“Hay detalles que debemos revisar cuidadosamente”, tras explosión en hospital: experta en CNN
"En la Ciudad de México hay un titular para evaluar hospitales y garantizar que pueden enfrentar escenarios catastróficos, llevando al mínimo el daño que pudieran sufrir”, indicó.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

La explosión en el Hospital  Materno Infantil de Cuajimalpa que dejó hasta ahora al menos tres muertos, entre ellos dos bebés, tuvo una respuesta inmediata, el trabajo fue excepcional, como pocas veces y como quisiéramos que siempre respondieran en escenarios tan trágicos como este. Pero hay detalles que debemos revisar cuidadosamente, indicó la experta en temas de protección civil, Ana Lucía Hill, quien además promueve la iniciativa “Yo soy protección civil”.

En entrevista para Aristegui CNN, dijo que “sin duda fue un terrible accidente, pero también responde  a pequeñas omisiones o fallas por parte de, no solamente de quienes operan la pipa, también posiblemente de quienes están operando el hospital”.

Sobre los hechos ocurridos la mañana del jueves en el hospital, “quedan muchas preguntas, por ejemplo, dice el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, que la explosión se da en donde se une la manguera que surte el gas, con la pipa. Me queda la impresión de que si eso hubiera sucedido, la explosión hubiera sido en la pipa y no al interior del inmueble”.

Además “la acumulación de gas  se da al interior del hospital, ¿en qué momento empezaron a evacuar?, ¿quién fue la persona que hizo la notificación de la fuga de gas?”, preguntó la especialista.

Otras interrogantes que lanzó, fueron: “¿en qué momento dejaron de surtir el gas?, ¿al momento que se dieron cuenta de la fuga, cuando llegaron los bomberos, o nunca dejaron de surtirlo?”.

“Tendremos la respuesta en el momento que se den los resultados de la investigación”, adelantó.

Mencionó que le queda “la impresión de que si la fuga hubiera sido en el extremo que corresponde a la pipa, hubiera sufrido un daño mayor. De hecho la pipa hubiera explotado. La fuga se debió haber dado en otro lugar, en la manguera, o fue una fuga compartida”.

“¿Qué es lo que detona realmente la explosión, se da realmente por el acumulamiento, chispazo, fricción?”, preguntó.

Habría que ver si “quienes surtían el gas llevaban el equipo y vestimenta adecuada para garantizar la seguridad en el suministro.  O a la mejor su misma ropa genero la fricción que haya generado el chispazo”.

“Me preocupa el tema de la evacuación, efectivamente se deben tener protocolos de Protección Civil, no dudo que se tenga el esquema de señalización, que es el que conocemos usualmente. Habría que ver la valoración que se hizo como parte del programa hospital seguro, una campaña internacional que adoptaron 150 países, y que México lo tiene, desde 2012”, dijo la experta.

Agregó que incluso “en la Ciudad de México hay un titular para evaluar hospitales y garantizar que pueden enfrentar escenarios catastróficos, llevando al mínimo el daño que pudieran sufrir”.

“Los temas de seguridad, son temas que se viven el día de hoy, vamos a reflexionar y revisar: ¿Qué se hizo, qué se dejó de hacer?, es una reflexión que hay que hacer todos los días”, finalizó.



Temas relacionados:
Ciudad de México
México
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Hospital_Colapsado-19 bebés graves, tras explosión en hospital de Cuajimalpa
    enero 30, 2015 12:11 pm
  2. gasGas Express Nieto obtuvo 77 mdp en contratos del GDF
    enero 30, 2015 9:27 am
  3. c4jiminezMurió la bebé que rescató policía en hospital de Cuajimalpa
    enero 30, 2015 8:57 am
  4. image_54Todo apunta a fuga de gas en manguera de pipa, que abastecía hospital
    enero 30, 2015 8:39 am
  5. Explosion hospitalInvestiga Sener a la empresa de pipa que provocó explosión
    enero 30, 2015 7:35 am
  6. hospiHospital Materno Infantil en Cuajimalpa, antes y después de la explosión (fotos)
    enero 29, 2015 4:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]