que implica que los partidos políticos distribuyen sus gastos en diferentes campañas.

Córdova dijo que había que revisar el dictamen consolidado de la Unidad de Fiscalización “con mucha prudencia, cautela y responsabilidad”.

“No estamos planteando entrar al fondo del asunto sino hasta que contemos con los elementos suficientes, pertinentes para hacerlo con toda responsabilidad… No estamos prejuzgando”, señaló.

A su vez, María Marván dijo que apoyaba retrasar la aprobación de fiscalización de gastos de partidos -que incluyen sanciones económicas y una multa a los partidos que apoyaron a AMLO por un rebase de topes campaña-, para “votar con tranquilidad”.



Temas relacionados:
IFE y Trife
PRD


    Contenido Relacionado


  1. Consejero del IFE responde a López Obrador: "No estamos cooptados".“No estamos cooptados”: consejero del IFE responde a AMLO
    enero 29, 2013 7:23 pm
  2. Actúa IFE con “saña” y a favor del PRI: PRD ante multaActúa IFE con “saña” y a favor del PRI: PRD ante multa
    enero 29, 2013 2:24 pm
  3. “Es una maniobra perversa de estos señores del IFE”: AMLO“Es una maniobra perversa de estos señores del IFE”: AMLO
    enero 29, 2013 8:30 am
  4. Documento íntegro: Proyecto de resolución del IFE para multar a AMLODocumento íntegro: Proyecto de resolución del IFE para multar a AMLO
    enero 28, 2013 8:17 pm
  5. Espectaculares, lonas, volantes... lo que AMLO no reportó, según el IFEEspectaculares, lonas, volantes; lo que AMLO no reportó al IFE
    enero 28, 2013 8:07 pm
  6. AMLO superó gastos de campaña por más de 62 mdp: IFEAMLO superó gastos de campaña por más de 62 mdp: IFE
    enero 28, 2013 4:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre