Con Cuba, relación fraterna, de respeto y con mayor integración económica: EPN
En una ceremonia de escasos 15 minutos, los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro intercambiaron saludos. En tanto, la reunión del mandatario mexicano con Fidel Castro se prolongó hasta por una hora.
40129181
El presidente Enrique Peña Nieto fue recibido oficialmente por su homólogo de Cuba, Raúl Castro, en una estricta ceremonia protocolaria. En el salón de recepciones del Palacio de la Revolución, la Guardia de Honor pasó revista, se entonaron los himnos nacionales de Cuba y México, y los mandatarios presentaron a sus respectivas comitivas.

Al concluir su participación en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el interés de México por hacer de ese mecanismo “una plataforma que nos permita avanzar en una mayor integración económica, y en favorecer al desarrollo económico y social” de la región.

Sobre la relación México-Cuba, comentó ante los medios de comunicación: “Venimos a reiterar la disposición del gobierno de México para construir una relación fraterna, de respeto, que nos permita ganar en la confianza y en la construcción, para realmente fortalecer los lazos entre nuestras naciones, apoyar el proceso de actualización económica y social que Cuba está llevando a cabo”.

Como parte de la visita oficial a Cuba, Peña depositó una ofrenda floral en el Monumento a José Martí, y se reunió con el presidente Raúl Castro, así como con Fidel Castro.

Además, sostuvo encuentros bilaterales con los jefes de Estado de Argentina, Cristina Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff; Ecuador, Rafael Correa; Guatemala, Otto Pérez Molina; Nicaragua, Daniel Ortega; el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y con los Presidentes de las naciones que, con México, conforman la Alianza del Pacífico: Perú, Ollanta Humala; Colombia, Juan Manuel Santos; y Chile, Sebastián Piñera, así como con la Presidenta electa de esa nación, Michelle Bachelet.

Señaló que las reuniones bilaterales, además de trabajar en favor de un mayor acercamiento y cooperación, tuvieron el propósito de fortalecer los lazos de intercambio comercial con México y reafirmar nuevamente “nuestro interés por ser actores de este fortalecimiento a la región latinoamericana”.

Relación económica

De enero a septiembre de 2013, el comercio entre México y Cuba se ubicó en 297.4 millones de dólares, con una balanza superavitaria para el país de 276.4 millones, informó la Secretaría de Economía (SE).

La dependencia destaca que la inversión de México en el país caribeño, según estimaciones recientes, asciende a 730 millones de dólares.

Destaca en un reporte que ambos gobiernos tienen acuerdos de comercio e inversión en sectores de turismo, energía, pesca, transporte aéreo, aduanas y minería, entre otros.

Refiere que durante el año pasado se construyó una nueva agenda bilateral, reflejada con las visitas recíprocas por parte de los cancilleres de ambos países y de funcionarios de gobierno, durante la celebración de reuniones de trabajo y en la suscripción de instrumentos jurídicos.

En el marco de la Segunda CuSeñala que los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Cuba, Raúl Castro Ruz, sostuvieron su primer encuentro en la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada en Chile en enero de 2013.



Temas relacionados:
Enrique Peña Nieto
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. penanietoFoto: Fidel Castro recibe a Enrique Peña Nieto en La Habana
    enero 29, 2014 11:25 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]