Contratos por $24,792 millones a filiales de Grupo Higa, para el acueducto de Monterrey
El proyecto, que busca llevar agua de la cuenca del río Pánuco a la zona metropolitana de Monterrey, ha sido cuestionado por organismos ciudadanos por caro, innecesario y opaco.
Contratos por $24,792 millones a filiales de Grupo Higa, para el acueducto de Monterrey
Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa y Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León. (Foto: Gobierno de Tamaulipas / Cuartoscuro)

Grupo Higa, cuestionado por ser uno de los contratistas favoritos de la administración de Enrique Peña, tendrá a su cargo la mayor parte de Monterrey VI, el proyecto más costoso en la historia de Nuevo León.

Aunque inicialmente se detectó que el consorcio de Armando Hinojosa tendría una participación de 37.5 por ciento a través de una empresa, una revisión de Grupo Reforma encontró que son dos las firmas ligadas a Higa involucradas en el acueducto y acaparan el 52.75 por ciento de los contratos.

A Concretos y Obra Civil del Pacífico, con participación de 37.5 por ciento, se suma Desarrollos y Construcciones Rogar, con 15.25 por ciento.

Ambas recibirán 24 mil 792 millones de pesos de dinero federal y estatal para realizar la obra, que aún no arranca.

La primera empresa pertenece directamente a Higa, mientras que la segunda está a nombre del regiomontano Jesús Rogelio García Arzabala.

Según documentos a los que Grupo Reforma tuvo acceso, García también es apoderado y representante legal de Concretos y Obra Civil del Pacífico.

El proyecto, que busca llevar agua de la cuenca del río Pánuco a la zona metropolitana de Monterrey, ha sido cuestionado por organismos ciudadanos por caro, innecesario y opaco.

Entrevista con Juan Alberto Hernández del Frente Amplio Ambientalista

(Con información de Ángel Charles/Reforma).





    Contenido Relacionado


  1. mapa-monterrey-vi-2014Video: Grupo Higa, el que construyó la casa blanca, acapara proyecto millonario en Monterrey.- Aristegui
    enero 30, 2015 4:45 pm
  2. (Imagen: Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey)El proyecto Monterrey VI pone en “severo riesgo la estabilidad política”: organizaciones civiles (video)
    enero 30, 2015 7:03 pm
  3. Informe_Rodrigo_Medina-3_2Gobierno de Nuevo León oculta información técnica sobre acueducto Monterrey VI
    diciembre 4, 2014 12:10 pm
  4. acueductoDebe darse marcha atrás al acueducto Monterrey VI, pide diputado del PAN
    diciembre 4, 2014 11:23 am
  5. wsjWSJ detalla “lazos” entre EPN y empresario de Grupo Higa
    diciembre 4, 2014 9:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Detienen a Ramón Martínez, alias "El lagarto" en el Edomex
Es señalado como el agresor de la pasajera de ETN
SOLTOLUCA EL SOL DE TOLUCA
Detienen a supuesto violador de ETN en la ruta México-Querétaro POR ALMA RÍOS Ramón Martínez García, de 32 años... https://t.co/sv8GwIMp9V
0 retweets 3 hours ago
IrvingPineda Irving
#PolíticamenteIncorrecto Ramón Martínez García alias “El Lagarto”, fue detenido por policías federales y del Edo. Méx. en el Mpo.de Zumpango
0 retweets 14 hours ago
IrvingPineda Irving
#EnVivo #PolíticamenteIncorrecto Se confirmó la detención de Ramón Martínez García alias “El Lagarto”, presunto violador de Margarita Ortíz
1 retweets 14 hours ago
cdemergencias25 Centro D Emergencias
Comunicado de la captura de Ramón Martínez García alias el Lagarto: https://t.co/qHa9fJ9M1H via @YouTube
3 retweets 17 hours ago
cdemergencias25 Centro D Emergencias
Detención de Ramón Martínez García, alias "el Lagarto",: https://t.co/5MGUdyaUef via @YouTube
2 retweets 17 hours ago