*
Video: Lo que sigue para el SME es la Corte Interamericana
Carlos de Buen, abogado del gremio electricista, explicó que llevarán el caso a instancias internacionales, luego del fallo unánime de la SCJN para otorgar un amparo al sindicato.
Corte Interamericana, lo que sigue para el SME
Un electricista cabizbajo durante la protesta que llevaron a cabo, este miercoles, los integrantes del SME frente a la SCJN. (Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)

La lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) tendrá que canalizarse a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como lo previó el abogado del gremio, Carlos de Buen.

Luego de que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) negara, por unanimidad, el amparo que señalaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como patrón sustituto para más de 15 mil personas que quedaron sin empleo, desde hace más de tres años, el litigante comentó en entrevista para Radio Fórmula que el desarrollo legal de la extinción de Luz y Fuerza del Centro pasará a instancias continentales.

“¿Qué sigue? Solamente instancias internacionales, concretamente me parece la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con el ánimo de pasar de ahí a la Corte Interamericana, que es la que entiendo la única que en el ámbito internacional podría dictar una sentencia a la cual estaría obligado a cumplir el Gobierno mexicano”, explicó.

La decisión pasará por el análisis del líder del SME, Martín Esparza, y de todo el gremio, comentó el abogado y anunció que mantendrá una reunión con el representante de los electricistas.

De Buen lamentó el fallo de la SCJN, que indicó que Luz y Fuerza del Centro fungía como un organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonios propios, y que no correspondía directamente, en cuestiones jerárquicas, del Presidente, por lo que fue equivocada la decisión de otorgar un amparo proveniente del tribunal colegiado.

“Si la Suprema Corte revocó la resolución del tribunal colegiado pues tiene que haber dicho que el Presidente de la República no tiene nada que ver con la Administración Pública federal, y es la cabeza, y entonces pues yo sí me quedo totalmente triste, desconcertado, enojado”, concluyó.

(Con información de Radio Fórmula)

Ver video de las protestas:



Temas relacionados:
SCJN
SME


    Contenido Relacionado


  1. Corte rechaza que la CFE contrate a ex trabajadores de LyFCCorte rechaza que la CFE contrate a ex trabajadores de LyFC
    enero 30, 2013 12:52 pm
  2. Si la SCJN revoca el amparo a favor del SME, será ‘una tragedia’: De BuenSi la SCJN revoca el amparo a favor del SME, será ‘una tragedia’: De Buen
    enero 30, 2013 9:01 am
  3. Cronología del caso SMESME se juega su ‘carta fuerte’ en SCJN, a más 3 años de la extinción
    enero 29, 2013 10:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
¿Quiénes son fueron los provocadores de la violencia del #20NovMx?
PGJDF sólo tiene detenidos a 31 encapuchados
maizvid Margarita Vidal
Parte de la marcha pacífica #20NovMx #Ayotzinapa #YaMeCanse , porque somos mas los no encapuchados http://t.co/U6elFMKXx8
1 retweets 2 hours ago
TibuameAC Tibúame AC
"@roblesmaloof:Encapuchados y sin dar cara @PoliciaDF nos impedía el paso #20NovMx,asistir a detenidxs #YaMeCansé http://t.co/Ec43zUxNPu"
2 retweets 3 hours ago
veredasaut Veredas Autónomas
Mañana dirán que todxs estaban encapuchados y que seguro quieren desestabilizar el PRIoyecto de nación @ https://t.co/IsU2cwuECL #20NovMx
1 retweets 3 hours ago