Columnas políticas 30/01/17: Slim-Trump; reclamos al IFT
La conferencia de Carlos Slim y los mensajes que dio a Donald Trump, los gobiernos de México y EU. Hoy se eligen a los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción.

Ricardo Raphael en El Universal analiza: Ante un gobierno y unos partidos con niveles de aprobación tan bajos, y un embate internacional encabezado por Donald Trump que se anuncia abrumador, el liderazgo del empresario mexicano más poderoso del mundo emerge de manera natural. Nunca antes Slim había convocado a una rueda de prensa con el propósito de enviar un mensaje político y en esta ocasión se tomó casi una hora para hacerlo.

Bárbara Anderson en Milenio comenta: Si bien la triada Trump/Muro/Tlcan acaparó la mayor parte de la conferencia que dio el viernes Carlos Slim, hubo un par de declaraciones no menos importantes viniendo del hombre más poderoso de América Latina. Tanto importan que un comentario sobre su injerencia en The New York Times hizo temblar inmediatamente la acción del diario (…) Para el presidente honorario de Grupo Carso, el tipo de cambio debería rondar los 16 a 18 pesos por dólar.

Carlos Mota en El Financiero indica: Vi toda la conferencia de prensa que ofreció Carlos Slim el viernes. Fue un suceso inusual, que despertó mucha expectativa. El presidente de Grupo Carso dedicó varios minutos a explicar cómo entendía él la personalidad y las intenciones del nuevo presidente de Estados Unidos, a partir de haber leído parcialmente su libro. Hay que valorar mucho que Slim quiera pronunciarse en público en un momento tan complejo como el que vive el país.

Julio Hernández López en La Jornada señala: “Las aspiraciones cesaristas de Donald Trump se han topado en el propio Estados Unidos con una generalizada e impensada reacción social opositora que, además de poner a miles de personas en protestas callejeras, ha concitado expresiones de rechazo y desconcierto por parte de directivos de importantes empresas y de miembros de la élite política, incluso republicanos. En particular, el enojo se ha volcado en contra de las restricciones migratorias impuestas a ciudadanos de siete países de población musulmana en su mayoría”.

Martha Anaya en 24-Horas dice: “Ya quedó claro por qué el gobierno de Estados Unidos omitió en su comunicado el acuerdo al que llegaron Enrique Peña Nieto y Donald Trump –en su conversación telefónica del viernes pasado– a propósito de no hablar públicamente sobre el muro en la frontera. La razón es muy simple: no iban a cumplir el trato. Ayer mismo, el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, habló muy quitado de la pena sobre las distintas medidas que estaban analizando para hacer que México pague por el muro en la frontera”.

Bajo Reserva en El Universal dice: Nos comentan que ante la lluvia de críticas de concesionarios, comunicadores, alcaldes, gobernadores y legisladores, por los lineamientos que el IFT estableció para la difusión de información, opinión y publicidad en los medios electrónicos, varios de los comisionados están pidiendo que sean revisados. La gota que derramó el vaso, nos dicen, fue el pronunciamiento realizado por la iglesia Católica. En el órgano oficial de la Arquidiócesis de México (…) opinan que son “instrumento de acoso y presión para los informadores y medios”.

Irene Levy en El Universal afirma: “Vaya cargada contra los Lineamientos sobre la Defensa de las Audiencias que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el Diario Oficial el 21 de diciembre de 2016 y que entran en vigor el 16, no el 1 de febrero como casi todos afirman equivocadamente. La pregunta obligada es, ¿realmente esta marabunta es contra los lineamientos o hay algo más allá de esta repentina polémica?”

Trascendió en Milenio asegura: “Que los diputados federales del PRI, encabezados por César Camacho, recibirán este lunes en su reunión plenaria en el Palacio de San Lázaro a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Salud, José Narro, y de Educación, Aurelio Nuño, mientras el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, irá mañana, durante la segunda jornada del cónclave tricolor. Los grandes ausentes en esa pasarela serán los titulares de Hacienda, José Antonio Meade, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray”.

Rubén Aguilar Valenzuela en El Economista asevera: Hoy la relación comercial anual entre México y Estados Unidos supera 500,000 millones de dólares. En los años del TLCAN se ha quintuplicado. En el 2015, el país exportó 308,000 millones de dólares a Estados Unidos y éste a México 187,000 millones. El déficit fue de 121,000 millones de dólares favorable al país. La relación entre México y Canadá es de 20,500 millones de dólares y una balanza comercial con ligera ventaja para México. Ahora 10 millones de puestos de trabajo en el país tienen que ver con el TLCAN y en Estados Unidos por lo menos 5 millones.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 27/01/17: Apoyo total a EPN vs Trump
    Enero 27, 2017 6:30 am
  2. Columnas políticas 26/01/2017: Lecturas sobre el muro de Trump
    Enero 26, 2017 6:38 am
  3. Columnas políticas 25/01/2017: El TLCAN; el equipo de AMLO
    Enero 25, 2017 6:24 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]